Sabaton (Heroes) – Crítica

Publicado por el 26 mayo, 2014

sabaton-heroesArtista: SABATON
Título: HEROES
Estilo: Power Metal
Sello: Nuclear Blast Records
Fecha: 16 de mayo de 2014
Nota: 8,5/10

Parece que fue ayer cuando escuché por primera vez a SABATON con el magnífico “The Art of War”, anteriormente ya había degustado varias canciones de “Metalizer” o “Attero Dominatus” que me volvieron loco. Pero no fue hasta la edición del arte de la guerra, cuando realmente me empapé de lleno con ese sonido épico, repleto de guitarras afiladas, teclados adictivos y una atmósfera bélica, que pocas bandas han sido capaces de recrear tan bien como lo han hecho los suecos.

Plasmar el conflicto bélico, sea de la época que sea, y adaptarlo con énfasis a una música pesada con gancho, es lo más heroico que he visto nunca, pero si además le añades los ingredientes perfectos para que el oyente goce de alegría (ya sean buenos coros, estribillos a porro, guitarras contundentes y solos emocionantes), habrás dado en el clavo.

Eso es lo que esperan mucho de sus seguidores, no hace falta quebrarse la cabeza ni subirse por las ramas para entender el porqué. SABATON te alegran el día, y cualquiera de sus trabajos, supone toda una bendición. Y es que al escucharlo das por hecho que vas a disfrutar y te lo vas a pasar bomba. Es el típico disco, sencillo, simplón, pero con un fondo altamente adictivo capaz de crear dependencia.

Me encantan SABATON y no puedo ocultar el entusiasmo que me produce escuchar cada álbum de estos suecos. Aunque se reconocer, cuando un disco me gusta más o me gusta menos. Es importante ser objetivo y no dejar que ciertas pasiones te cieguen por completo. Es inevitable negarse a algo cuando te gusta, o querer buscarle los tres pies al gato, cuando sabes que ese disco es perfecto.

Lo es, “Heroes” tiene todo lo necesario para considerarse un buen trabajo. El séptimo álbum de SABATON, podría catalogarse como más de lo mismo. Aunque sería un caso error caer en ese tipo de victimismo. Cada Lp ofrece algo totalmente nuevo. Aunque sólo sea la portada (una de las mejores de su carrera) o las letras; musicalmente siempre hay algo que cambia, como son las melodías de guitarra, más limpias que la de discos anteriores, y con un uso de las orquestaciones, más medido y no tan saturado, algo de agradecer también.

A pesar de la grandeza global de su antecesor “Carolus Rex”, los suecos se han desmarcado con un señor trabajo. Nada que envidiarle a su hermano mayor. Una nueva historia, y un nuevo fondo totalmente efectivo, rejuvenecido, bien desarrollado y con una trama intrigante que se va sucediendo en cada capítulo (o título).

Álbum conceptual que narra las pericias de esos héroes que han marcado un antes y un después en la historia bélica del siglo pasado y que por un motivo u otro han destacado. Actos heroicos a cada cual más intrigante, apasionante y belicoso. Joakim y compañía, se encargan de que cada lírica se adhiera a nuestras entrañas, contando con música lo que muchos libros, no son capaces de explicar con vivencias, tal y como consigue de sobra, la música de los suecos.

El primer toque de queda llega con “Night Witches”, brujas de la noche, cazas de la oscuridad. No hay ningún segundo en la canción, donde no se respire esa adrenalina desatada de riffs, teclados, potencia cuadrada y la voz de Joakim marcando el ritmo. Los coros del inicio repican desde lo más profundo hasta pegar el estallido, preparando la maquinaria para lo que se nos avecina. Pasajes grandiosos y la típica caracterización que no pierde fuelle pese al paso del tiempo. Las guitarras más compactas y limpias, con un sonido donde sobresale la magnífica producción de Peter Tätgren. Los solos, llenos de virtuosismo con un Chris Rörland y Thobbe Englund, conjuntados como nunca, aunque son las cuerdas vocales de Joakim las que se llevan la palma. “Nigth Witches” recibe dicho nombre por el regimiento 588 y el sonido de sus aviones, dichas heroínas soviéticas pilotaban estos aparatos y acosaban al ejército alemán desde 1942 hasta el final de la guerra.

