Sepultura (The Mediator Between…) – Crítica

Publicado por el 22 julio, 2014

sepulturathemediatorArtista: SEPULTURA
Álbum: THE MEDIATOR BETWEEN…
Estilo: Death/Thrash Metal
Fecha: 25 de octubre de 2013

Cada nuevo lanzamiento de SEPULTURA es escrutado por miles de miradas ansiosas. Algunos incluso tendrán la S tribal tatuada en uno de sus brazos y la mirarán con cierta nostalgia, espero que no con desdén, preguntándose aquello de ¿todo tiempo pasado fue mejor?…cojones, esto me viene de perlas para encarar esta reseña.

El larguísimo título “The Mediator Between The Hands And The Head Must Be The Heart”, viene a ser el mensaje principal de la película “Metrópolis”, aclamada por un amplio sector de la crítica cinéfila como un film de culto. Data de 1927, obra de Fritz Lang y puede considerarse como una de las primeras superproducciones de Ciencia Ficción en la historia del séptimo arte; muda, en blanco y negro, apabullante y opresiva como pocas. La he visto dos veces, con mejor resultado en la segunda de ellas. Se ve que todavía no soy ducho en el tema y material tan exquisito como este me viene algo grande. Pues bien, SEPULTURA han seguido esa costumbre de inspirarse en historias ya narradas, como hicieran en “A-Lex” con “La Naranja Mecánica”, novela de Anthony Burgess y llevada al cine por del maestro Stanley Kubrick o “Dante XII” de “La Divina Comedia” del amado y odiado a partes iguales Dante Alighieri. En esta ocasión el mensaje nos viene a decir que otrora el hombre usaba más el corazón. Todavía el humanismo era parte esencial del avanzado homínido pero como que ahora, en los tiempos modernos, no somos más que una pieza insensible de una sociedad tecno-industrializada. Vamos, que somos como zombies rodeados de lucecitas leds por todas partes. Bien, ahora vean la película de Fritz Lang porque puede, solo puede, que se le aclaren más las cosas. Yo no estoy por la labor.

Pasa con “The Mediator Between The Hands And The Head Must Be The Heart” lo de siempre. Al principio uno suspira y dice, – vale no es “Arise” -. Entonces te centras, respiras hondo y empiezas de nuevo desde el principio. Al cabo de unas cuantas escuchas te dices, – “vaya, los Sepultura meten tralla” -, y ya cuando te lo sabes de carrerilla posiblemente te hagas el propósito de comprarlo cuando tengas una mínima oportunidad y esté algo bajado de precio. Esto ya pasó con “A-Lex” y algún que otro disco anterior y con esto no estoy diciendo que SEPULTURA no hayan grabado alguna que otra cagada, que las hay…pero al Cesar lo que es del Cesar. Al final una cosa está clara: el legado no para de crecer.

“The Mediator Between The Hands And The Head Must Be The Heart” (sí, ahora lo he copiado y pegado), tiene unas buenas sorpresas que darnos. La primera es mala y es que las voces de Derrek Green han quedado algo bajas en la mezcla. Esto lo siento pero es un punto menos. Pero poco más que restar, la verdad. Las composiciones están trabajadas, encontramos infinidad de matices, quiebros, idas y venidas por derroteros bastante extremos, partes más negras que el carbón de hulla y sobre todo y ante todo, un trabajo de percusión de sobresaliente. El triunfador de este disco es un chaval de nombre Eloy Casagrande y es una jodida máquina al estilo de Paul Bostaph. Menudo aire que ha cogido SEPULTURA con este chico porque, lo que es Andreas Kisser, se limita a cumplir con su parte y poco más. Paulo Jr se ve arrastrado por su compañero de base rítmica y tiene una de sus actuaciones más memorables con este disco, dónde por momentos el bajo es una carnicería. Ross Robinson, productor que trabajara  con ellos en el famoso “Roots”, creo que es clave para entender las aproximaciones que vemos hacia el que está considerado un icono del Metal de la última década del siglo XX. “Da Lama Ao Caos”, original de Chico Science & Nação Zumbi, parece sacada de aquellas sesiones de grabación. Cómo no acordarse del “Ratamahatta” en esto que parece una jungle jam. Quizás éste sea el tema más exagerado en este sentido pero hay muchos momentos como éste a lo largo de todo el disco.

Después hay algunos detalles en plan Death Metal que me han dejado patidifuso, sobre todo en cortes como “Trauma Of War” o “Manipulation Of Tagedy” (ojo con el trabajo de Eloy aquí). Y ya en plan temazos de verdad, “The Vatican”, con una entrada instrumental muy acorde a la película que tributan y que tiene un rollo a las pajas de GHOST. Los riffs de Andreas Kisser no nos dejarán respiro en cuanto se desencadenen como un alud bajando por una montaña. Estamos ante un disco que sí se acerca más a la esencia Thrash/Death Metal que al Hardcore al que se daban ultimamente, bajo mi punto de vista. Otro corte destacado seria “Grief” en el que la banda se mete en un rollo Sludge/Doom étnico enfermizo. Como he dicho, sorprende la cantidad de detalles que aparecen esparcidos por aquí y por allá…la entrada aborigen de “Obsessed” convertida más tarde en una auténtica máquina robótica y demente…mucho y bueno dónde elegir, la vedad. Esa versión de Death del “Zombie Ritual” con Dave Lombardo como invitado de honor vale su peso en oro.

Venga y ahora lo voy a decir…¿lo mejor de Sepultura desde “Roots”?…para servidor, rotundamente SI…

Andreas Kisser: Guitarras
Paulo Jr: Bajo