Sarajevo 84 (Waiting for the Sun) – Crítica

Publicado por el 15 octubre, 2015

sarajevo84Artista: SARAJEVO 84
Álbum: WAITING FOR THE SUN
Estilo: Rock Alternativo
Fecha: 2015
Nota: 7,25/10

El día huele a rock, me asomo por la ventana y siento las ganas de sonreírle a la vida. Un disco: “Waiting for the Sun”. Una banda: SARAJEVO 84, quizás un título no demasiado redondo para una banda de rock, aunque no soy quien para discutir eso, sobre todo cuando su música suena tan fresca y electrizante.

Rock alternativo venido desde Granada, SARAJEVO 84 una propuesta de rock con una portada la mar de vistosa que me ha hecho recordar grandes épocas pasadas, cuando discos como “Abbey Road” de THE BEATLES, marcaban un antes y después en la escena rock. Obviamente, hablamos de una leyenda, sin embargo nuestros amigos poco o nada tienen que ver con dichos músicos, además su estilo difiere bastante del de los británicos, pero ya el hecho de ver esa portada con Víctor Rojas, Andrés Martínez, Iván García y Juan Marín dando un paso al frente, no he podido aguantarme las ganas de rememorar tiempos pasados.

Se dice que tiempos pasados siempre fueron mejores, que lo antiguo es mejor que lo de ahora, si bien, nada de eso es cierto, hay cientos de grupos que crearon tendencia, y gracias a ellos podemos disfrutar de nuevas promesas como SARAJEVO 84, pero ya es hora de que las nuevas bandas demuestren su poder, creciendo con propuestas totalmente novedosas. Obviamente, SARAJEVO son jóvenes y les queda mucho camino por recorrer, pero ya empiezan a dejar huella, su primer lanzamiento es prueba de ello, un Ep donde la banda muestra un sonido rejuvenecido, simple, directo y efectivo, capaz de seducir a aquellos que os gusta el rock alternativo y otros estilos como el grunge, stoner o indie.

Estilos aparte, y granadinos de pura cepa que son, SARAJEVO 84 se presentan con “20 things” un primer single directo donde se visualizan guitarras potentes y melódicas, y una voz, la de Andrés, no demasiado rasgada, de ahí que sea un género más abierto y no tan cerrado al rock and roll de antaño. El siguiente tema “The Key” bebe mucho de las influencias de ese estilo que he nombrado antes, sin embargo tiene pinceladas de otros géneros, lo que si me he dado cuenta es el toque retraído de las voces con una tonalidad más tímida, por lo demás hablamos de un corte redondo que cuenta con guitarras raudas y una batería potente. Otro de los aspectos que más me llama la atención son los coros que puntualizan un contraste distintivo a la voz de Andrés, seguidamente llega un interludio con un solo posterior, cargado de fuerza.

Llegando al ecuador del disco, nos topamos con “Little Girl, Little Boy”, uno de los cortes más apetecibles, y pegadizos del álbum. Melodías a parte, es un corte entrañable en sus cuatro casi cinco minutos de duración. Esos rasgueos de guitarra del comienzo a pesar de su continua repetición, enamoran nada más escucharlos por primera vez. Tema accesible con un gran apartado lírico e interpretativo, de fácil calado y con un buen estribillo de fondo.

La burbujeante “My Perfect Day” con ese guitarreo tan deslizante que te atropella al principio, es otro tema que yo especialmente destacaría por encima del resto, tiene un fondo musical diverso, y en seguida deja ver una interesante instrumentalización, donde cada músico intenta llevar cada tramo de la canción a su terreno. Tanto el inicio como el final, está envuelto en una energía indescriptible, todo lo contrario de “Waiting for the sun” un medio tiempo tranquilo que se va creciendo paso a paso, hasta despegar con ese espíritu que envuelve al resto del disco.

La de bandas que hay en escena que necesitan un empujoncito, y la calidad musical de muchas de ellas. Sinceramente, debo ser objetivo, SARAJEVO 84 no han inventado nada nuevo, sin embargo suenan frescos y sus canciones calan bien hondo, y sólo por el simple hecho de alegrarme el día con sus interpretaciones, ya merecen toda mi atención y mi respeto. Espero que puedan labrarse un futuro mejor, y podamos hablar de ellos próximamente. Hasta entonces, disfruten de su propuesta.

Victor Rojas – Bajo y coros
Andrés Martínez – Voces y guitarra
Iván García – Batería