Semantic Saturation (Solipsistic) – Crítica

Publicado por el 7 febrero, 2013

Solipsistic CoverArtista: SEMANTIC SATURATION
Álbum: SOLIPSISTIC
Estilo: Progressive Metal
Sello: Independiente
Fecha: 21 de Enero de 2013
Nota: 9/10

Que es y quienes conforman SEMANTIC SATURATION???  Eso mismo me pregunte yo cuando llego a mis oídos el álbum de esta banda llamado “Solipsistic”.

Investigando arduamente puedo contarles que se trata de un proyecto iniciado por un desconocido guitarrista que reside en Canadá  desde 2005, de origen sirio Shant Hagopian. Estefue fundador de una banda de metal progresivo, también desconocida para mi de nombre Nu.Clear.Dawnsiendo la primer banda de metal de Siria que ha grabado un álbum  de titulo Poem Of A Knight (2003).  A el se unen nada menos que Derek Sherinian en los teclados (ex DREAM THEATER, BLACK COUNTRY COMMUNION), Virgil Donatien la batería (PLANET X, RING OF FIRE, MARK BOALS), Ric Fierabacci en el bajo (HEMISPHERES, THE CHICK COREA ELECTRIK BAND, FRANK GAMBALE) y poniendo su voz en solo un corte Andy Kuntz (VANDEN PLAS).

Estos 5 músicos unidos nos entregan un metal progresivo muy en la línea de PLANET X, VANDEN PLAS, LIQUID TENSION EXPERIMENT  y obviamente se alimenta de DREAM THEATER en grandes cantidades en sus composiciones, no por nada estos han sido los que marcaron el sonido del metal progresivo de los últimos 20 años, abriendo un camino que hoy en día es seguido por cientos de bandas y SEMANTIC SATURATIONes una de ellas. Y también vamos a encontrar guiños de unos YES o RUSH….nada se pierde amigos metaleros todo se transforma…

Con solo escuchar una vez este trabajo caí rendido a sus pies, y es que tiene los elementos necesarios para que provoque esto. Como es de esperarse en un trabajo progresivo y con las influencias antes mencionadas, el disco está plagado de continuos cambios de ritmo, arreglos instrumentales de lujo en el que cada músico logra brillar con su instrumento en todos los cortes. Si bien todos los tracks son instrumentales a excepción del último, cada uno habla por si solo, logrando transmitir un mensaje único oculto en sus melodías. El despliegue técnico realmente asombra e impacta por su calidad y mortífera precisión. Por momentos suena duro y potente y en otros calido y delicado en cada una de sus notas. Siempre conservando en cuanto a calidad una línea que se mantiene a lo largo de todo el recorrido del álbum, sin decaer un solo segundo haciendo que mis oídos estén atentos a cada nota, acorde, cambio de tempo o atmosfera que guarda cada pista de este magistral redondo.

“Ambivalence” da el puntapié inicial y lo hace con mucha fuerza. El corte se destaca por la dureza que descarga la guitarra en su riff de gran porte y sólido continuamente acompañado por una percusión excelente con el respaldo del bajo que está siempre muy presente a lo largo de todo el tema. Las melodías que se desprenden de las seis cuerdas de Hagopianson geniales y  por supuesto Sherinian no se iba aquedar atrás entregándonos tres solos de distintas texturas uno más cautivante que otro. Un comienzo muy alto con la banda totalmente entregada.

 “Make Belive”  es un corte más melódico que el anterior en cuya parte central vamos a poder escuchar un fascinante y prolongado duelo entre Hagopiany Sherinian  seguidos con mucha eficacia por DonatiyFierabaccicombinando un excelente gusto por las melodías y demostrando una calidad en la ejecución de sus instrumentos simplemente asombrosa, sobre todo la de este joven y desconocido guitarrista que es admirable como a perfeccionado su técnica si escuchamos su disco del 2003 con  Nu.Clear.Dawn.

Comenzando con unos teclados sintetizados  muy de fines de los 70, de ritmo tranquilo, alternando momentos muy dulces con otros mas duros y rústicos, siempre salpicado por los punteos de Shant, “Lost And Found Insanity” es un corte no tan complejo y elaborado pero que sobresale en su simpleza, sus fascinantes sonoridades y los corrompidos sonidos que aporta Dereksobre el final.

“Stardust” pose todos los ingredientes en su justa proporción que un amante del buen metal progresivo espera encontrar, cambios de ritmo uno tras otro, lluvia de solos, un despliegue rítmico de los tambores para aplaudir, un bajo con vida propia que se mueve a la par de los solistas, todos fusionados te llevan en un viaje a media velocidad a través de paisajes sonoros increíbles. A mi gusto uno de los cortes mas sobresalientes de esta producción.

“Blessing In Disguise es la balada, emotiva y profunda que logra calar muy hondo con sus dulces melodías. En este caso Derek y Shant se van cediendo el trono de los solos una y otra vez luciéndose de manera sobresaliente los dos en cada una de sus interpretaciones tanto en esta pista como en la totalidad del álbum, siempre dentro de un marco de calidad técnica altísima.