“No Bullets Fly” no es tan rápida como la anterior, pero las melodías iniciales de guitarra consiguen engancharte desde el principio hasta el final, enmarcando una estructura más dinámica, activa, adictiva y envolvente que se crece durante todo el minutaje. Ese Killing Machine del estribillo no consigo quitármelo de la cabeza. Realmente apoteósico. En esta versión, retratan con finura la figura de Franz Stigler, un piloto alemán que arriesgó su vida cuando su orden era perseguir y derribar el bombardero americano b17. Cuando llegó lo suficientemente cerca se dio cuenta de que el atacante había sido severamente dañado por el fuego antiaéreo durante el allanamiento y él decidió escoltarlo fuera de peligro en vez de disparar.

“Smoking Snakes” sigue a piñón, y no da descanso. Los coros y toda esa aglomeración de sonidos ampulosos, son la base principal de la canción. Otro corte de unos 3 minutos de duración, breve, sencillito, con altos pasajes gloriosos, perfecto para corear en directo y toda una bomba adictiva. Bases sencillitas incluyendo solos melodiosos cabalgando hacia la victoria. Este tipo de cortes son los que más gustan a los suecos, directos y sin concesiones.  La letra habla de 3 soldados brasileños, que en una expedición de 25.000 combatientes, lucharon valientemente contra una fuerza mucho más poderosa.

“Inmate 4859” es la primera canción que baja el ritmo y va contracorriente de todo lo expuesto anteriormente, algo de agradecer. Los teclados se entrelazan con un tintineo de fondo que parece el susurro de una campanilla. Las estructuras de guitarra son más densas (rocosas) y están algo más trabajadas. Ascendente pero sin acelerarse demasiado, iluminada por unas teclas variopintas y una coral femenina que resalta su grandeza. Una pieza menos hímnica que el resto y bastante oscura que retrata la vida del polaco Witold Pilecki, que marchó a Auschwiz por su cuenta y organizó la resistencia desde dentro, informando acerca de las atrocidades del Holocausto. Algunos lo pintan como un héroe, otros hablan de él como un cerdo traidor.

Quinto capítulo titulado “To Hell And Back” y uno de mis temas favoritos, no sé si por el aire western que recubre a toda la canción, (cuya melodía habrás escuchado en infinidad de bandas sonoras de este tipo de películas), o por qué, pero me encanta. La pista es emocionante, monumental y enriquecedora. Quizás demasiado predecible, pero no me cabe duda de que SABATON han querido armonizar la pieza con un fondo más teatrero para darle más jugo a la historia. El lejano oeste está de vuelta y dicho sea de paso, el argumento se centra en la vida de Audie Murphy, otro héroe americano que fue asignado al 15º Regimiento de la 3ª División de Infantería, fue herido en tres ocasiones, y se dice que llegó a aniquilar a más de 200 enemigos.

Todo disco que se precie debe tener una bonita balada, es el caso de “The Ballad of Bull” un precioso medio tiempo que no pierde calidad. El piano hermoso y la emotividad se palpan en el ambiente. La letra destaca la histórica hazaña llevada a cabo por el australiano Leslie Bull Allen que consiguió salvar la vida de doce hombres, haciendo que estos sobrevivieran al fuego enemigo.

Parecida a “No Bullets Fly” con esa cadencia guitarra tan dinámica y envolvente, con algunos giros llamativos, “Resist And Bite” nos invita a corear otro de esos estribillos super épicos. Single en toda regla con un mensaje lírico repleto de positividad. Alzando en alto un “PODEMOS”, lucha con fuerza, resiste y haz lo correcto.

“Soldier Of 3 Armies” sigue con los ritmos enfatizados y muestra las distintas caras que tiene su vocalista Joakim a la hora de ofrecernos variantes armónicos que sin llegar a ser lo máximo tienen su aquel; otro himno que a buen seguro será del agrado de todos sus seguidores. La trama es quizás la más llamativa de todas, ya que habla del hombre (Lauri Allan Törni) que luchó bajo tres banderas, la finlandesa, la alemana y la americana.

El penúltimo capítulo se llama “Far From The Fame” y viene desdibujado por unas guitarras más fieras y un sonido rasposo, donde la batería resuena con más solvencia, estampando un sello icónico y unos ritmos más valerosos, sin olvidar esa vena power metalera y metiendo algunos riffs más propios del heavy metal. Este track analiza de largo el fiel retrato de Karel Janousek que sirvió en la Fuerza Aérea Checoslovaca y fue prisionero del régimen comunista.

