Saille (Ritu) – Crítica

Álbum: RITU
Estilo: Symphonic/Black Metal
Sello: Code666 Records
Fecha: 18 de Enero de 2013
Nota: 8,2/10

SAILLE es una banda belga de Black Metal Sinfónico de reciente formación que a buen seguro no os suena de nada, y precisamente para remediar dicha “herejía” os la traigo hoy aquí.

Después de un debut prometedor con “Irreversible Decay” en 2011, la banda vuelve a la carga en este 2013 con “Ritu”, un disco que supone un paso adelante y que a buen seguro les tiene que servir para afianzarse dentro de la infravalorada segunda unidad de guerreros de cara pintada (aunque ellos no la lleven). No pasando el Black Metal por su mejor etapa que digamos, discos como “Ritu” son acogidos  como un oscuro rayo de esperanza, demostrando que el metal negro no está muerto, y que hay nuevas formaciones con muchas ganas de patear culos todavía.

“Ritu” contiene todos los elementos necesarios para satisfacer a los paladares que gustan del Black Metal Sinfónico cargadito de mala leche. Y es que en ocasiones cometemos el error de asimilar el adjetivo “sinfónico” como sinónimo de “blando” o “edulcorado”. Obviamente este disco contiene una cantidad de melodías importantes, pero siempre secundada por mucha tralla, un punto medio interesantísimo que satisface a los paladares más exigentes. Hablamos de la época dorada de DIMMU BORGIR, de los maestros EMPEROR, de los más inspirados OLD MAN’S CHILD, y por ahí andan los tiros.

La mayor virtud de este “Ritu” es que todo el tema sinfónico está utilizado en su justa medida, no se abusa de forma exacerbada de teclados y demás elementos orquestales, si no que cuando aparecen es para aportar mucho, usados con tiento y maestría, y ahí ya demuestran estos chavales que en un futuro no muy lejano pueden dar mucho que hablar, si no es que lo van a dar ya. Merito aparte es la producción, pues estando ellos en una discográfica bastante modesta (Code666 Records), el disco suena de maravilla, y en ningún momento los elementos principales se ven solapados por la mencionada orquestación.

Todo el disco está dotado de cierto aire de misticismo que viene dado ya desde su portada, tan sencilla como tentadora, una luz brillante se escapa por lo que parece una entrada secreta en medio de una gran roca, y todo ello con un colorido verde que le da aun más aire de misterio. Nosotros somos machos hechos y derechos así que para dentro que nos vamos, y lo primero que nos vamos a encontrar es con la sacudida de “Blood Libel”, una atmósfera épica de entrada, el Mesías de turno soltando unas frases que nos preparan para la batalla, y en breve aparece el primer blast beast con las guitarras vibrantes cien por cien “blackmetaleras” de turno, hacia medio tema un pasaje místico y más candela, cerramos con un melódico solo muy bien ambientado. ¿Te ha gustado? Pues prepárate que hay más.

Los ocho cortes restantes mantienen e incluso profundizan en esa atmósfera mística, oscura, apocalíptica, tenebrosa, que nos irá cautivando hasta apoderarse completamente de nosotros. Destacamos la siguiente “Subcutaneous Terror” con un aroma a DIMMU BORGIR tremendo, los primeros teclados “de terror”, la posterior caña burra, el agradable solo de mitad de tema, lo hacen un corte completísimo. “Fhtagn” es el corte machacón de rigor, sin ser tan brillante cumple con esa sensación de estar presenciando un rito satánico o algo por el estilo, con unos coros que ponen la piel de gallina. En una onda similar pero puramente instrumental encontramos “A Titan’s Sacrifice”, con una gélida atmósfera que acojona bastante.

“Sati” enamora de inicio con esas melodías estiradas y esos cantos femeninos en tono árabe, sigue la mística y revienta a los dos minutos con otro potente blast beast. Lo dicho anteriormente, equilibrio total entre tralla y melodía, todo muy bien cuidado y estudiado. “Runaljod” entra triste de verdad, unos llantos femeninos darán paso a uno de los riffs más adictivos del disco, me encantan los riffs cañeros y melódicos a la vez, puede que sea el corte más pegadizo del disco. Del resto de cortes no hay ni uno solo que tenga desperdicio, la aplasta cervicales “Upon the Idol of Crona” que agradará a los más cañeros, “Haunter of the Dark” algo más machacona y con excelentes coros y orquestación. El corte de cierre “Ritual Descent” también es brillante, esos primeros teclados, el growl en plan “demoníaco” y la posterior entrada a todo trapo, el resto del tema irá jugando con partes rápidas y otras algo más pausadas, hasta que deciden finiquitar el tema con un potentísimo riff.

“Ritu” es la primera sorpresa agradable del año en cuanto a Black Metal Sinfónico se refiere, el disco cunde de lo lindo, sus cuarenta y siete minutos pasan rápido gracias a lo variado de sus temas y las diversas partes atmosféricas. SAILLE apuntan alto y gracias tenemos de bandas como esta que se encargan de mantener viva la llama del Black Metal Sinfónico, mientras que la mayoría de los “grandes” andan a por uvas. Descubrimiento del año, a ver que te parecen a ti.

Didier Vancampo – Bajo
Dennie Grondelaers – Voces
Jonathan Vanderwal – Guitarras