Scala Mercalli (New Rebirth) – Crítica

Publicado por el 4 noviembre, 2015

scalamercalliArtista: SCALA MERCALLI
Álbum: NEW REBIRTH
Estilo: Power/Heavy Metal
Sello: Art Gates Records
Fecha: 26 de octubre de 2015

La propuesta de SCALA MERCALLI ya tiene cierto recorrido y varios años de existencia, de hecho la banda se formó en 1996 y editaron su primera demo “Hellbringer” pero no fue hasta 2005 cuando lanzarían su debut titulado “12th Level”. Desde entonces los italianos han ido evolucionando hasta dar con su sonido actual que es el que se puede percibir en su tercer trabajo “New Rebirth”, disco que os presentamos a continuación.

El estilo de estos italianos es variado, a pesar de tener un recorrido por la escena power metalera, tienen guitarras semi-clásicas y algunos tiempos con pasajes diversos muy interesantes. Su música podría dar más de sí, yo personalmente la encuentro muy normalita y con un fondo musical suficiente para alegrar el día a cualquier oyente. No es la típica banda heavy tipo JUDAS, ACCEPT o SAXON, aunque tiene momentos para el deleite de aquellos que os gusta el metal clásico. En líneas generales es un disco formal, con una producción muy buena y que se deja escuchar sin mayor problema.

ScalamercallibandaSu nuevo disco, editado el pasado 26 de octubre a través de Art Gates Records tiene una duración de 55 minutos donde los 13 cortes redondean la normalidad en todo momento. “New Rebirth” es un trabajo pausado, lento y carente de dinamismo, sin embargo tiene otras cosas a su favor. En todo caso, el disco entra bien y hay ciertos temas que suenan con fuerza y melodía, véase esa intro calmada “The Long March” donde tiran de teclados para adornar una base rítmica atronadora que da paso a un gran corte “September-18-1860” (narra la batalla de Castelfidardo donde se enfrentaron a las tropas piamontesas del general Cialdini contra las tropas pontificias del general Lamoricière). Buena interpretación y un buen inicio, donde veremos la interesante interpretación de Christian Bartolacci a las voces, además de unos coros cargados de épica y un fabuloso dúo guitarrero formado por Luca Vignoni y Clemente Cattalani.

Hasta aquí todo bien, de hecho “September-18-1860” es uno de los mejores temas del disco con diferencia. El Lp sigue creciendo de manos de “Nightmare Falls” donde se aprecia un sonido más tosco y ritmos variables donde la labor guitarrera tiene mucho que decir. “All The Children Are Disappeared” tiene una intro pausada, y un doble riff posterior con chasquidos entrelazados que hacen más llamativa la labor de Christian y donde se ve dibujada la finura del bajo de Giusy Bettei. Mención aparte para otra distinguida composición que va ganando con el paso de los minutos hasta desembocar en un gran solo de guitarra. La rugosa “Time for Revolution” muestra algo de apatía a pesar de tener un buen estribillo y melodías por doquier. En “Eternity” la banda vuelve por la puerta grande ejecutando un Heavy/Power Metal poderoso, muy del estilo alemán.

“Hero Of Two Worlds (Giuseppe Baribaldi” es un corte rugoso y tiene pasajes semi acústicos muy entretenidos, además de un ritmo elaborado, buen solo de guitarra intermedio donde la banda tira de cierta imaginación. En “Face My Enemy” se suceden influencias de todo tipo, partes speedicas y toques propios de la NWOBHM. A pesar de ser una canción rápida, su sonido final no me llega a convencer del todo, es como si hubiera sido extraído de una demo o estuviera inacabado. “The Undead” a pesar de ser un corte enérgico, tira de lo mismo una y otra vez, aunque cumple su cometido con ráfagas de riffs más abiertas, en cuanto a la voz de Christian Bartolacci, su labor se nota algo carente de esa contundencia que despide el resto de la canción.

Desfilando por el final del disco nos encontramos con la novedosa “Spit On My Face” donde el bajo tiene un peso muy importante, destilando una dureza cautivante. Es de esos temas que sobresalen por encima del resto y lo mejor, la banda se esfuerza por hacer las cosas de diferente forma y añadir evolución a su propuesta. La melancolía viene retratada de la mano de la armoniosa “Last Leaf” lo más parecido a una balada. Una pieza que os sacará alguna que otra lagrimilla con ese solo de guitarra del minuto 4:03. De nuevo el bajo es fiel acompañante del rasgado zarcillo que adorna a la correcta “Still Utited”. Por último “The Flag” una outro que aporta muy poco y que podrían habérsela ahorrado perfectamente. Un final pobre para un inicio repleto de temas notables.

SCALA MERCALLI es una banda que poco a poco va marcando su recorrido, ahora con Art Gates Records tienen la posibilidad de darse a conocer, demostrar que son hábiles en este mundillo y que son capaces de estar arriba. “New Rebirth” es un trabajo con ideas más o menos interesantes, al que todavía le falta mucho por mejorar, todo depende del esfuerzo y la dedicación que ponga la banda de cara al futuro.

Sergio Ciccoli – Batería
Christian Bartolacci – Voces
Giusy Bettei – Bajo