Levantamos la temperatura de la mano de la hard rockera “Armchair Activist” que lleva el inconfundible sello DREAM THEATER, con una base rítmica musculosa y potente sobre la que se mueven los numerosos y elaborados solos de Hagopian. Corte relativamente sencillo pero que transmite mucha fuerza con la cual conquista rápidamente rematando un final a toda maquina.

“Point Of singularity”es un delicado corte puramente acústico, que mas que cautivar con sus ritmos y melodías te ponen en un estado de trance, también gracias a las geniales atmósferas de fondo con aire místico y sideral logran transportarte a otro dimensión. En determinados momentos me recuerda a los YESde principios de los 70’s. Para disfrutar en absoluto silencio y no pensar en nada.

“Time Is An Illusion”nos vuelve a llevar por terrenos netamente progresivos en el que cada músico es un engranaje que se acoplan en perfecta sincronización, cada uno funcionando independientemente y demostrando su importancia dentro de esta gran maquinaria, pero que cuando se unen permiten que el gran navío bautizado como  SEMANTIC SATURATION navegue por aguas   de variadas intensidades demostrando a estas alturas que son una banda para mirar con respeto y admiración.

Llegando al final nos encontramos con “What If We All Stop” el único corte de este disco que es cantado y su voz la aporta el conocido  Andy Kuntz. Si bien no es un mal cantante no es de los que más me agrada ya que siempre encontré su voz un poco plana y sin brillo pero su trabajo aquí es más que bueno. Mezclando pasajes melódicos con secciones mas densas y rítmicas siempre bañado por los magistrales arreglos de cada uno de sus componentes la banda se despide de esta travesía progresiva con un sólido corte que reúne lo mejor de cada miembro adornado por la voz de Andy.Un cierre de altura para un álbum que va a dar que hablar.

Solipsistic es un álbum complejo, muy bien trabajado, de sonido cristalino, con una producción impecable que cuida hasta el más mínimo detalle. Va ganando sabor con cada escucha, ya que cada vez que se le da play  aparece algo nuevo para degustar. En cuanto a estilo y sonido no aporta nada nuevo pero eso no le resta puntos en absoluto al momento de apreciar la enorme calidad de esta producción tanto en sus composiciones como en el trabajo de cada uno de los músicos. Es el tipo de álbum que para poder disfrutarlo y abarcarlo en  su totalidad yo diría que es necesario escucharlo cómodamente acostado en tu habitación, luz baja y dejarte cautivar por su enorme espíritu musical.

SEMANTIC SATURATION comenzaron su recorrido con el pie derecho, queda esperar que nos deparara  en futuras entregas, que pulan y hagan más personal su sonido y nos vuelvan a deleitar con una obra del porte de su actual ópera prima….por el momento a disfrutar de este Solipsistic.

Componentes:

Shant Hagopian – Guitarras
Virgil Donati – Bateria
Ric Fierabacci – Bajo
Derek Sherinian (special guest) – Teclados
Andy Kuntz (special guest) – Voz

Tracklist:

01.Ambivalence
02.Make Belive
03.Lost And Found Insanity
04.Stardust
05.Blessing In Disguise
06.Armchair Activist
07.Point Of singularity
08.Time Is An Illusion
09.What If We All Stop

WEB

FACEBOOK

Autor: Hernán Dalmaso

5 Comentarios

  1. Matthew Bourdais

    7 febrero, 2013 at 19:22

    Buen material y encima de excelentísima calidad, con un as como lo es Derek Sherinian a los teclados, es más sino hubiera sido por él, no habría conocido este grupo. Muy buena reseña Hernán. Saludos.

  2. METALMANIACO

    7 febrero, 2013 at 23:09

    Muchas gracias Matthew. Yo no estaban enterado que Derek esta en este proyecto. Me entere gracias a Frank que me los hizo escuchar y al instante me voló la cabeza. Un álbum magistral que ningun amante del progresivo o de la buena musica puede dejar pasar por alto. Saludos

  3. Daniel

    11 febrero, 2013 at 12:57

    Tremendo. No estaba enterado de este proyecto que se traía entre manos Derek, lo acabo de conocer gracias a esta reseña (fantástica por otra parte Hernán) y ni que decir tiene que como gran fan tanto de los trabajos de Derek como del progresivo me ha gustacho mucho mucho…

    • METALMANIACO

      12 febrero, 2013 at 1:26

      Muchas gracias Daniel, como vos decís…tremendo disco,da gusto escuchar un trabajo tan bien realizado como este. No todos los días uno se enfrenta a un disco de este calibre y tan bien armado y ejecutado. Ojala este proyecto siga en pie y nos entregue nuevos trabajos en el futuro y Shant Hagopian tenga el merecido reconocimiento por la gran labor que realizo. Saludos

  4. Francisco Román Valverde

    11 febrero, 2013 at 23:19

    A mi también me ha sorprendido gratamente, me ha parecido un verdadero discazo, de esos que pocas veces se escuchan hoy día. Cualquier amante del progresivo, no debería dejar escapar una obra de ste calibre.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>