Serenity (Codex Atlanticus) – Crítica

Publicado por el 6 abril, 2016

serenitycodexArtista: SERENITY
Álbum: CODEX ATLANTICUS
Estilo: Symphonic Power Metal
Sello: Napalm Records
Fecha: 29 de enero de 2016

Tras algunos cambios en la formación y tres años de silencio… vuelven a la carga los sinfónicos austríacos SERENITY con una nueva obra bajo el brazo. Este nuevo disco lleva por nombre “Codex Atlanticus” y supone una posible vuelta al sonido inicial del grupo conservando algo de la esencia de “War Of Ages” y “Death & Legacy” que son en mi opinión dos obras maestras del metal sinfónico de la actualidad.

En esta nueva alineación ya no cuentan con la vocalista francesa Clementine Delauney (que dejó el grupo para centrarse más en Visions Of Atlantis) ni el guitarrista Thomas Buchberger… este último fue sustituido posteriormente por Chris-Tian.

Musicalmente SERENITY gira en torno a un metal de corte sinfónico y épico con algunos tintes de metal progresivo y power metal. Quizás un sonido muy similar al de los norteamericanos Kamelot pero en cierta forma bastante propio. A lo largo de su carrera han demostrado tener un alto nivel, con lo cual… un nuevo disco de SERENITY siempre es una noticia agradable.

serenitybandaPreviamente al lanzamiento pudimos disfrutar del primer single de adelanto “Iniquity” que deja bastante claro que SERENITY siguen fieles a su sonido y efectivamente… tras haber escuchado el disco entero puedo afirmar que estamos ante un típico disco de Serenity que te invita a un nuevo viaje épico con pasajes melódicos y duros al mismo tiempo, un excelente trabajo vocal por parte de Georg Neuhauser, una producción excelente y un contenido bien elaborado y ejecutado.

El segundo single del disco se denomina “Spirit Of The Flesh” que al igual que el primero es un buen tema (es más… pensé al principio que contaban con colaboración de Tobias Sammet pero no… la otra voz que se oye es la del bajista) que cuenta con un buen videoclip, muy cuidado visualmente con un arte acorde a la historia que se cuenta en el disco.

Si he de destacar pegas en el disco sería la intro inicial que no aparenta estar nada ligada a la pista posterior y el corte “The Perfect Woman” que no es un mal corte… pero que no termina de encajar en el sonido del álbum. Al margen de eso también existen nuevas monedas de oro como “Caught in a Myth”, “Sprouts of Terror”, ”Spirit in the Flesh”, “Reason”, “The Order”, “My Final Charpter” o “Follow Me” un corte que ha pasado a ser el nuevo éxito de la banda y que las tiene todas consigo para liderar sus próximos conciertos en vivo y del cual podéis ver su videoclip a continuación.

Concluyendo… SERENITY han vuelto a demostrar que saben muy bien lo que hacen, “Codex Atlanticus” es un disco que en general es fiel al sonido característico de Serenity y a pesar de que le falta algo de chispa para ser perfecto… es un placer garantizado para los oídos de todos los amantes de este género. Esperemos que estos austriacos sigan manteniendo este nivel en obras venideras.

Andreas Schipflinger – Batería, coros
Georg Neuhauser – Voces
Fabio D’Amore Bajo y voces