Santelmo (El alma del verdugo) – Crítica

Publicado por el 12 abril, 2012

Artista: SANTELMO
Álbum: EL ALMA DEL VERDUGO
Estilo: Heavy Power Metal
Fecha: 6 de febrero de 2012

Segundo esfuerzo de los madrileños SANTELMO de Jero Ramiro (ex-SANTA, ÑU, SARATOGA) y tercer cantante para la formación en la persona de Nacho Ruiz, después del abandono de Manuel Escudero que cantó en el primer disco y decidió volver a su trabajo con MEDINA AZAHARA y el fugaz paso de Ronald Romero. Este “El Alma Del Verdugo” sigue las líneas marcadas en su debut de hace un par de años, pero en las nuevas composiciones se nota una franca evolución, principalmente por el protagonismo que reclaman los teclados que en algunos momentos dan un toque clásico y elegante en plan DEEP PURPLE, mientras que en otros ayudan a la banda a crear ambientes y atmósferas progresivas.

Tenemos temas con temática histórica como “Ana y El Verdugo” inspirada en la muerte de Ana Bolena por orden de su marido Enrrique VIII, donde Nacho Ruiz ataca con voces agudas y otras partes más melódicas, que sirven para darnos la medida del vocalista, que cantando en tonos altos no llega a sonar estridente, y donde el teclado de José Paz da un toque progresivo. Siguiendo con temas históricos “Roma A Las Puertas”, con un aire más power-mertalero, y un estribillo que recuerda ligeramente a WARCRY, con una parte folk incluida y que cuenta con la colaboración de Violinista Sergio Ramírez.

Si buscas temas rápidos y directos “La Tempestad” donde el vocalista muestra su lado mas agresivo en un tema con toque épicos con una gran base rítmica, donde destaca el bajo de Luisma Hernández y Jero remata la faena mostrándose en plan guitar-hero, o la super contundente con cierto aire trashero “El” que cierra el disco con una nueva muestra de maestría del hacha a las seis cuerdas.

Transportándonos a ambientes mucho más oscuros y tortuosos “Seis Buitres Negros” que tiene un inicio muy lento y va subiendo en dramatismo e intensidad, otorgando nuevamente mucho protagonismo a los teclados, igualmente cruda letristicamente hablando resulta “Juicio A La Muerte” basada en las vivencias personales del guitarrista, la fugacidad de la vida y la injustica de la muerte.

Pero personalmente en los temas que mejor me suena Nacho Ruiz es en los temas con un tempo más pausado, donde puede cantar sin forzar excesivamente la voz, como en “Alas Rotas” un hard-rock clásico basado en un potente riff de guitarra que posee uno de los estribillos mas melódicos y pegadizos de todo el disco, o “Un Soldado Herido” que empieza con batería atronadora dejando paso a teclados y guitarra, forjando un tema épico con cierto aire progresivo, mientras que “Entre Las Sombras” muestra la contundencia de la banda, pero al mismo tiempo el buen gusto a la hora de componer buenas melodías vocales, y estribillos que se quedan martilleando tu cabeza.

Mención aparte merece la interpretación de “Hasta el Fin Del Mundo”, donde los teclados se enlazan con los acordes de Jero, hasta que el tema rompe en un poderoso medio tiempo donde pasamos de las voces melódicas del inicio a unas más angustiosas y dramáticas.

Esperemos que este segundo disco de SANTELMO les sirva para consolidar esta formación tanto en directo como en estudio ya que pueden darnos muchas alegrías en un futuro muy próximo.

Luisma Hernández  – Bajo
Iván Martinez- Batería