Serenity (War of Ages) – Crítica

Publicado por el 23 septiembre, 2013

serenitywarofagesArtista: SERENITY
Álbum: WAR OF AGES
Estilo: Symphonic/Power Metal
Sello: Napalm Records
Fecha: 22 de marzo de 2013

SERENITY es una de esas bandas de Symphonic Metal algo infravaloradas de la escena actual. Empezaron sin hacer mucho ruido, y poco a poco han ido escalando posiciones, y haciéndose un hueco en la escena internacional. Personalmente, sigo pensado que no tienen todo el éxito que deberían tener. Es una pena, porque discos como “Death & Legacy” o este último, “War of Ages”, bien lo merecen.

“Death & Legacy” era un buen trabajo y demasiado previsible, aparte carecía de la pesadez necesaria y era un disco en ocasiones monótono y un tanto lineal. En “War of Ages” la banda ha mejorado muchísimo, por lo pronto, en la portada se respira ese toque ancestral, histórico, clásico a la vez que moderno, diseño que por otra parte, otorga a la música, ese toque de madurez que necesita la banda a marchas forzadas.

Para esta ocasión han encontrado el equilibrio perfecto entre melodías y tendencias sinfónicas, sin sonar demasiado pretenciosos ni sobre producidos, tal y como les ocurre a muchas bandas que terminan aferrándose demasiado a  las orquestaciones y se olvidan por completo del sonido metálico y de sonar auténticos.

En este trabajo están muy finos, y no sólo musicalmente, las letras y el estudio que han realizado para cada una de ellas, nos dejan ver el buen apartado creativo de cada una de las partes. El resultado es una aproximación a lo que se pudo escuchar en otros trabajos  como “Epica” o “The Black Halo” de los aclamados KAMELOT.

Los austríacos vuelven con “War of Ages”, un trabajo mucho más maduro y exquisito en una mezcla de Power metal y Symphonic Metal, lleno de la más alta majestuosidad con un fondo sinfónico que resalta la belleza angelical de Clémentine Delauney, la nueva diva del grupo que se adapta perfectamente bien a todo el sonido resplandeciente de cada una de las composiciones de este opulento manjar.

Un disco que cuida todos los detalles, desde su tapa hasta su interior, con un diseño espectacular a cargo de Seth Siro Antón que ha realizado un trabajo soberbio (tal y como acostumbra), caracterizando a cada músico con su participación en el disco según su puesto en la historia. Cada canción de este magno trabajo habla sobre HISTORIA (Real) véase la crueldad de Elisabeth Bathory, el arte de la guerra en manos de Napoleón Bonaparte, Alejandro Magno, Nerón, Beethoven o Ulrich von Jungingen.

Con una producción a cargo de Oliver Phillipps, el disco salió a la venta el pasado 22 de Marzo a través de Napalm Records, y aunque me habría gustado reseñarlo mucho antes, he esperado a tener la edición digipack en mis manos (para apreciarlo como es debido), leer cada letra, adentrarme en las anotaciones y vivir cada melodía, tal y como debería hacer cada seguidor de este tipo de música. Además, pienso que es la única manera de comprender (de cerca) el significado que esconde “War of Ages” a lomos del primer tema “Wings of Madness” (Elisabeth Bathory) que como todo buen trabajo de este género, empieza con una mini introducción llevada por una guitarra española y una voz femenina que hace de interludio con un fondo lírico muy apetecible, el estruendoso resplandor de la batería más la sinfonía y los retembles de las seis cuerdas recrean la harmonía perfecta con una cabalgata incesante hasta que la voz de Georg Neuhauser (adoptando el papel de Henry VIII)  desata un tono dubitativo llevándose la canción a su terreno, aportando un toque elegante con el apoyo a dos bandas de ambos cantantes, sin duda magnífico, pero es la voz de Bathory, (Clémentine Delauney) la que más sobresale durante toda la canción. Anotación, para este tema se ha filmado un videoclip delicioso (cuidando cada detalle), que refleja la vanguardia, los rastros de sangre, la sensualidad, el pudor, o desesperación de la dama voluptuosa que deseaba bañarse en el líquido rojo para mantener su piel tersa y joven. Un fiel reflejo de la barbarie, tratado con sumo cuidado desde un lado de la historia, que a veces supera la ficción.

El colofón de coros y grandilocuencia de (The Art of War) interpretado en Latín supone otro de los momentos álgidos del álbum, a los pocos segundos la canción baja de intensidad y nos muestra un Power Metal sólido con poca pegada; aunque la voz de Georg Neuhauser, deja el listón muy alto con unos estribillos estelares, pero son los solos ondulados de Thomas Buchberger (Napoleón) los que mejor empatía rebosan con el resto de la canción, sobra decirlo, pero esta pieza está dedicada al propio Bonaparte.

