Sad Eyes (9H0B1A) – Crítica

Publicado por el 22 febrero, 2013

sadeyes9phobiaArtista: SAD EYES
Álbum: 9H0B1A
Estilo: Death Metal
Sello: Razed Soul Productions
Fecha: 25 de Enero de 2013

Santi González es un músico procedente de Soria, Castilla y Leon, el cual durante este tiempo ha explotado sus capacidades técnicas en un proyecto solista denominado SAD EYES, el título del grupo vendría a significar algo así como “Ojos tristes”.

Con SAD EYES editó un primer trabajo en 2010  denominado “…And Another Week”, tres años después y sin saber nada de su otro proyecto REX DEVS, Santi vuelve a las andadas con su segundo Lp en solitario, aún más ambicioso, trabajado y desarrollando un sonido más complejo, pero sin perder la esencia death metalera que le caracterizó en un principio. Todo ello unido, a  una amplia lista de colaboradores donde cada uno se emplea por dar lo mejor de sí mismo y hacer que este trabajo, no sólo sea un simple proyecto como otro cualquiera de los muchos que existen hoy día.

“9H0B1A” es el nombre de esta nueva máquina sonora de SAD EYES, donde las tristezas, impotencias, angustias o humillaciones se dan cabida a través de un ser endeble, acongojado psicológicamente y destruido por su propio miedo. Un pasaje aventurero, hipnótico y desgarrador que podríamos adaptar a la vida de cualquier ser humano, y que cobra importancia a lo largo de los 9 capítulos que dan forma al álbum.

Editado en Enero de este 2013 a través de la discográfica americana Razed Soul. SAD EYES pretende escalar posiciones, haciendo que cada seguidor que aprecie la buena música, sienta en su interior la mezcla y unión perfectas, ante la impactante crudeza y oscura presentación de su portada y libreto a cargo de Eldiosperezoso (que ha realizado una labor fantástica, expresando sin tantos añadidos la esencia de cada canción en un artwork donde el rojo y el negro son predominantes), y que no dejará indiferente a nadie, así como la intencionalidad que lleva “9HOB1A” en su interior, donde cada melodía y letra se unen en un puzzle de fatalidad y desolación, en el cual, tu cerebro tiene la última palabra para no caer en el terror más suculento y personal, y si en apreciar los atisbos de realidad que a veces se tergiversan por motivo del miedo y el carácter suculento de este.

Gráficamente perfecto, musicalmente resplandece el luto que su hermano mayor llevó a rastras cierto periodo de tiempo. Un Lp más elaborado y con un plantel de colaboraciones envidiable, todos de la escena nacional, lo que hace más aplaudible el talento innato del álbum por albergar en “9HOB1A”, un producto made In Spain, algo que pocas veces se ve. Lo digo desde ya, un disco el cual se debe mirar con lupa, sin prisa pero sin pausa, sobre todo, si uno quiere recaer en la historia y comprender el sabor amargo de cada una de sus desdichas sonoras, 9 en total.

Empezamos, normalmente las bandas tienden a engordar la escucha con una intro al principio y una outro al final, aquí no hay nada de eso. 9 cortes redondos, fáciles de escuchar y adaptados a cualquier oído; principalmente si el tuyo gusta de metal extremo. Un sonido machacón, elaborado y muy rítmico en el que la batería juega un papel super importante. Instrumento que si no me equivoco, corresponde al trabajo exhaustivo de Santi, genial; por otra parte, la labor vocal no ha corrido a cargo de Dave Rotten de AVULSED como ocurrió en el primer capítulo de SAD EYES, se nota el cambio, no sé si para mejor o peor, ahí ya cada uno es libre de opinar. A mí, me gusta el recorrido que ha tomado este trabajo con estas dos nuevas voces, ya que no suena tan AVULSED como el primer trabajo, y eso se agradece, y no lo digo por nada malo, al ser el proyecto de Santi González, el contar con otra variedad estilística, le da otro rollo al disco; a mí personalmente me gusta el nuevo camino que ha tomado SAD EYES en esta ocasión, aunque también es cierto que la colaboración de Kike Capilla de REX DEVS, hace que este trabajo suene muy y mucho a esa banda y confirma al mismo vocalista como una de las promesas, sin duda; el otro vocal Carlos Mejias de Thirst Of Revenge cumple con nota y pone otra guinda al disco, a la par que brutal, más consistente y con más fondo.

