Scelerata (The Sniper) – Crítica

Álbum: THE SNIPER
Estilo: Heavy/Power Metal
Sello: Spiritual Beast
Fecha: 20 de Junio de 2012
Nota: 7,8/10

En sus trabajos anteriores, los brasileños SCELERATA ya mostraron un metal sólido pero melódico, muy influenciado por bandas como RHAPSODY OF FIRE, ANGRA o EDGUY.

Su debut en 2006 “Darkness and light” fue un disco muy fuerte, pero no trascendió tanto, debido a unas voces bastante débiles. Dos años después con “Skeletons Domination” la banda mostró un progreso en todos los sentidos, a su vez, su vocalista Carl Casagrande creció enormemente en cuanto a capacidades vocales se refiere.

El quinteto ha editado su tercer trabajo “The Sniper”, el álbum tiene un comienzo muy fuerte con el tema “Rising Sun” y es medianamente audible, ya que han configurado un paso adelante digno de admirar. En este disco, debuta el nuevo vocalista Fabio Juan y tan pronto como abre su garganta, la música del conjunto sube una posición que discos anteriores no había conseguido. Con un puntaje atractivo con respecto a sus predecesores, tanto en los niveles altos, como bajos, el hombre mantiene un firme paso con una facilidad que se ve muy regularmente en los vocalistas más destacados de la escena actual.

“The Sniper” es un trabajo muy variado, donde confluyen temas más rapidos, otros más lentos, con una típica esencia de las bandas que he comentado al principio de la review, pero recordando a ese metal alemán muy al estilo HELLOWEEN, pero con influencias más contemporáneas y progresivas. Charlie Bauerfeinds se ha encargado de la producción, tal como hizo con el álbum anterior, él es muy responsable del sonido final, de que tenga ese sonido tan alemán, tan europeo si cabe. Las canciones suenan menos forzadas, más pegadizas y la variedad es algo de agradecer, pasando por la maquetación melódica de temas como “Unmasking Lies” con una alta sucesión instrumental, nos topamos con cortes tan abiertos como la heavy “Road to Death”, o “Breaking the Chains”, una apuesta atractiva con unas guitarras más coloridas y un vozarrón aterciopelado que se deja escuchar con mucha facilidad.

Este “The Sniper” es un álbum estable que apenas tiene medias tintas, o temas débiles por así decirlo, la mediocridad parece haberse quedado atrás, sin embargo, aún hay mucho que mejorar, otros cortes como “Welcome Home” puede recordarte un poco el toque de SONATA ARCTICA, “Til the Day We die” es uno de esos temas, rápidos con el doble bombo ahondando en la melodía y marcando un grado de fantasía muy común en este tipo de bandas, igual ocurre con la parte inicial del corte final “The Sniper”, power metal elaborado con una dimensión extra, condecorado gracias a los teclados, y la melodía vocal, una canción que recuerda esas batallas épicas con ese toque medieval de fondo, todo y a pesar, de que la portada no me llama mucho la atención para un álbum de estas características.

Como anotación, cabe añadir que en este álbum hay dos invitados especiales, el primero no es nada más y nada menos que el legendario Paul Di’Anno, su voz agresiva y pesada encaja bien con la de Juan, añadiendo una dimensión extra. La segunda participación viene de la mano de Andi Deris de HELLOWEEN que participa en la hermosa “Must be Dreaming”, algo que da un toque variado en general.

Este el mejor álbum de SCELERATA hasta el momento, más maduro y más atractivo; pero son los aficionados a este tipo de géneros, los que van a disfrutar de lo lindo, otra propuesta que puede dar alguna que otra sorpresa en un futuro no muy lejano, el tiempo lo dirá.

Gustavo Strapazon – Bajo
Francis Cassol – Batería
Renato Osório – Guitarra