Sabaton Open Air: Rockstad Falun, 16 de agosto de 2014.

Publicado por el 8 septiembre, 2014

sabaton-open-air-logoCrónica: Lucas LMZ
Vídeos: Youtube

ALIEN: 8/10

Último día del festival y tras la actuación de dos bandas locales saltaban al escenario los veteranos ALIEN, banda sueca de los ochenta en plan aor/hard rock melódico. Aunque la actuación fue un pelín aburrida (ya que no ocurría mucho sobre el escenario) no dejaron mal sabor de boca y tuvieron un contacto muy amistoso con el público. Al igual que las dos primeras bandas de las que hablé, no los conocía de nada pero mereció la pena verles. Una pena que a pesar de que sean veteranos casi nadie haya oído hablar de ellos y apenas tengan renombre fuera. Tienen nivel.

TWILIGHT FORCE: 8’5/10

Cambiamos de escenario y nueva banda nacional al canto, otra de la que no había oído hablar antes. Hacen una especie de power metal sinfónico similar a GLORYHAMMER y RHAPSODY OF FIRE, y fue un concierto bastante entretenido de ver. Buen sonido con muy pocas pegas, aunque pasaron muchas cosas sobre el escenario como una lucha ficticia entre el cantante y gente disfrazada de guerreros, entre otras cosas. Buena actuación y sin duda otra banda a tener en cuenta, recomendados a quienes no los conozcan.

BATTLE BEAST: 9/10

Ya había oído críticas bastante positivas de estos heavy metaleros finlandeses y sentía bastante curiosidad de cara a su actuación. Mereció verdaderamente la pena verles, de lo mejor de este último día de festival y se nota que saben cómo dominar un escenario. La cantante tiene muy buena voz y pega muy bien en este estilo. Otra recomendación a quienes no los conozcan.

MORGANA LEFAY: 9/10

Otra banda nacional completamente nueva para mí, con un sonido crudo de heavy metal tradicional con elementos de thrash metal, power metal y progressive metal. Una pena que no haya podido ver mucho de su actuación porque, teniendo en cuenta el potente sonido que salía del escenario, era digno de ver. En fin, les prestaré más atención más adelante.

TÝR: 9’5/10

Otro momento de los más esperados al canto, la actuación de los heavy/folk metaleros feroeses TÝR. Sin ninguna duda, de lo que más me ha gustado del festival de este año. Actuación sin pegas por ningún lado y sobre todo buen rollo. Es muy difícil sonar como en los discos de estudio durante una actuación en vivo pero esta gente lo hace sin problemas. Gran actuación y dignos a volver a ver si hay posibilidad.

VAN CANTO: 9’5/10

Tras la actuación de TÝR pisan escenario VAN CANTO. No te esperas nada especial de esta gente ya que están formados por cuatro vocalistas y un baterista. Pero una vez comienzan te llevas una buena sorpresa. Un grupo a capella que hace más ruido que muchas bandas que han pasado por los escenarios anteriormente. Nada que escuche a cuenta propia pero impresionante, digno de ver.

SABATON: 10/10

Como de costumbre, llegaba el turno al gran orgullo de la ciudad de Falun. Si hay un sitio donde merece la pena ver a SABATON es obviamente en su ciudad de origen y esta fue posiblemente su actuación más interesante. Como de costumbre, el vocalista sigue mostrando su sentido del humor largando algún que otro chiste o comentario tonto y el sonido es como siempre perfecto (claro, estando en Falun no puede fallar nada). Si el año pasado interpretaron enteramente “The Art Of War”, este año decidieron interpretar enteramente la versión sueca de “Carolus Rex”. Durante dicho momento pasaban cosas nunca vistas anteriormente en sus conciertos como la entrada de gente vestida de soldados y pirotecnia en forma de cañón (lamentablemente le robaron esa idea a Raubtier). También interpretaron varios temas de su disco más reciente y como no, algunos de sus temas más conocidos como “Primo Victora” o “Ghost Division”. Un poco cansado de SABATON sí que estaba, pero esta actuación ha sido verdaderamente digna de ver.

BROTHERS OF METAL: 8’5/10

El festival finalizaba con una banda debutante y muy nueva. Ya había escuchado un poco de su música anteriormente, una especie de heavy/power metal típico en plan MANOWAR o MAJESTY, y a pesar de que parecían una copia de los anteriormente nombrados sentía curiosidad por saber cómo lo hacían en directo. No lo hacen nada mal, una pena que les pongan como última banda del festival, después de SABATON (ya que todos se van entonces) ya que quizás podrían interesar a más de uno.

En conclusión, el festival de este año estuvo bien y consiguieron traerse a muy buenas bandas (algunas de ellas no me imaginaba que las conseguirían traer). Es una pena que el área del festival haya encogido tanto y no haya tanta variedad de puestos de comida o tiendas como otros años, pero me imagino que a los organizadores les será más fácil de esta forma. Como de costumbre no hubo mal rollo en ningún momento y el ambiente hace que este festival aún sea digno de visitar. Eso quizás explica por qué viene tanta gente de fuera.