Serious Black (As Daylight Breaks) – Crítica

Publicado por el 17 febrero, 2015

seriousblackasdaylightcd_0Artista: SERIOUS BLACK
Álbum: AS DAYLIGHT BREAKS
Estilo: Power Metal
Sello: AFM Records
Fecha: 16 de enero de 2015

La formación de los quizás mal llamados “super grupos”  sigue invadiendo la escena metalera actual. Y digo mal llamados, no por menospreciar la calidad o capacidades de los miembros de estas agrupaciones sino porque este calificativo inventado como siempre por la industria tiende a generar una expectativa muy alta con respecto al producto musical final que surge de dichas formaciones. Y la mayoría de estas bandas surgen casi siempre como la necesidad de plasmar ideas o probar aspectos musicales diferentes a los de las bandas pilares de cada uno de sus integrantes y no con el afán de ser la mega banda y devorarse el mundo. Así una vez más, vamos a presenciar este año el surgimiento de una nueva banda que alberga en su seno nada menos que a dos figuras referentes dentro de lo que es el power metal. Por un lado Thomen Stauch ex Blind Guardian y actualmente en Savage Circus, y por el otro Roland Grapow ex Helloween  y hoy en las filas de Masterplan. A estas dos figuras se suman Mario Lochert (Visions of Atlantis), Dominik Sebastian (Edenbridge), Jan Vacik (ex- Dreamspace) y Urban breed (Proyect Arcadia) alguno con mas currículo que otro, pero todos músicos experimentados.

Con estos nombres y el rotulo de super grupo pude llevar engañosamente a pensar que estamos frente a un hibrido de HELLOWEEN y BLIND GUARDIAN haciendo que nuestras expectativas vuelen por las nubes y al escuchar el disco las mismas caigan en picado, destrozándose contra el piso en pedazos.

seriousblack-bandaEntonces que tiene SERIOUS BLACK para ofrecer con semejantes soldados en sus filas al servicio del estilo????. Pues simple, común y corriente power metal melódico sin nada de original e innovador. Pero pese a ese gran factor en contra, el álbum goza de un gran feeling y atractivo musical que sin duda no dejará indiferentes a los más acérrimos seguidores del género.

Este trabajo posee una percusión muy intensa con gran precisión técnica como cabe de esperar, y un tratamiento en las guitarras para disfrutar tanto en la sección rítmica como en los solos de manos de alguien que sabe muy bien lo que hace. Acompañan  un gran trabajo en los teclados que pese a la simpleza que posee entrega melodías y atmósferas más que cautivantes. La voz aunque no es una garganta prodigiosa de rango amplio logra transmitir mucho sentimiento en cada pista. Portada un tanto oscura a cargo de Daniel Hofer (Dream Theater) y libreto emulando un libro antiguo le dan un buen empaque, llevando a un disco cuyo resultado final no es más que power metal melódico con mucho gancho, melodías y estribillos simplones pero efectivos a la hora de cantarlos y recordarlos por días.

Entonces que tiene SERIOUS BLACK para ofrecer con semejantes soldados en sus filas al servicio del estilo????. Pues simple, común y corriente power metal melódico sin nada de original e innovador.

I Seek No Other Life” y “High and Low” son cortes veloces y la diferencia entre ambos la marcarán los teclados. En cambio “Sealing My Fate” es más calmo y melódico, posee muy buenas melodías de guitarras y un estribillo que atraerá la atención de forma inmediata. “Temple of the Sun” sirve de intro con una orquestación muy cinematográfica para “Akhenaton” la cual se desliza a media marcha a través de sus melodías egipcias junto a los teclados, enalteciendo la pieza con un resultado final excelente.

My Mystic Mind” es más del típico power metal veloz que encuentra su punto melódico en los coros y estribillos, al igual que “Trail of Murder,” no te sorprenderán para nada pero agrada mucho escucharlas. No podía faltar una balada y “As Daylight Breaks” cumple a la perfección con su misión. De comienzo muy suave, la interpretación profunda y nostálgica de Urban Breed logra emocionar sin problemas. El track alcanza su punto más alto cuando banda y orquesta se fusionan a mitad de camino recordándome las mejores épocas de STRATOVARIUS en este tipo de composiciones. La banda sigue sin alejarse de su power metal estándar con “Someone Else’s Life” lo mismo que el medio tiempo “Setting Fire to the Earth”, siempre en cada caso los teclados son los que terminan de enaltecer cada track, sin desmerecer la labor individual de cada músico pero es el elemento que más destaca en cuanto a originalidad e inspiración. No esperen encontrar algo rompedor al final del álbum con “Older and Wiser” solo más power contagioso y melódico para disfrutar sin esfuerzo y dejando de lado los posibles análisis.

Como primer trabajo de la banda es aceptable, pero si piensan seguir por la misma línea musical con seguridad pasarán a ser una banda más, que se perderá en la multitud rápidamente.

Como ya mencioné, para aquellos que esperaban un mega-disco de una súper banda, deberán seguir esperando. Sí descubrirán un álbum atractivo, de buena producción que a nivel instrumental cumple con creces como era de esperar, pero como ya comenté en una crítica anterior peca de crear la típica monotonía del power metal que abunda en cantidades abrumadoras. Si eres un gran amante del género la satisfacción es garantizada, pero si buscas algo más fresco e innovador este no es tu disco.

Mario Lochert – Bajo
Urban Breed – Voz
Jan Vacik – Teclados