Saxon (Sacrifice) – Crítica

saxonsacrificeportadaArtista: SAXON
Álbum: SACRIFICE
Estilo: NWOBHM
Sello: UDR Music
Fecha: 1 de Marzo de 2013

Tras casi cuarenta años de carretera y la friolera de veinte discos de estudio bajo el brazo, ¿qué podemos decir de SAXON que no se haya dicho ya?.

Los británicos, que se han ganado a pulso el reconocimiento de banda emblemática dentro del heavy metal, no toman descanso alguno y a diferencia de la mayoría de sus compañeros de época, que cada vez emplean mayor tiempo entre sus publicaciones exprimiendo éstas al máximo en extensas giras por todo el globo, realizan nuevos trabajos de estudio prácticamente cada dos años.

En esta ocasión nos presentan “Sacrifice”, un disco que regresa más que nunca al heavy metal en esencia, simple pero resultón. El comienzo con el tema que da nombre al álbum es todo un acierto, energía a raudales mediante unos riffs que hacen darnos cuenta de que a pesar de mantenerse en su característico estilo, la banda ha progresado e introducido matices más actuales a su sonido. El cabalgante puente hacia el estribillo y este último son los puntos fuertes de la canción.

Le sigue “Made In Belfast” que tras arrancar de forma acústica pasa a uno de los riffs más aplastantes de todo el plástico. La canción trata sobre los astilleros de dicha ciudad y cómo forjaron el Titanic (aunque las letras no hacen referencia directa al barco en ningún momento), pudiendo “respirar” el sudor y su duro trabajo mediante la música.

El contrapunto viene seguidamente con “Warriors Of The Road”, más acelerada e ideal para los directos, SAXON en estado puro. La gran mayoría de los temas en el álbum estan estructurados de una manera muy similar, pero el entusiasmo y la viveza que transmiten tanto ésta como, por ejemplo, la hímnica “Stand Up And Fight” nos hacen mover la cabeza y disfrutar por encima de cualquier otra cosa.

Por otro lado, cortes como “Guardians Of The Tomb” y “Night Of The Wolf” reafirman la reinvención de la banda, ya que el estilo intrínseco varía considerablemente entre las canciones. En los dos temas en cuestión cabe resaltar el apartado de solos y armonías, que aportan al conjunto del disco un punto distintivo, cada vez más presente en los nuevos trabajos de la banda.

“Walking The Steel” y “Standing In The Queue” podrían considerarse las más flojas del plástico, carentes de la energía o ímpetu que otras canciones como “Wheels Of Terror” poseen de por sí, aunque esto también se debe en parte a la simpleza estructural mencionada anteriormente.

En pocas palabras, SAXON han engrosado su alargada discografía con un álbum más. Ni más ni menos que eso. Al igual que Motörhead, al tener tantos discos la inevitable consecuencia es la repetitividad y el parecido entre ellos, aunque nunca excesivo en el caso de Biff Byford y compañía ya que, sin ir más lejos, poco tiene que ver con su anterior “Call To Arms”. Aun así la facilidad de la banda para crear canciones de tanto gancho es, una vez más, para quitarse el sombrero. ¡Heavy metal directo y sin concesiones!

Biff Byford – Voz
Paul Quinn – Guitarra
Doug Scarratt – Guitarra