Sacras (Óxido y Metal) – Crítica

sacrasoxidometalArtista: SACRAS
Álbum: OXIDO Y METAL
Estilo: Heavy Metal
Sello: Independiente
Fecha: 1 de agosto de 2016
Nota: 10/10

Uno de los discos que me quedaron en el tintero del extinto 2016 y que no quería de dejar pasar por alto es el debut discográfico de los argentinos SACRAS. Muchos pensaran que por ser “Óxido Y Metal” su primer álbum estamos en presencia de una banda joven, pero no lo es. La historia de estos músicos oriundos de la ciudad de Rosario se remonta al año 1998 liderados por Diego Martarello, guitarrista muy reconocido en el ambiente rosarino. Numerosos cambios de formación sumada a una lucha continua permitió que en los últimos años la banda alcanzara una formación estable y  luego de dieciocho años su primer LP viera la luz.

SACRAS practica un heavy metal netamente clásico de los 80’s, con influencias tales como JUDAS PRIEST, donde las guitarras filosas son las que mandan y la voz hiriente Maximiliano Spinelli sumergen al oyente en la era dorada del estilo. “Óxido Y Metal” prácticamente no tiene defectos por ser un disco independiente  realizado a pulmón y sacrificio. La producción realmente es destacable ya que brinda un sonido limpio en el cual cada instrumento tiene su lugar y se los puede apreciar al máximo dando como resultado un sonido final robusto. Una sólida base rítmica soporta la voz de Spinelli dejando muy bien expuesto su amplio registro llegando a los agudos más latos cuando se requiere o vocalizando de manera clara y contundente. El trabajo de Martarello es sobresaliente tanto en la sección rítmica como en los solos, resultado de su amplia experiencia y trayectoria en la materia lo cual le valió ser homenajeado en la Segunda Feria del Heavy Metal de Rosario junto a grandes violeros tales como Hugo Brasesco, Emiliano Bracamonte, Jonatan Taborelli, Martín Moyano y Marcos Berghella. También es admirable el desempeño de la base rítmica, con Leonardo Varin en las cuatro cuerdas y Martin Lobos en la batería abrazando la labor de sus dos compañeros con gran precisión. La portada clásica como su sonido, quedo en manos del dibujante Abel Ramirez acompañado de un libreto escueto en el que solo figuran créditos y la fotografía de sus integrantes totalmente lógico al tratarse de un trabajo auto financiado.

sacrasbandaEste debut es un gran esfuerzo para que los fans tengan el disco físico en sus manos. Simple en sus composiciones pero muy bien concebidas y ejecutadas, de forma tal  que atrapan automáticamente por sus grandes dosis de melodías añejas cargadas de pasión y sentimiento. Riff enérgicos, voz con carácter, un bajo que se muestra presente en conjunción con una percusión rica en arreglos completan un círculo musical equilibrado.

Latidos, riff y un ensordecedor agudo de Spinelli dan pie para el comienzo de “Solo Un Latido Más”. Sección rítmica limpia, majestuosa vocalización  que quieren tocar el cielo, guitarras dobladas con solos inspiradores, un bajo que envuelve y contiene a todo el combo conforman una excelente pieza de auténtico Heavy Metal….la vieja escuela presente!!!!

“Las Piezas De Un Metal” ofrece un riff robusto y sólido, mientras Maximiliano lleva su garganta al límite sin esfuerzo a la voz de…”un buen metal”…. Melodías inspiradoras que surgen del gran solo te llevan a levantar los puños y sacudir la cabeza con la satisfacción de escuchar tanto sentimiento metalero forjado en Rosario.

Un pequeño pero muy bien logrado tapping de bajo le abre camino a “Maldición”. Una sección rítmica de paso calmo pero con buenas dosis de melodía muy bien seguido de cerca por la batería, mientras la voz busca más la emoción que las notas elevadas  irán incrementando la temperatura y la velocidad al meterse en el estribillo. Clavando un agudo aullido como lo dictan los mandamientos del buen metal ponen fin al track.

Todo aquel que le dedique una sola escucha a “Oxido Y Metal” encontrará en él un Heavy metal ejecutado con mucho talento y sentimiento, demostrando que con muy pocos recursos se pueden concebir obras de gran porte.

La cima del álbum la marca sin dudas “Entre Ruinas”, por un lado por la calidad y complejidad compositiva del tema y por el otro los invitados. Emiliano Bracamonte en la guitarra quien fuese uno de los guitarristas elegido por Blaze Bayley para tocar a su lado en sus fechas argentinas, en esta ocasión intercambia solos con Diego Martarello de manera brillante. En la voz Melani Hess quien deja de lado su vocalización lirica habitual en Hess (banda en la cual Martarello también es guitarrista) para meter energía y furia rockera junto a Maximiliano. Talento rosarino en su máximo esplendor!!!!

Esto es metal clásico, por ende la balada no debe faltar y se materializa con “Recuerdame”. Teclados evocando el pasado, sonidos de tormenta y una guitarra acústica de corte neo clásico acompañan la nostálgica interpretación de Spinelli. El corte alcanza su clímax en el fantástico solo eléctrico en su parte media. El final emociona con la sentida performance vocal y un nuevo solo de despedida.

“Tibia Tan Tibia” comienza con un delicado solo de guitarra para explotar en el riff y la poderosa garganta de Maximiliano. Un track que oscila entre la melodía de los versos y el poderoso rugir rítmico en los estribillos con la guitarra liderando el conjunto en una poderosa dosis de metal clásico en toda regla.

La velocidad y el doble bombo son quienes mandan en “Nunca Más”, una buena lección de Heavy/power en la que destaca el solo del comienzo y el afilado riff que le secunda muy en la línea de Primal Fear. En su recorrido Martarello regala solos, mientras  de fondo cabalga de forma incansable el doble bombo con Spinelli dando lecciones de canto. Otro plato fuerte del disco.

“Oxido Y Metal” es  un corte instrumental en el cual Diego no se cansa de subir y bajar por el mástil de su guitarra en una interpretación cargada de técnica y feeling muy bien secundado por el resto de la banda de forma precisa.

La encargada de cerrar el álbum es la speedica “Angel”. Gran trabajo de Martin Lobos y Leonardo Varin en la base rítmica respaldando el ágil riff en un corte que trae a mi mente a RATA BLANCA de los 90’s sobre todo en el magnífico solo con tapping incluido. Un final bien alto para un disco sin desperdicio y que deja con ganas de mucho más metal rosarino.

Sacras es otro claro ejemplo de lo que cuesta conseguir un lugar en la escena del metal argento, editar un disco y poder ser escuchado. Casi dos décadas para alcanzar un debut es un abismo de tiempo que no hacen más que dejar al descubierto la dureza del ambiente musical pesado en Argentina y de lo relegado que se encuentra el género. Más aun tratándose de la rama clásica costando mucho encontrarla en el panorama argentino, que ha vuelto su mirada a los nuevos sonidos y estilos.

Maximiliano Spinelli – Voz
Diego Martarello – Guitarra
Leonardo Varin – Bajo