Secret Sphere (Portrait of a Dying Heart) – Crítica

Publicado por el 16 mayo, 2013

secretsphereportraitArtista: SECRET SPHERE
Álbum: PORTRAIT OF A DYING HEART
Estilo: Melodic Power Metal
Sello: Scarlet Records
Fecha: 25 de Noviembre de 2012

Tras haber perdido recientemente a su anterior vocalista y uno de sus fundadores, Roberto Messina, los italianos SECRET SPHERE, aúnan todos a una, en busca de una nueva vía de escape, para su nuevo trabajo de estudio, séptimo en su carrera al que han denominado “Portrait of a Dying Heart” que traducido al castellano sería algo así como, retrato de un corazón moribundo, tal y como podéis ver reflejado a la izquierda del texto, en la portada que tenéis encabezando esta review.

Después del cambio de voz, comandados esta vez por Michele Luppi, la banda afincada en Alessandria, Piedmont – Italia, regresa tras dos años desde su último LP, “Archetype”, con un álbum mucho más sólido y elaborado, supliendo a mi juicio, el que ha sido uno de los discos más flojos de la banda.

Italia es un país donde siempre ha habido grandes formaciones de power metal, véase RHAPSODY OF FIRE, LABYRINTH, VISION DIVINE, y en este caso, SECRET SPHERE, estos últimos nunca han tenido el éxito que merecen; por música no será, ya que siempre ha mantenido un nivel medianamente asequible y de gran cualidad, pero por obviedades del destino, siempre han ido un paso por detrás en cuanto a popularidad se refiere.

No es que su música sea menos interesa que otra, en “Portrait of a Dying Heart” demuestran tener capacidad de sobra para lograr lo que se propongan, gran obra por otra parte.  Su líder y talentoso compositor, Aldo Lonobile siempre ha demostrado estar a la última, lo pudimos ver con trabajos como “A Time Never Come” o “Scent of Human Desire”, discos que rompieron barreras y lograron codearse con la industria, sacando a una banda casi desconocida desde el abismo hasta lo más alto, esos mismos álbumes, dejaron ver a una banda enriquecedora con una producción asequible y muy cuidada, sin olvidar dichas composiciones, que gozaban de una limpieza y cierta capacidad a la hora de alcanzar grandes expectativas.

Cierto que nunca han despegado como debían, ya que la carrera se estancó, y aunque su motivo se desconoce, la banda nunca ha dejado de facturar grandes trabajos, “Portrait of a Dying Heart” es uno de ellos, que aun a pesar de tener nuevo integrante, no ha hecho que baje la intensidad de su música, Michele Luppi (conocido por haber estado en VISION DIVINE) es el culpable de que estas nuevas composiciones del contingente Italiano, estén arriba en todo momento y no decaigan en la monotonía insalvable o el aburrimiento. Su voz junto a la música, ya que un disco no sólo se rige por una voz, hay mas componentes que lo hacen grande.

La instrumental de 6 minutos que da título al álbum, pone la maquinaría SECRET SPHERE en funcionamiento hasta la unión del piano y las melodías acústicas en “Union”, recordando en ocasiones a DREAM THEATER, una composición mayúscula ni muy lenta ni muy rápida, llevada con elegancia y buen hacer, donde el amigo Luppi se desenvuelve como pez en el agua; enmarcando su voz con distinción y buen hacer.

El semi tiempo “X” o la oscuridad sucesora de “Wish & Steadiness” con una orquestada parafernalia de comienzo, llevan el flujo necesario para presentar una pieza de power metal como dios manda, la sinfonía alucinante y el enrevesado martilleo de los solos, no son ni de lejos, lo mejorcito de una de las canciones más espectaculares y agradables en cuanto a energía y sentimiento que contiene el disco.  El timbre de Luppi te lleva con mucha naturalidad, tal y como lo hacía en el pasado. En ocasiones ni te das cuenta, de la facilidad con la que canta, sin tener siquiera que forzar su instrumento y sin que este, suene resquebrajado.

Después de tanta ampulosidad, nombrar al detalle “The Fall” que viene galopando con fuerza y garra, con unas guitarras machaconas, con la desilusión como mensaje, provocando el vértigo necesario que necesita el disco, incluyendo una parte pseudo electrónica muy chula allá por el segundo 37, coros épicos y demás menesteres con una vagancia subjetiva. “Healing” viene agolpada por una rama de electrónica al principio, aunque no lo haya dicho, nombrar la capacidad técnica de la batería o del bajo, que hacen mucho ruido en las composiciones, y tienen un aporte importante, los estribillos son otra de las bazas características de este disco, y de esta canción, donde Luppi se sale sin tan siquiera acudir a los gritos, o al forcejeo de la voz, por otro lado, pareciera como si Aldo Lonobile compitiera con él en otro solo asombroso, al estilo Van Halen y Victor Smolski.

La calmada “Lie to Me” aparece de largo con un piano sosegado de manos de Gabriele Ciaccia, músico que aporta grandes cosas al álbum, canción bastante oscura con cierta melancolía de fondo y un toque depresivo muy profundo, por no decir angustioso. Maravillosa en esencia, con Luppi capaz de ponerte los pelos de punta y con una carga melodiosa que hay que soportar para meterse de lleno en la joya que supone dicha canción.

“Secrets Fear” de casi 6 minutos de duración, se aleja de tantos adornos compositivos, para devolvernos ese metal galopante, furioso, filoso y enérgico. Recordando en ocasiones a los últimos álbumes de IN FLAMES, con un Luppi entrando sin titubeos. Power metal progresivo cargado de sinuosas melodías sinuosas con los sintetizadores entremezclándose entre la finura de las seis cuerdas, con las orquestaciones de fondo, dibujando, un colorido majestuoso.

La claridad de “The Rising Of Love” nos acerca el lado más tierno y dulzón con una de las mayores interpretaciones del álbum, no me cansaré de decirlo, pero si de algo estoy orgulloso a la hora de escuchar este trabajo, es de ver el gran cambio que ha pegado la banda desde Messina a Luppi, y en esta canción, se entiende el porqué. Michele sorprende con voces rasposas para concluir versos, los leads traen a la memoria algunos que Criss Oliva hiciera para el final de Streets: A Rock Opera (1991) de SAVATAGE. Composición magistral donde las haya.

“Eternity” marca el principio del tema con unas harmonías de guitarra, muy bonitas, de un tacto delicado, canción lenta, y suave, un final muy apto para cerrar lo que supone esta grandiosa obra de los italianos, ese aire celestial no se lo quita nadie, pero no a este tema, sino al disco entero, dicha obra desprende elegancia, buen hacer, sentimiento que es más que importante para que no sólo sean meras composiciones sin sentido.

Con “Portrait of a Dying Heart”, SECRET SPHERE vuelven a tener un pie dentro de la escena, cosa que su último Lp no tenía, con un Aldo entregado, un Luppi  renovado y engradeciendo la popularidad de los italianos, y una musicalidad exquisita, tenemos ante nosotros, la exigencia que le pedíamos a la banda, por fortuna los italianos parecen motivados con este paso hacia delante, ese sonido, esa producción, el ambiente, las interpretaciones, todo en conjunto hacen de este disco, un trabajo espléndido desde el principio hasta el final.

Andrea Buratto – Bajo
Michele Luppi – Voces
Gabriele Ciaccia – Teclados, Piano