Sacred Steel (Heavy Metal Sacrifice) – Crítica

sacredsteelheavyArtista: SACRED STEEL
Álbum: HEAVY METAL SACRIFICE
Estilo: Epic Power Metal
Sello: Cruz del Sur Music
Fecha: 14 de octubre de 2016
Nota: 7,2/10

La jura del verdadero metal SACRED STEEL está de vuelta tras lanzar el pasado 14 de octubre su más esperado trabajo, un disco titulado “Heavy Metal Sacrifice”, fiel a las entrañas del heavy clásico y épico, también conocido como epic power metal en el que la banda siempre ha movido sus hilos frente al resto de propuestas de la escena. Nada de moderneces, ni cosas raras, y así ha sido tras casi 20 años pateándose los escenarios, y luchando por sobrevivir en una escena donde cada vez es más difícil sobresalir.

Estos germanos con sede en Ludwigsburg cumplen dos décadas y lo hacen a lo grande con un último lanzamiento que rememora los mejores álbumes del conjunto, en esta ocasión toca hablar del noveno trabajo de Jens Sonnenberg y compañía, decir también que los miembros más antiguos de la banda junto a este son Kai Schindelar y Jonas Khalil, ambos militan en la banda desde 2006 cuando esta lanzó al mercado “Hammer of Destruction”, muchos lo recordaréis por esa imperiosa portada donde se ve una batalla épica adornada por ese fondo rojo inconfundible.

Tristemente, y aquí debo ser tajante, SACRED STEEL nunca han gozado de la popularidad que otras bandas de la misma escena han conseguido con suma facilidad, y en la actualidad es triste decirlo, pero muchas de estas formaciones han perdido bastante fuerza y pujanza. Si no fuera por los metaleros clásicos de turno que hoy día rondan la escena apoyando este tipo de propuestas, bandas como SACRED STEEL estarían condenadas al olvido más absoluto.

sacredsteelbandaEn esta ocasión, y tras el  último plato que pusieron sobre la mesa hace tres años titulado “The Bloodshed Summoning”, nos encontramos ante un disco fiel a la tradición heavy metalera sin trampa ni cartón, un disco en el que hay de todo un poco, no faltan los medios tiempos como “The Sign Of The Skull” que quizás si haga un poco tediosa la escucha si lo que buscamos es rapidez y velocidad, la cual encontraremos a rajatabla tras la intro heroica de “Glory Ride” y temas como la frenética “Heavy Metal Sacrifice” de guitarras valerosas y ritmos vertiginosos, además de una trepidante base rítmica con una batería pujante, atención al minuto 2:42 tras un estribillo la mar de trabajado, es aquí cuando la canción te engancha, y sientes el veneno clásico recorrer tu piel.

Un trepidante inicio que sigue con la guerrera “Hail The Godz Of War” con sonidos de platillos en alza y riffs cortantes, una voz limpia algo frágil viene cargada de delirantes melodías y un apoyo coral en modo furia que hará las delicias de los amantes del epic power más thrasher. Un temazo que sorprende por la limpieza de su línea y la producción que hay en él, seguidamente llega otro eslabón perdido, “Vulture Priest” cuyo inicio calmado con sonido acústico incluido, asombra por su potente pared de guitarras, riffs bien construidos y una cornamenta de redobles constantes que pegan cual latigazo enfermo, el comienzo está muy bien, y a pesar de ser una pieza que deja de lado el speed metal para abarcar una senda más calmada, es una canción que sabe cómo enganchar al oyente ya que incluye dos apartados de solos satisfactorios, por un lado está la versión larga y sosegada, y en la segunda parte nos encontramos con la versión corta y elaborada. Una buena forma de mantener al oyente expectante.

La jura del verdadero metal Sacred Steel está de vuelta con una fuerte dosis de punzante epic metal, de ese que no pierde fuerza pese al paso del tiempo.

Lo que siempre me ha llamado la atención de esta banda son sus portadas, y no porque sean diseños excesivamente espectaculares, pero si tienen esa seña de identidad que los diferencia del resto, el poder del acero, de los hachas, las espadas, siempre lo han reflejado con suma facilidad en sus dibujos y en esta ocasión no iba a ser menos (que sirva la speedica “Let There Be Steel” como sello acorde a su estampación), siendo esta (tapa) una de las menos épicas por así decirlo pero si una de las más oscuras (y/o desarrolladas), la cual caza muy bien con títulos como “Chaos Unleashed”, “The Dead Walk The Earth” o la histórica “Beyond The Gates Of Nineveh”, que ilustra una visión más ilustre dándole al disco otra distinción. Dicha pieza contiene algunas melodías acústicas tanto en el inicio como en el transcurso que ambientan la canción con otra atmósfera diferente, pese a tener un sonido de guitarras pesado y muy limpio, la voz de Gerrit P. Mutz (BATTLEROAR) se escucha con más gancho, y unos altos tremendos. Pero lo que de verdad hace grande a la pista, son esas armonías de guitarra entrelazadas con esa potente pared de acero. Una canción firme que nos muestra cómo se debe hacer metal épico sin fisuras, y sin el uso excesivo de los teclados. Para finalizar se incluye un tema titulado “Iron Donkey”, y según he podido saber la banda lo compuso como un tributo a PANTERA, y la verdad que iría muy bien con ellos, ya que poco o nada se parece al estilo de música habitual que practica SACRED STEEL.

El equipo de Ludwigsburg ha comprendido claramente lo que supone facturar un buen producto de heavy metal en estos tiempos difíciles que corren. Aunque lo difícil para estas bandas veteranas no está en editar disco cada dos o tres años, sino en hacer que lo escuche la gente y llegar al máximo público posible. Por ello, han facilitado la escucha gratuita de su álbum a través de Bandcamp, para que todo el que quiera, pueda disfrutar de esta nueva hazaña musical de los alemanes. Que sí, que no es nada novedosa, pero los que buscan algo de ese metal épico tradicional, se llevarán una grata sorpresa con esta nueva andadura musical.

Jens Sonnenberg – Guitarra
Mathias Straub – Batería
Gerrit P. Mutz – Voces