Septic Flesh (Titan) – Crítica

Publicado por el 17 junio, 2014

septicflesh-titanArtista: SEPTIC FLESH
Título: TITAN
Estilo: Atmospheric/Symphonic Death
Sello: Season of Mist
Fecha: 20 de junio de 2014

¿Conocéis alguna pareja a la que le haya funcionado eso de “vamos a darnos un tiempo a ver qué tal”? En el noventa por ciento de los casos, la frase solo sirve para romper la relación definitivamente pero de una forma menos traumática, más gradual. Pero en algunas ocasiones, el darse un respiro y enfocar las cosas desde una nueva perspectiva, puede acabar siendo la clave para darse una nueva oportunidad, que conlleve implícita una renovación de energías, un soplo de aire fresco, una puesta a punto en toda regla, vamos, una especie de renacer.

Algo así es lo que les pasó a los griegos SEPTIC FLESH, cuando después de un parón de casi cinco años por “problemas personales”, volvieron a primera línea de fuego con las pilas totalmente recargadas, y al parecer son alcalinas y de las buenas, porque no contentos con pisotearnos con los anteriores  “Communion” (2008) y “The Great Mass” (2011), vuelven a machacarnos con este enorme “Titan” (nunca mejor dicho). La banda está atravesando un momento dulce y eso se hace evidente en los resultados, no en vano van a ser cabezas de cartel en una espectacular gira por USA y Canadá con unos compañeros de batalla de la talla de FLESHGOD APOCALYPSE, HOUR OF PENANCE y NECRONOMICON. Un cartelazo donde los valientes que se atrevan a asistir tienen garantizado de antemano un esguince de cuello en toda regla.

Los griegos están con hambre, más ambiciosos que nunca, y son conscientes de que un buen estado de forma no puede ser eterno, así que para este nuevo lanzamiento vuelven a contratar, por tercera vez consecutiva, los servicios de la filarmónica de Praga. Orquesta de la cual ya han requerido sus servicios otras grandes formaciones de la familia metálica como son DIMMU BORGIR, DEVIN TOWNSEND PROJECT o THERION entre otras. El volver a contar con su inestimable colaboración es algo totalmente lógico si tenemos en cuenta el buen resultado obtenido en sus dos anteriores obras, pero si destaco este aspecto es porque en “Titan” los griegos han llevado el aspecto orquestal un paso más allá, y podemos hablar sin duda de su trabajo más sinfónico hasta la fecha.

“Titan” es un título la mar de acertado, ya que simplifica muchas cosas en una sola palabra. “Titan” es un disco grandilocuente, ampuloso y ambicioso, cargado de matices y donde se respira un ambiente de batalla épica que lo invade todo. Una auténtica epopeya death-técnico-sinfónica, donde los dramáticos giros del destino se suceden sin cesar al mismo son que los infinitos cambios de ritmo. Como si de una serpenteante tragedia griega se tratase, en “Titan” podemos pasar de la furia de una atronadora guerra entre dioses, a las retorcidas confesiones de un asesino en serie. Escuchar este plástico es sumirse en una vertiginosa montaña rusa de sensaciones, donde no hay un solo segundo de tregua, y uno puede pasar de estar abrasándose literalmente con la furia de “Burn”, hasta que en el minuto 2:00 nos destrozan el alma con unas sutiles notas de arpa y un posterior riff conmovedor a más no poder.

Muchas son las bandas que utilizan elementos orquestales para apoyar su propuesta, pero me atrevería a decir que jamás he escuchado una banda de metal extremo que tenga tanto dominio y le saque tanto provecho como los griegos. Ni FLESHGOD APOCALYPSE, ni CRADLE OF FILTH, ni HOLLENTHON, es que ni los mismísimos DIMMU BORGIR en su lanzamiento más sinfónico “Death Cult Armageddon” (donde casualmente también contaron con los servicios de la filarmónica de Praga), han llegado jamás al nivel excelso de SEPTIC FLESH.

Y esta que a priori es la principal virtud de este álbum, también puede llegar a convertirse en su talón de Aquiles según el prisma desde el que se mire, pues siempre habrá el detractor de turno que piense que con tantos elementos orquestales, los instrumentos digamos “metálicos” quedan en un segundo lugar. Y puede que lleguen a tener parte de razón porque este es posiblemente el único disco de los griegos donde la orquestación tiene prácticamente más protagonismo que el metal en sí. Y aquí ya entramos en lo subjetivo y en una balanza que se decantará hacia uno u otro lado según el gusto del consumidor. Yo personalmente no soy un mega fan de los elementos sinfónicos, pero viendo la utilización que hacen de ellos SEPTIC FLESH solo me queda quitarme el sombrero. Los temas, ya de por si buenos, llegan a ganar una excelencia sublime. Esa atmósfera  grandilocuente y rimbombante que reina durante todo el plástico, hace que los cortes crezcan y crezcan de una manera desorbitante, hasta alcanzar una magnitud apoteósica.

A estas alturas de la película me parece que ya podemos afirmar categóricamente, que SEPTIC FLESH son, a años luz de diferencia, la mejor banda de Metal Extremo que se ha parido en tierras griegas. Y creo no exagerar cuando afirmo también que son una de las bandas más interesantes y más en forma dentro de la escena extrema actual. Y tú, ya sabes, si te gusta el Death Sinfónico, creador de tensiones, lleno de matices y con mucha, pero que mucha clase, este “Titan” es un disco que no puedes dejar escapar, palabra de Betrayer.

Spiros Antoniou – Bajo, voces graves
Christos Antoniou – Guitarras, teclados, orquestaciones
Sotiris Vayenas – Guitarras, voces limpias