Sabaton Open Air: Rockstad Falun, 14 de agosto de 2014.

Publicado por el 8 septiembre, 2014

Crónica: Lucas LMZ
Vídeos: Youtube

Entre el día 14 y 16 de agosto se celebró, como de costumbre, uno de los eventos musicales más grandes de la ciudad de Falun (centro de Suecia). Nada más y nada menos que el “Sabaton Open Air”, antiguamente conocido como “Rockstad: Falun”.

sabaton-open-air-logoEl día antes del festival tuvo lugar una pre-fiesta en el pub “The Kings Arms” de Falun donde tocó un grupo tributo de Sabaton procedente de Bulgaria (a la que no he podido asistir, así que no tengo ni idea de cómo fue jeje…).

Volviendo al festival, pues el mismo buen ambiente de todos los años pero lamentablemente la zonaSabatonOpenAir_2014_50x70 del festival ha encogido y han accedido a poner los dos escenarios uno al lado del otro (en plan Wacken digamos pero mucho más pequeño obviamente). Otra cosa negativa quizás sea que eso de hacer la zona del festival más pequeña haya hecho que haya menos tiendas y puestos de comida pero en fin, algo que en verdad no tiene tanta importancia bajo mi punto de vista.

ETERNAL (OF SWEDEN): 8/10

Los que tuvieron el honor de arrancar el festival fueron los locales ETERNAL (OF SWEDEN) que tocan un rollo en plan Heavy/power metalero (una mezcla entre DREAM EVIL y NOCTURNAL RITES aprox). Nunca había oído hablar de esta gente pero la verdad es que lograron dar un buen concierto que no dejó con mal sabor de boca a nadie. El sonido podría haber estado algo mejor pero de resto muy bien. Banda recomendada.

VOLTURYON: 6/10

Otra banda muy poco conocida y en este caso de rollo en plan típico death metal de vieja escuela que tanto gusta a la escena metalera más underground de Suecia. No lo hicieron mal pero los pocos errores que tuvieron se notaban mucho, el sonido del micro fue bastante pobre y muchas veces la voz líder terminaba siendo aplastada por las guitarras. Una pena porque de resto hubo buen rollo de principio a fin, se nota que se lo pasan bien sobre el escenario y tienen buen contacto con el público.

REVAMP: 9/10

Tras actuaciones de más bandas poco conocidas le llegaba el turno a los sinfónicos holandeses REVAMP, liderados por la emblemática vocalista Floor Jansen (también en NIGHTWISH y ex-AFTER FOREVER). Posiblemente la mejor actuación del primer día, sonido bastante perfecto y muy buen contacto con el público, además teniendo en cuenta que Floor es una vocalista muy virtuosa con un timbre que va de soprano lírica a gutural. Casualmente es el primer concierto de REVAMP en tierras suecas y debutaron por la puerta grande.

ARKONA: 8/10

Tras la buena actuación de REVAMP pisan escenario los rusos ARKONA que fue posiblemente la actuación del primer día donde ocurrieron más cosas, al menos a partir de que pidieron al público que hagan un “Wall of Death”. Buen rollo y buen sonido de principio a fin, quizás no tanto contacto con el público como REVAMP pero dejaron buen sabor de boca. El público aparentó pasárselo muy bien, sobre todo al final con eso de los “circle-pits”.

FINNTROLL: 7/10

Llegaba uno de los momentos más esperados del festival por el público. La actuación de los finlandeses FINNTROLL (una de las bandas que llevan pidiendo sin parar desde hace tiempo). La actuación no estuvo mal en absoluto, buen rollo y el vocalista mostraba constantemente que tenía gran sentido del humor. Pero una pega importante podría ser el sonido de las guitarras que era bastante flojo, además de otras cosas que fallaron en el sonido en general. No son malos en directo pero necesitan mejorar en algunos puntos.