Una de las cosas que más me ha gustado de este trabajo ha sido la importancia de las letras, quizás sea de las pocas bandas de metal extremo que ha optado por el castellano para la lírica del álbum. Y eso es de agradecer, hace poco escuche a alguien decir, que el idioma español, no estaba preparado para encarar un lenguaje musical como este. Menuda tontería, y digo esto, porque en “9H0B1A” se demuestra todo lo contrario. Letras muy curradas, con un trasfondo característico de cara a comprender el significado de este suculento manjar.

Musicalmente, el primer Lp era muy bueno y un tanto flojo en los solos, “9H0B1A”  lo supera con creces, el resultado final se debe sin duda a la tanda de colaboradores que han participado en el mismo, poniendo cada uno su granito de arena, guitarristas la mayoría, que con sus solos han conseguido plasmar una ambientación de altísimo nivel.

La cabalgada inicial procede con “53L3N0” donde las guitarras fluyen con intensidad en un sonido acolchado y una vigorosa putrefacción de berridos, gruñidos, chillidos, labor que hay que observar, admirar y mimar, atención al aplastante sonidazo conseguido, capaz de ponerte la piel de gallina, el bombo, los redobles de batería, los cambios de ritmo, la oscuridad y los placajes intensivos hacen de esta, una pieza mortífera como pocas, y de un talante enérgico ingenioso con un solo a cargo de Achokarlos que se sale; es una canción que te hace levantarte de la silla y menear la cabeza como un poseso, una auténtica apisonadora de poder, ingenio, elegancia y locura controlada, donde la historia hipnótica de este ser, muestra el lado más angustioso.

Segunda parte, “H3D3N0” más cercano a la vertiente sueca tan de moda hoy día, una canción con un inicio arrollador sin bajar el pie del acelerador, blast-beats a diestro y siniestro y una sucesión de riffs donde las puntadas extenuantes van creando violentas melodías como silbidos nocturnos de sofocante mal, aquí se puede entender algo más de la letra de la canción; además el amigo Carlos Mejías se esmera y puntualiza estas palabras, “Agonía, angustia, frustración, temor”, seguidamente tras distintas protuberancias sonoras y un temblor de batería, aparece como telón de fondo el impresionante solo a cargo de Exo de NOCTEM. La palabra Agonía, es repetida varias veces, con un terror vocal capaz de hacerte temblar por dentro.

Tercera parte, “391573M0” más elástico que el corte anterior, pero siguiendo una tendencia musical parecida bajo otras armonías, con una parte intermedia tranquila, sonora y muy heavy, también a cargo de Achokarlos y con unas cenefas guitarreras suavonas que te ayudarán a entender más de cerca esa brutal incógnita de ese ser sufrido y demente caído en desgracia.

Cuarta parte, “A9H3N9H05”, por fin algo de variedad a la mezcla con un arraigado sonido menos escabroso y más versátil por así decirlo, además el devenir de solos aquí y allá, con uno de los inicios más trabajados, arquitectónicos, intensos y currados del álbum, casi 1 minuto y 55 segundos de música, antes de que los guturales más blackers y los giros más bruscos entre en acción; fielmente se otorga el beneplácito a dos colaboradores que han realizado una labor de diez, Gorka Laherra (NATURAL BORN STONEHEAD)  y J L Montans (KATHAARSYS), un dúo mano a mano de quitarse el sombrero, todo ello bajo la supervisión de Santi claro está, un temazo redondo donde se deja de lado el aspecto más brutal, versatilidad, ritmos cambiantes, nerviosismo, una locura musical en estado puro.