La última vivencia llega con “Hearts of Iron”, corazones de hierro ardiendo en el fuego de la batalla. Que mejor final, que este épico estandarte, donde el alemán Walther Wenck consiguió salvar a 250.000 refugiados, traicionando así al tercer Reich. Al enterarse Hitler que Wenck no había abandonado a los civiles y los había ayudado a escapar, ordenó degradarlo y condenarlo por traición, pero esta sentencia careció de efectos al ser dictada horas antes de la caída de Berlín.

Después de esta trama histórica tan emocionante, SABATON nos regalan un segundo cd que incluye dos bonus tracks “7734” y “Man Of War”. Además se incluyen algunas versiones de otros artistas conocidos, véase el corte “For Whom The Bell Tolls” de METALLICA, versionado por los suecos, siendo este el más destacable junto a otro de “Out Of Control”  de los fineses BATTLE BEAST.

Reza el dicho en esto del metal, que sino arriesgas no ganas. Pero a estas alturas, las bandas que se mantienen en un sonido fijo, son las que mejor saben jugar sus cartas y las que salen victoriosas al final de la batalla. SABATON, a pesar del descalabro que sufrieron tras la edición de “Carolus rex” al perder a casi todos sus miembros, se han mantenido fuertes, sabiendo lo que les beneficiaba y lo que no. Su nueva obra es el resultado de muchas horas de trabajo. Fieles a sus raíces y con ese énfasis que ha tenido desde siempre su líder Joakim Broden por las cosas sencillas y bien hechas, “Heroes” es un disco que marcará un antes y un después en la banda. Una verdadera joya que ahuyentará a los malos espíritus y agradará a sus ya miles de seguidores.

Componentes:

Pär Sundström – Bajo
Hannes Van Dahl – Batería
Chris Rörland – Guitarras
Thobbe Englund – Guitarras
Joakim Brodén – Voces, teclados

Tracklist:

01.Night Witches
02.No Bullets Fly
03.Smoking Snakes
04.Inmate 4859
05.To Hell and Back
06.The Ballad of Bull
07.Resist and Bite
08.Soldier of 3 Armies
09.Far from the Fame
10.Hearts of Iron

WEB

Autor: Francisco J. Román

8 Comentarios

  1. METALMANIACO

    26 mayo, 2014 at 21:38

    Un gran disco, solido, potente, con unos coros mortales y unas guitarras arrolladora. Night Witches, No Bullets Fly y To Hell and Back son temazos. Esto si es un disco de power metal digno, no como la cagada que se mando Tolkki.

  2. Hellishbear

    27 mayo, 2014 at 3:40

    Inicio apabullante con el que abren el álbum (“Night Witches”)!!. Y cuando apenas voy tomando fuerzas para seguir escuchando el disco, ya están encima los dos siguientes temas con unos coros marca Sabaton.

    Todo el álbum suena compacto, maduro y contundente. Excelente trabajo en las líneas y melodías vocales. Muy buena reseña!! Saludos!!!

  3. Orjatar

    4 agosto, 2014 at 9:38

    DISCAZO!

    Los suecos vuelven por sus fueros. Vuelven a la epicidad y calidad total del Art Of War.
    Disco imprescindible y a la espera de que se dejen caer por Madrid a finales de año….

    Saludos!!!

  4. MolotovKiller

    30 octubre, 2014 at 1:21

    Muy buena critica la verdad y grandes canciones las de Heroes. Sin embargo, una pequeña, pequeña corrección: Wiltod Piltecki no es llevado a Auschwiz, va por su propia cuenta (lo cual lo hace un héroe en toda regla, digno de recibir una canción como la que le hace Sabaton)

    • Frank

      5 noviembre, 2014 at 13:03

      Hola Molotovkiller, lo primero agradecerte tu comentario, seguidamente darte la razón, es cierto ahí me colé y luego me di cuenta. Todo un héroe de guerra. La verdad que es una gozada, escuchar las canciones de Sabaton, sabiendo de que tratan las letras, te da más énfasis y más ganas de seguir devorando esta música que es como una droga.. Saludos…

