Savage Messiah (Plague Of Conscience) – Crítica

Publicado por el 19 abril, 2012

Artista: SAVAGE MESSIAH
Álbum: PLAGUE OF CONSCIENCE
Estilo: Thrash Metal
Fecha: 23 de Enero de 2012
Sello: Earache Records

Los londinenses SAVAGE MESSIAH, capitaneados por su guitarra y vocalista Dave Silver, único superviviente de la formación inicial, nos presentan su tercer disco “Plague Of Conscience”. Después de dos lanzamientos “Spitting Venom” y “Insurrection Rising” que gozaron de una buena acogida por parte de crítica y público y que les sirvieron para construir su poderoso sonido y girar con sus compatriotas y ahora compañeros de discográfica EVILE.

Para este nuevo trabajo la banda formo equipo con el productor Scott Atkins (CRADLE OF FILTH, GAMA BOMB), con el que grabaron 10 temas con un sonido crudo y potente, que se aposenta entre el heavy metal más contundente y el thrash metal de corte clásico, con algunas pinceladas del power metal americano.

El vendaval metálico se abre con la canción que da nombre al plástico, “Plague Of Conscience”, con rápidos fraseos de guitarra y una voz potente que se dobla en el puente del tema, llegando a notas muy altas, con una base rítmica trepidante muy del estilo de las bandas de la Bay Arena, que sirve de vehículo para el técnico solo de guitarra. El machacón inicio de “Six Feet Under The Gun” deja paso a un tema muy power metal, que puede llegar a recordar a bandas como ICED EARTH, por la manera de Silver de atacar las voces y por la conjunción entre melodía y contundencia, destacando el hiriente bajo de Stefano Selvatico y los poderosos coros.

El melódico inicio de “Carnival Of Souls” es un espejismo ante el apabullante trallazo que representa la pegada del batería de raíces hispanas, Mauricio Chamucero ayudado por las guitarras de Silver y Bailey que realizan un extenso fragmento solista con pinceladas progresivas dando buena cuenta de la versatilidad de la banda. “In Thought Alone”, es un up tempo, con melodías a 2 guitarras muy del estilo de la N.W.O.B.H.M., con mucho desarrollo instrumental, donde Silver utiliza voces mucho más comedidas salvo en la parte final en la que deja escapar un par de agudos.

“All Seeing I”, supone la vuelta a sonoridades más thrasheras, con las guitarras dejándose contagiar del ritmo de una batería que va ganando en velocidad conforme avanza el tema hasta llegar a un estribillo con quintas sostenidas y culminado por los agudos de Silver, y que cuenta con el solo de guitarra más experimental del disco, mientras que “Beyond A Shadow Of A Doubt” es un nuevo ataque a 2 guitarras para un tema con una alta dosis de melodía que recuerda a “The Green Manalishi” pero en la versión de JUDAS PRIEST.

El ritmo vuelve a subir de nuevo con la riffera “Architecs Of Fear”, donde el torrente de decibelios se entremezcla con las partes del estribillo mucho más melódicas, todo ellos completado con un nuevo duelo entre ambos hachas en otro extenso y técnico desarrollo solista. “The Accuser” y “Shadowbound” son dos trallazos de thrash-metal asesino, con el contundente bajo de Selvatico marcando el ritmo de unos temas donde predominan las voces afiladas y las guitarras cortantes, y que suenan como un cruce entre TESTAMENT y el HALFORD más potente.

“Mask Of Anarchy” se trata de un tema épico en el que la formación demuestra su versatilidad para navegar por diferentes estilos y salir victoriosa, intercalando tanto fragmentos acústicos, como contundentes riffs de guitarra en un tema muy intenso, que vuelve a situarles cerca de las bandas del power metal americano y en donde vuelven a dejar caer alguna pincelada progresiva en los solos de guitarra.

Sin duda SAVAGE MESSIAH no han inventado nada nuevo en este “Plague Of Conscience”, pero si que han sabido reunir lo mejor de sus influencias y dejarlo plasmado en 10 contundentes temas que tienen la virtud de agradar de igual forma a los amantes del Heavy Metal más potente y los seguidores del Trash Metal de corte más clásico.

Dave Silver – Voces, guitarras
Joff Bailey – Voces, guitarras adicionales
Stefano Selvatico – Bajo