Los golpes secos de batería en “AU70” con el huracán tormentoso de solos, otorgan más labia al álbum y a este super tema, el quinto en discordia, locura, desorden, el otro ser reflejado en el espejo desvirgando su mal, así se podría definir el trasfondo lírico del mismo, asombrosa labor de Ricardo Moreno a la guitarra con unos tembleques sonoros agonizantes, unas partes robotizadas ahincando el toque más técnico de un death metal conciso y meticuloso, mirado con lupa al milímetro, concordando el sonido del primer tema e hilvanándolo sucesivamente como una cadena. Algo que me ha gustado, una simple agudeza de los riffs allá por el minuto 1.24 con un desuelle vertiginoso, extraño, destellante.

Las guitarras ronronean un placaje no tan agresivo pero con unas burbujeantes y ramificadas distorsiones. El fin está cerca, en “N1K3” veremos un intenso, asfixiante y una mordedura vocal desquiciante, poco a poco va llegando el final del camino, ambas voces maltratan tu cabeza personificadas por pequeños yos, a través de un ente alternativo. Son como cuchicheos delirantes que harán estallar tu cabeza; la participación de HELEVORN a manos de Samuel Morales y Sandro Vizcaíno, atentará contra todo lo que has conocido, ambos guitarras se salen de su senda habitual de Doom Metal, para abarcar un sonido electrizante implicado por una amalgama de estilos en los que el Death metal no es el único beneficiario, el thrash metal y el heavy aparecen como invitados en sendos momentos de la escucha, alargando una seña de identidad cada vez más reajustada a una evolución de lo que SAD EYES planteó en un comienzo.

El séptimo corte “0D1N0” es bastante más pesado que otros, sobre todo por el hemisferio que proponen las seis cuerdas, abarcando otros paisajes donde la lobreguez y el trato más etéreo cobra importancia por el tratamiento y significado de la lírica, las voces más aterradoras me recuerdan a los blackers noruegos ANCIENT, los berridos otorgan el cambio de dirección hacia el lado más DEATH; en esta parte seremos partícipes ante la evidencia de un mal que cobra vidas a pasos agigantados, el Alzheimer. Aquí colabora, Pol Luengo de AGGRESSION.

Penúltimo corte y uno de mis favoritos “50MN1”, intrigante y ensordecedor, además tiene un acento meticuloso, rápido, cabalgante, la parte de guitarra que se repite, aunque breve, es una delicatesen en la que caerás rendido; además tiene una progresividad atractiva de cara a la parte final del tema que resulta de lo más radical e imprevisible, a partir de aquí, es cuando el lado más demoníaco del disco acontece, las influencias de bandas como IMMORTAL dejan de ser invisibles y se alzan con una monumental preponderancia, donde el predominio de los sueños, la realidad, o la ficción toman el camino más pretérito e incandescente. Las colaboraciones de este corte corren a cargo de Vrolok D e Iván Duran.

Horrorizado por unos sentimientos y unos ideales diferentes a lo que fue su vida en un principio, “FR0N3M0” se erige como otro peso pesado, death latente marca de la casa y unos embrutecidos espasmos vociferantes con una insinuante sonorización de riffs que se hermanan con el doble bombo y unos requiebros de batería atronadores; Oscar Comendador es el encargado de poner la guinda final a una canción nerviosa, caracterizada por la consecución y la evolución de un músico (Santi González), cuya capacidad musical parece no tener límites.

Ya lo demostró en su momento con una propuesta muy infravalorada de nombre REX DEVS la cual se encuentra ahora mismo en standby; y ahora lo vuelve a hacer con SAD EYES y este plato fuerte, que consta de una brillantez exquisita y un sonido machacon. Una obra maestra donde aprenderás a valorar la esencia de la vida y a discernir lo que verdaderamente es real y lo que no; temas como estos están a la orden del día, y tristemente agasajan la mentalidad de muchos seres atormentados. Ojalá y este proyecto tenga renovación inmediata, esta segunda parte, deja entrever el buen nivel del metal nacional, y de sus músicos, así como de la calidad musical que hay dentro de nuestras fronteras. Disco altamente Recomendado.

Santi Gonzalez – Todos los instrumentos.

Colaboraciones nombradas en la crítica.

01. 53L3N0