Send (El poder del miedo) – Crítica

send-elpoderdelmiedoArtista: SEND
Álbum: EL PODER DEL MIEDO
Estilo: Rock
Sello: Duque Produciones
Fecha: 2015
Nota: 6/10

SEND es una formación de Rock procedente de Burgos, nacida de las cenizas de los burgaleses MISTER MACHINE. Formados en 2012 este proyecto nació de la mano de su guitarra y cantante David Sendino quien acompañado por Israel al bajo y Daniel Santamaría a la batería han dado vida a un proyecto denominado SEND.

Tras perder esa esencia Hard de su anterior banda, nos topamos con un primer cañonazo titulado  “El Poder del Miedo” que abarca el rock callejero pero con una peculiaridad, el fondo artístico que engloba al álbum, tiene una personalidad añeja, lo mismo te topas con temas ácidos donde la lírica es pura poesía rockera, que encuentras pasajes rockero-oscuros que te marcan de por vida, no hay más que ver las rimas y pericias de canciones como “Exorcismo” una dentellada jugosa y compacta donde encontrarás más que una simple historia. Rock bien amueblado, lirismos bien hallados y una punteada retorcida que atrapa al oyente al instante. Lo más atrevido de la canción es el estribillo, sí es que se puede denominar así, el resto es un rock añejo cuyo final se atreve con diferentes melodías que lo hacen rejuvenecedor.

Disco no adictivo pero si fácil de escuchar, otra cosa es que emocione o se adentre en el interior de cada oyente. Sin embargo hay cortes imaginativos que no deben suponer mayor problema, es el caso de “Marionetas” embrujado por la historia que lo recubre, armoniosa, alegre y positiva conceptualmente hablando. En cuanto a lo musical es una pieza guerrera, machacona y enérgica, su base metafórica tampoco tiene desperdicio.

“La locura”, una canción que ha contado con la participación de Alfredo (Barricada) e Iker Piedrafita (Dikers) y que desde que mueve los hilos se convierte en una de las maravillas andantes de este plástico. “El olfato de los vampiros” es otro corte que no tiene rival en el disco, su toque metafórico, egoísta y avaricioso hacer resurgir la parte más oscura del mismo, no menos que “Pirata del Rock n Roll” una de mis favoritas y la mejor clasificada hasta el momento con unos coros que son una delicia. Su personalidad arrolladora resulta más que efectiva. Hay otras como “Una forma de Vivir” que suenan a MOTORHEAD en los riffs del comienzo, es como si la banda de Lemmy se hubiera asociado con SEND para dar forma a su música.

El disco se cierra con cuatro títulos denominados “Quien”, “No tienes Rival”, “Volver a Nacer” que cuenta con los coros de Yolanda Domingo y Raquel Sendino, y por último “Pet Sematary” de los RAMONES rebautizada con el título “Cementerio de Animales” sonando a más rock de aquí que a RAMONES, aunque es entendible, la banda ha querido darle un giro intencionado para que sonara como ellos querían. Personalmente no me desagrada, pero tampoco me ha atrapado como otros de los cortes del álbum.

35 minutos de esencia rock en un debut al que todavía le queda mucho por mejorar. Sobre todo en términos de producción, apartado musical y variedad. Lo mejor es que parecen haber encontrado una identidad propia por la que guiar sus composiciones y si saben sacarle el jugo necesario, tendrán el éxito asegurado. Una pena lo de la portada.

David Sendino – Guitarra y Voz
Israel Vélez – Bajo
Daniel Santamaría – Batería y Coros