Saxon (Sacrifice) – Crítica

Publicado por el 1 marzo, 2013

saxonsacrificeportadaArtista: SAXON
Álbum: SACRIFICE
Estilo: NWOBHM
Sello: UDR Music
Fecha: 1 de Marzo de 2013

Si lo que estás buscando es Heavy Metal en estado puro, ese de guitarras afiladas, riff mortales, veloz, de sabor 100 % clásico que con solo darle play a tu reproductor te hace vibrar hasta la fibra más profunda. Ese metal simple, directo, sólido y potente, sin estereotipos estúpidos, y lo más importante Heavy Metal hecho con el corazón y el alma que no persigue otro objetivo más que el de satisfacer a los metalheads de todo el mundo, este es el disco indicado.

La música que se esconde en cada uno de los surcos de este álbum, no es innovadora, no aporta nada nuevo, ni romperá con nada de lo existente, es solo Heavy Metal de factura inglesa para disfrutar como enanos y sacudir tu cabeza hasta que te duela el cuello……les parece poco?

Si lo comparamos con sus álbumes más cercanos Into The Labyrinth (2009) y Call To Arms (2011) podríamos decir que este “Sacrifice” es un disco plano, sin poca variación en su recorrido, en el no vamos a encontrar temas complejos, arreglos orquestales de corte épico o variedad en las composiciones….no, solo caña y riffs para disfrutar pero de manera sencilla. La portada también es simple, pero muy bien lograda con el logo de la banda sobre un ornamentado escudo Azteca con un fondo negro que logra resaltar muy bien estos dos elementos.

Sonidos selváticos y ritmos aborígenes en plan ritual logrando crear una gran atmósfera de suspenso que de forma instantánea traen a mi mente a Indiana Jones, forman la intro “Procession” que conecta de forma inmediata con“Sacrifice”,riff filoso como bisturí cabalgando sobre un doble bombo a gran velocidad nos regala un metal poderoso de corte actual pero con esa magia de antaño que a mi particularmente me fascina. Biff lo deja todo  cantando con gran furia y da catedra junto al genial solo. Un corte demoledor!!!

Con “Made In Belfast”la velocidadbaja y salimos de los caminos clásicos para tomar por sendas más experimentales al ritmo danzante de una mandolina al cual se acopla el bajo y por último ingresa el sostenido riff. El corte suena compacto con una base rítmica muy sólida. El puente muy melódico con la mandolina de fondo se acopla a un estribillo demasiado sencillo. Un solo muy pobre, seguido por quién??….si la mandolina otra vez!!!. Le sigue un pasaje rítmico de extraños sonidos y la mandolina nuevamente. No es un mal corte, pero si un tropezón en el recorrido.

Levantamos el listón con la speedica “Warriors Of The Road”, que me remonta a la NWOBHM con su base rítmica veloz, un riff que puede cortar el aire, la batería machacando sin respiro y una lluvia de pequeños solos a lo largo de su recorrido dejan un buen sabor de boca con este corte 100% clásico.

La línea se mantiene con “Guardians Of The Tomb”, doble bombo mortal y un riff al mejor estilo speed metal de los 80’s. En su parte central la velocidad baja notablemente momento en el cual arriba un solo muy bien trabajado. El estribillo se contagia con facilidad con Byford metiéndole mucha garra y melodía a su interpretación. Metal clásico sin complicaciones.

“Stand Up And Fight”nos muestra a los SAXON de siempre en un corte que seguro se convertirá en clásico de su set list. Un pequeño solo a modo de intro abre camino a la ardiente base rítmica que te deja K.O. al primer contacto. Estribillo ideal para ser coreado por una multitud de metalheads y un solo de guitarra simplemente perfecto dividido en dos mitades, la primera echa chispas  y la segunda mitad acaricia por su suavidad. Esto es el  espíritu de la NWOBHM que se resiste a desaparecer.

“Walking The Steel”viaja a baja velocidad conducido por su entrecortado y eléctrico riff. Corte de atmosfera densa que en su parte media vamos a encontrar un solo muy melódico que conecta con otro corto pero enérgico, para retomar nuevamente ese ritmo aplomado marcado por la batería. No suena mal, transmite fuerza sobre todo en el estribillo, pero tropezamos nuevamente.

Con “Night Of The Wolf”la banda afila nuevamente sus hachas para descargarnos otra dosis de un buen metal clásico. Un medio tiempo de grandes melodías que intercala  estribillos donde las guitarras escupen una metralla de notas mortales respaldadas por un atronador doble bombo.  La interpretación de Biff es de primera línea al cual el tiempo parece no haberle pasado factura para nada. Y Scarrattse despacha un solo imponente dejando en claro la clase de guitarrista que es.

“Wheels Of Terror”es el sonido clásico de la banda actualizado a los tiempos que corren. Guitarras muy duras y musculosas respaldadas por el muro de sonido que crea Carter con sus cuatro cuerdas y muy mala leche en la interpretación de Byford en el estribillo. A mitad de recorrido pisan a fondo el acelerador y a la par Doug se despacha un solo asombroso.

“Standing in A Queue”es hard rock al mejor estilo AC/DCmuy en la onda de“Live To Rock”y “Chasing The Bullet”de sus dos anteriores álbumes. Es el corte que más se aleja de la línea general del álbum, no por eso deja de ser un mal corte pero  que más que hacerte sacudir la cabeza no logra otra cosa.

Lo importante de este álbum es que pese a su monotonía, suena muy duro y enérgico, la labor de los músicos es excelente, la producción está muy cuidada, en ningún momento aburre ni me resulto denso con sus 40 minutos de duración que se pasan volando y eso es un buen signo.

Quizás decir que el disco es plano o monótono como antes dije, pueda sonar a que está falto de inspiración o de ideas, mejor debería decir que esta leyenda viviente del metal creó un disco “relajado” cuyo objetivo no es otro que el de “rockear” duro como solo los grandes saben hacerlo. A principios de los 80 formaron parte de un movimiento y sentaron las bases de un género, por esta razón  hoy no tienen nada que demostrar ni inventar algo nuevo. Disco número veinte de su discografía que siempre estuvo acompañada de gran calidad y “Sacrifice” no es la excepción. SAXON representa a la vieja escuela, una escuela a la cual muchos deberían asistir y aprender cómo hacer metal a lo grande.

Biff Byford – Voz
Paul Quinn – Guitarra
Doug Scarratt – Guitarra