  5. Luis

    1 mayo, 2015 at 0:50

    A mi me pasa algo raro con este álbum que como acérrimo fan de la banda me tiene muy intranquilo, no digo que sea un mal álbum, sino todo lo contrario, sin embargo además de ser muy corto me parece que los temas son muy pero muy olvidables, no niego la grandeza de Night witches, tema que en mi opinión podría ser un muy buen reemplazo a Ghost division al momento de abrir los conciertos, Soldier of 3 armies o Far from the fame, otras dos grandes, no tanto así me parece Resist and bite a pesar de lo elogiada que ha sido, To hell and back me gustó en su momento, tanto así que la llegué a considerar algo así como un “Primo Victoria 2″, es decir, me gustan pero de ahí no pasa, se me dificulta ponerlas al nivel de lo que la banda ha hecho anteriormente, me parece demasiado sencillo, corto y no tan épico como lo pasado, no sé que sea pero lo he escuchado tantas veces que me atrevo a decir que es lo que mas les escucho, mas por buscar que termine de gustarme que por otra cosa, y es que en todos sus álbumes cuento 2, 3 o hasta mas canciones que yo pondría entre mis favoritas, por ejemplo: Fist forma fight, probablemente Masters of the world y nada mas porque tampoco es que me haya enganchado mucho su primer trabajo, de Primo victoria: la homónima, Wolfpack, Counterstrike y la gloriosa Into the fire, del Attero serían Nuclear attack, Rise of evil, Angels Calling, Light in the black, Back in control, del The art of war, prácticamente todo, es maravilloso, del Coat of arms: Uprising, The final Solution, Saboteurs, del Carolus Rex: casi todo, es mi segundo favorito después del The Arte of war a pesar que algunos lo consideraron un bajon en su trayectoria, después me voy al Heroes y emm.. ok, son buenas, pero a ninguna la considero entre mis favoritas, lo siento flojo en momentos y hasta queriendo tirar a lo comercial, en verdad espero sea yo el problema, quizás lo he escuchado demasiado y ha terminado por enfadarme de modo que nada me sorprende la próxima vez que lo escucho, talvéz el cambio en la formación tuvo que ver, no lo sé, estoy de acuerdo con las opinión de muchos, es buen disco pero en mi opinión está por debajo de todo lo que hicieron antes, igual como dicen, para gustos los colores, perdón por extenderme tanto pero tenía que sacarlo o exploto.

    • Francisco Román Valverde

      6 mayo, 2015 at 0:20

      Como dice el amigo Metalmaniaco, las críticas no hay que tomárselas al pie de la letra, cada crítica es una opinión personal de cada crítico, así como el que la escribe tiene una opinión muy diferente, cada lector tiene la suya propia. A veces coincidimos y otras no tanto. Si a ti no te ha gustado, tampoco quiere decir nada, es tu opinión y se respeta. Es que parece que nosotros siempre tenemos que llevar verdad en cualquier tema y no es así, simplemente intentamos ser lo más objetivos posibles, pero a veces uno también se equivoca, ami el disco me encantó, si es cierto que se han vuelto algo mas comerciales que obras pasadas, quizás para llegar a más público. En cuanto a discos anteriores, veo unos Sabaton mas currantes, aquí han optado por ritmos y melodías más sencillitas. Pero personalmente, a mi el disco me encantó. Un saludo Luis, y gracias por comentar..

  6. METALMANIACO

    4 mayo, 2015 at 22:22

    Luis creo que todo es cuestion de gustos personales, que la critica tenga un 8,5 no quiere decir que uno tenga que aceptar que esa es la calificacion absoluta del album. Quizas como gran fan de la banda sos mas riguroso y estricto a la hora de analizar el disco y por eso tu opinion…..pero ya te digo que nunca tomes una critica como la verdad absoluta. Si bien uno al momento de escribr trata de ser lo mas objetivo posible, el gusto personal tiene mucho peso. Nadie es dueño de la verdad, asi que si a vos te parecio un disco flojo esta perfecto. Por eso a la hora de evaluar un album yo personalmente no leo ninguna critica, recien lo hago luego de haber evaluado yo solo un trabajo. Me a pasado algunas veces que discos que muchos consideran flojos a mi me parecen excelentes, como el ultimo de Obituary o de Nightwish (que no me parecio excelente pero si bueno). Este “Heroes” personalmente lo disfruto mucho mas que Carolus Rex. Saludos Luis

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>