El leve ruidillo que genera la guitarra en “Shining Oasis” crea un colorido muy vistoso con el despampanante apogeo de las guitarras, moviéndose a placer con el piano, y diferentes instrumentos preciosistas, haciendo más llevadera la escucha de uno de los cortes más empáticos, redondos, y delicados de este Lp, que cuenta con verdaderas piezas de deleite exclusivo para los paladares más exquisitos como ocurre con la balada a piano, “For Freedom’s Sake” (un tanto pronta para mi gusto, yo la habría dejado para el final) que cumple con creces su acomedido, sublimes ambas voces, o los instrumentos de cuerda paseándose como una tarde de primavera ante la dulzura floral de cada paraje de esta cuidada pieza.

Alexander the Great, conocido como Alejandro III de Macedonia, o simplemente Alejandro Magno, constituye el punto culmen en la canción número cinco “Age Of Glory”, edad de gloria y grandeza, donde se une la fuerza, la vanguardia, las orquestaciones más solemnes, épicas y atrayentes del disco. Desde la suavidad hasta la grandeza en apenas unos segundos, la canción se desvive por ofrecernos el apartado más lujoso, haciendo gala de una ostentosa fuerza, donde las guitarras mandan con unos solos enriquecedores a más no poder, donde el amigo Thomas Buchberger nos hace partícipes de su principal batalla llevándonos por un sendero majestuoso, sin olvidar por supuesto el lado opuesto a las voces limpias masculinas; Clémentine Delauney reaparece, y la belleza de un nuevo día, emerge desde las profundidades, enterrando la grandeza de un imperio.

El peso de la batería de Andreas Schipflinger, marca la cabalgata de “The Matricide”, uno de los cortes más excelsos y otro de los escenarios principales, donde transcurre la historia de Nero, (Nerón Claudio César Augusto Germánico) canción que habla un poco de los deslices del protagonista, el cual tuvo un peso importante en la dinastía, que a su vez terminó proclamándose último emperador de la dinastía Julio-Claudia. La canción es un paseo por su vida, musicalmente tiene partes donde las guitarras machacan con un rasgueo constante, pese a que el centro gravitatorio de la misma, rueda a partir de las voces de ambos protagonistas y de las orquestaciones que redondean la magnitud de este enjambre sonoro, plagado de dolor, tiranía y extravagancia.

En el siguiente corte, “Symphony For The Quiet” viviremos de cerca, la vida de uno de los compositores de música clásica que más ha trascendido con el paso de los años, se trata del alemán Ludwig van Beethoven y su sencillez para crear obras maestras, llegando a componer hasta treinta y dos sonatas para piano, piezas que han sido interpretadas tiempo después y que han perdurado a pesar del paso de los años. Estamos ante una canción rápida, más guerrera que otras con interludios a piano y una introducción que viene de lujo para ilustrar el trabajo del autor que nos ocupa. La canción tiene muchas partes lentas, donde las seis cuerdas sobresalen con énfasis en el minuto 3.19, después de la desunión de ambas guitarras que fluyen a través de lo sinfónico, acompañando al resto de instrumentos sin perder ni un ápice de fuerza, ni calidad.

El aporte más heavy lo podremos ver en el inicio de “Tannenberg”, tema que sigue la estela de esas canciones ni demasiado rápidas, ni demasiado lentas, un término medio, quedando descubierto el bajo, batería y teclados por la finísima voz de Georg Neuhauser, que se convierte en un frontman que entona muy bien, recordándome al que fuera antaño vocalista de KAMELOT, Roy Khan. Decir también, que la voz de la chica queda un poco apagada, siendo el tono masculino el más resultante y embriagador, ante ese sentimiento dulzón que rodea la cordura global del tema, que tiene como fin, una parte donde todos los elementos cobran importancia, dándole un mayor fondo a la batería.

Penúltimo capítulo, “Legacy Of Tudors” (menciona la vida de Enrique VIII de Inglaterra) es el tema que quizás, más sobresale o se aparta un poco del sonido global del álbum; ya que tanto su entrada, (esa coral de voces líricas me ha parecido de lo mejor) como su intermedio, aboga por un power metal simpático, que entra muy bien; y que calará hondo en el oyente, ya sea por el sentimiento alegre que refleja, o por la letra que no varía mucho de mis palabras; donde una parte solista de guitarra en el minuto 3.30, renace con un porte heroico que no dejará indiferente a nadie.

“Royal Pain” es el tema que cierra el disco; canción que empieza con unas teclas muy dulces con el cabeceo de guitarra abarcando un rollo más añejo, seguido por la lentitud de la batería, la voz y el piano acompañando tan fructífera mezcla a lo largo de la canción y del álbum, sin ofrecer mayor variación hasta la entrada de Clémentine Delauney, que pone ese toque de distinción y belleza angelico gótica (tanto por su figura como por su voz), con esas puntitas plateadas (de teclado) acompañándola, más el solo de Thomas Buchberger, cerrando con nota el despliegue tan cuidado que han llevado a cabo SERENITY con esta obra de carácter histórico, pictórico, letrístico y musical.

Ulrich von Jungingen – Batería
Napoleon – Guitarras
Henry VIII – Voz masculina