Satyricon (Satyricon) – Crítica

Publicado por el 23 enero, 2014

satyriconArtista: SATYRICON
Álbum: SATYRICON
Estilo: Black Metal/Black n Roll
Sello: Roadrunner Records
Fecha: 9 de septiembre de 2013

SATYRICON no son nuevos en esto de la música, su amplio recorrido en la escena noruega e internacional, les ha dado cierto nombre y prestigio. Prestigio que se han ganado a pulso gracias a obras tan influyentes en el marco del Black Metal como son “Dark Medieval Times” o el propio “Nemesis Divina” (eso si era black, aparte eran otros tiempos), una de sus obras insignia, disco que no han vuelto a superar, pese a obras tan atrayentes como “Volcano”, el grandioso “Now Diabolical” o el disco homónimo que nos ocupa, “Satyricon” que vuelve a poner los puntos sobre las íes, nuevamente.

¿Y porque digo atrayentes?. Atrayentes en un marco general. Actualmente, todos sabemos de qué pie cojean Satyr y Frost. Su propuesta actual, dicta muy lejos de sus primeras obras, sin embargo su estilo actual fluye por otros sendos recorridos que gustarán a otro tipo de público, principalmente a aquellos que os gusta el rock o heavy clásico de toda la vida.

El nuevo cambio de dirección, es lo que ha hecho que muchos de sus seguidores más clásicos hayan decidido cerrarles la puerta, algo parecido se pudo ver con la llegada de “Rebel Extravaganza”, disco incomprendido donde los haya. Disco que por otra parte, me sigue atrayendo por su extrañeza compositiva, sus tiempos y su grotesco metabolismo sonoro.

Lo cierto, es que SATYRICON siempre han encaminado su propuesta a través de dos estilos como son el Rock y el Black, edificando un género más conocido como Black and Roll. Además las ganas de cambio les han acercado a este terreno, toqueteando con otros géneros como el Doom. De hecho, la pesadez de este nuevo trabajo, se puede ver vinculada a este estilo en piezas como “Voice Of Shadows” con un serpenteo de guitarras llamativo con un toque semi-egipcio, o “Tro Og Kraft” más bailable, heavylonga y alejada del típico sonido aguerrido al que acostumbraban antaño. Por otro lado, las voces vuelven a ser decrépitas, ese estigma no se ha perdido del todo, sin embargo, la batería de Frost, suena acomedida, el tema goza de un estribillo letal, que sin usar la velocidad propia del Black de siempre, se engalana con un ritmo pegadizo de lo mejor.

Lo cierto, es que los temas que más velocidad acusan como pueden ser, “Nekrohaven” con un aire rockero con asperezas Doom, o “Ageless Northern Spirit” donde veremos al Satyr más puntiagudo, son los temas que mejor entran y que más caña meten entre bambalinas. El disco tiene muchos toques progresivos, distribuidos a través de cortes como “The Infinity Of Time And Space” una joyita a pequeña escala, serpenteada por multitud de cambios de tono, donde veremos un pequeño trasluz antes de llegar al primer minuto, o las guitarras rasgadas del minuto 4.27 que anteceden la labor frondosa de Frost a la batería, un temarraco como yo lo llamo.

El sonido gélido, rocoso e incendiario de “Our World, It Rumbles Tonight” nos atrapa con todo tipo de atmósferas de colores oscuros; ambos músicos se mantienen imbatibles en una canción que gira a través de los parches con un ritmo nervioso, cuyo peso importante reside en su estribillo con unas guitarras ácidas y unos teclados que simplemente adornan todo el conjunto. Por otro lado, la energía que desprende la canción, al principio y al final, suma una potencia importante con respecto a otros cortes, que sin dejar la lentitud, véase “Nocturnal Flare” sorprenderá a los que busquen algo diferente. De hecho, en algunas partes de esta canción, podremos ver a un Satyr más diabólico y envenenado que nunca.

Pero el momento clave del disco llega con la bifurcación perpetrada por dos piezas, tan diferentes y desiguales entre sí, que avasallarán a ambos bandos y gustaran por igual. “Phoenix” es una joya, una canción hermosa donde las haya, que podría haber sido firmada por los fantasmagóricos GHOST, el estilo les va como anillo al dedo. La segunda, “Walker Upon The Wind” que no os engañe su introducción, rebanará cabezas a su paso, rápida, cañera, un doble-bombo donde la distorsión adictiva y el devenir de riffs con toque clásico es el que manda, sus 5 minutos de duración con algunas partes lentas, no tienen desperdicio.

Para rematar estos 51 minutos que dura el álbum, la segunda pieza instrumental “Natt” y último corte del disco, nos posiciona al final del camino con un síntoma de remordimiento.

Poco o nada queda de los primeros SATYRICON. Su música ha cambiado mucho, de hecho como ya dije anteriormente, los que busquen algo de velocidad y ese Black primigenio de ultratumba, pueden olvidarse por completo.

No es la típica banda al uso, como puede ser Mayhem, Burzum, o Darkthrone por nombrar algunas. Pero lo que hacen, merece la pena, y ¡ojo! no todos estamos en contra de su propuesta actual. En mi caso, he disfrutado el disco tanto o más que los anteriores, así como su portada, una de las mejores de su carrera.

Satyr – Voces, guitarras, teclado y bajo
Frost – Batería

01.Voice of Shadows