Satan (Life Sentence) – Crítica

Publicado por el 20 mayo, 2013

virselisArtista: SATAN
Álbum: LIFE SENTENCE
Estilo: NWOBHM/Heavy Metal
Sello: Listenable Records
Fecha: 29 de Abril de 2013

Curioso nombre para llamar a una banda de heavy metal. En mi búsqueda de información sobre estos británicos herederos de la NWOBHM, me encontré con nada más y nada menos que 8 bandas de nombre SATAN, la mayoría de ellas ya os imaginaréis que estilo practicaban.

Tan sólo una de esas 8 bandas me ha llamado la atención, como he dicho antes, ellos se llaman SATAN y son una banda británica de heavy metal, nacidos en Newcastle en 1979, que cuentan en su haber con varias demos, compilaciones y discos en directo a sus espaldas, con tan sólo 3 trabajos de estudio, el primero titulado “Court in the Act”, ediado en 1983, todo un pepinazo de la vieja escuela, el segundo “Suspended Sentence” no menos apabullante, mientras que en medio lanzaron el álbum “Out of Reach” bajo el nombre de BLIND FURY en 1985, más tarde cambiaron el nombre por el de PARIAH, lanzando dos álbumes “The Kindred” en 1988 y “Blaze of Obscurity” en el 89, luego volverían a reunirse con este nombre para lanzar en el 98 el tercer álbum, antes de volver al mundo de las tinieblas con SATAN y editar el tercer trabajo que os presentamos, presentándose 26 años después con “Life Sentence”, que vio la luz varias semanas atrás, el pasado 29 de Abril y que fue editado vía Listenable Records.

Ya existen varias review sobre este trabajo, y hasta ahora la crítica está siendo apabullante con respecto al álbum, es cierto que son poco conocidos y no están calando tan hondo como debiera. Pero ya sabéis, esto de la popularidad, es relativo.

Da igual que sean más populares o menos, lo importante y por lo que estamos aquí, son por las 10 nuevas canciones de “Life Sentence”, diez obras maestras a pequeña escala de un álbum que recupera lo mejor de aquella época dorada conocida con el nombre de New Wave of British Heavy Metal. Pero ojo, SATAN también son de la quinta como muchas otras bandas como son JUDAS, MAIDEN, SAXON, DEEP PURPLE, DIAMOND HEAD, MOTORHEAD, etc.. Solo que SATAN no han tenido la misma suerte que ellos a lo largo de su carrera, recientemente ocurría algo parecido, otra banda británica de heavy metal llamada HELL, tardaba 29 años en lanzar su primer trabajo de estudio, fue en 2011, que editaron su álbum debut de nombre “Human Remains”, un debut para coronarlo que mezclaba la esencia de los MERCYFUL FATE más oscuros con el heavy metal ochentero, y menudo debut, ahora SATAN hacen lo propio, pero con la obviedad de que este es su tercer trabajo de estudio.

Debido al constante cambio de grupo, de miembros y de orientación, por la banda han ido pasado gente de otros grupos de heavy metal como son ROUGH EDGE, ATOMKRAFT, AVENGER. En 1990, Steve Ramsey y Graeme English junto con el cantante Martin Walkyier del Reino Unido, formaron la banda conocida como SKYCLAD.

Actualmente, Steve Ramsey se mantiene como guitarrista de dos proyectos, SKYCLAD y los reactivados SATAN, que cuentan con otros miembros como son su acompañante a las seis cuerdas Russ Tippins ex – BLIND FURY, al bajo está Graeme English que forma parte de la formación británica de Folk metal SKYCLAD como ya he dicho antes, a la batería está Sean Taylor ex – BLIND FURY, por último a las voces nos encontramos a Brian Ross, que lidera de forma fulgurante este barco que parece ir a buen puerto en su nueva investidura.

La banda ha estado mendigando durante muchos años, hasta que en 2004, realizaron un concierto en Wacken Open Air en Alemania, poco después en 2011 la banda se reuniría previamente para actuar en nuevos festivales, el resto ya la conocéis, recientemente han editado un nuevo trabajo denominado “Life Sentence”.

Disco que a pesar de tener mucho de la NWOBHM, según palabras de Steve Ramsey en una reciente entrevista a un medio extranjero, prefería que denominaran su estilo como una mezcla de Speed Metal y thrash metal. Un disco rápido con algunos medios tiempos entrelazados, y muchos temas con cambios de tiempo y diferenciadas harmonías con una participación mayoritaria del batería Sean Taylor que se sale en todo momento, la producción tan cuidada con ese aguerrido y sonido rancio, esas guitarras a dos bandas recreando melodías por doquier de todo tipo como ocurre en “Tears of Blood”, “Siege Mentality” o uno de los temas más elaborados, intimistas y minuciosos del plástico “Incantations”, hacen que se mantenga intacta la atmósfera lúgubre de la portada, y ese lado oscuro y ancestral del nombre del grupo.

Un disco cargado de mucho guitarreo, muchos solos y mucha tralla, donde Brian Ross tiene un papelón de largo, mostrando como un verdadero frontman debe de llegar a los tonos más altos con esa soltura o como la batería o las guitarras, dejan notar ese sonido no demasiado moderno pero cuidado al máximo. SATAN muestran a lo largo de diez canciones, que nada ni nadie les pararán los pies.

Desde los arremolinados riffs “Siege Metality”, pasando por los armónicos tan pegadizos de “Twenty Twenty Five” con una demostración a la británica o los hijos descarriados de la madre tierra en “Personal Demons” un tema muy ácido con un sonido desfasado y pasado de moda, pero con un rollo ochentero a más no poder, o ese magnífico “Tears of Blood” donde el bajo apoya silenciosamente la finura de las guitarras y esos dobles armónicos empalagando una escucha de melodías por doquier, en pocas palabras SATAN está de vuelta con los resplandores de la mejor época de la NWOBHM.

Las guitarras rugen con melodía sin ser excesivamente altas, rasgando las vestiduras con un sonido bobalicón, rallando y llamando a la perfección, dibujando ese sonido ancestral que parece haberse perdido con el paso del tiempo. “Life Sentence” tiene un aire muy roquero con la esencia propia de los MAIDEN de la época, la voz no es la típica chillona y descalabrada, un señor temazo con unos apoyos vocales de fondo que me han recordado a los primeros años de fragua cuando BLACK SABBATH pronunciaba sus primeros pasos con aquel magnífico “Paranoid” y ese rollo setentero de la época.

El final del álbum llega con uno de mis temas favoritos, “Another Universe” donde veremos el lado más hipnótico, melancólico y sombrío de SATAN, una medio balada que se va sumiendo en la tristeza absoluta y que poco a poco va subiendo en potencia, los redobles de batería parece una metralleta en plena guerra fría con intención de machacarnos la sesera, una canción hímnica Maidenesca que va ganando en talento a medida que pasan los segundos, 6 minutos de gloria para enmarcar.

Lo de SATAN, todo un folletín que podría ser filmado para una película. Lo más importante es que hay banda, SATAN están activos y parece que han venido para quedarse. Al parecer la cosa va en serio, esperemos que así sea y que dure, y que lo visto aquí no sea un mero reflejo de un oasis en el desierto. Gran reestreno y buena puesta de largo.

Graeme English – Bajo
Brian Ross – Voces
Steve Ramsey – Guitarras