Serious Black (Mirrorworld) – Crítica

Publicado por el 25 mayo, 2017

seriousblackmirrorworldArtista: SERIOUS BLACK
Álbum: MIRRORWORLD
Estilo: Power Metal
Sello: AFM Records
Fecha: 9 de septiembre de 2016

Tras afianzarse en un estilo que cada vez goza de menos popularidad como es el power metal, los internacionales SERIOUS BLACK formados en 2014 son una de las bandas más recientes del género, y As Daylight Breaks su álbum debut tratándose de una formación nueva pero con músicos ya conocidos internacionalmente. Entre ellos, hay que hablar de músicos ya consagrados como Mario Lochert al bajo (ex Visions of Atlantis), Thomen Stauch (ex Blind Guardian, ex Iron Savior) a la batería, Dominik Sebastian (Edenbridge) y Roland Grapow (ex Helloween, Masterplan) a las guitarras, Jan Vacik a los teclados y Urban breed (Bloodbound, ex-Tad Morose) a las voces, forman dicha banda, aunque con cambios de última hora.

Ha transcurrido un año y nueves meses desde que saliera al mercado aquel lanzamiento y SERIOUS BLACK se atreven con un nuevo ejemplar titulado “Mirrorworld”, cuyo diseño de portada va acorde a la propuesta que intentan presentar, esta vez bajo un paisaje coloreado por un fondo azul oscuro y una serie de espejos que retratan la libertad de otra realidad alternativa.

En esta ocasión se les nota más abiertos en lo musical, algo que los verdaderos fans del euro-power habrán descubierto con el paso de las escuchas, si bien este supergrupo no cesa en su intención de sorprender a cualquier oyente que guste de temas pegadizos y ritmos enérgicos, al menos en esta nueva andadura invierten otro tipo de recorrido, quizás la ayuda de los nuevos integrantes, Bob Katsionis a las guitarras y Alex Holzwarth a la batería tenga algo que ver con el resultado final. Dos músicos que sustituyen a Grapow y Stauch, ambos se retiraron de la banda poco después de lanzar el disco debut.

seriousblack“Mirrorworld” lleva disponible en el mercado desde el 9 de septiembre de 2016 y salió a través de AFM Records, continuando donde “As Daylight Breaks” lo dejó anteriormente. Y el disco, comienza la experiencia con una breve introducción muy típica de este tipo de trabajos seguida por la explosiva “As Long as I’m Alive”, una canción que puede servir como perfecto single. La melodía sigue los pasos de “I Seek No Other Life” cuyo ritmo rápido apoyado por los teclados de Jan Vacik, la convierten en una de las mejores pistas del álbum, igual que “Castor Skies” que vuelve a engrandecerse gracias a la eficaz mano de Jan Vacik con las teclas en un pseudo power metal épico de altos vuelos, con una entrada colosal donde veremos ese apartado instrumental y esos giros vertiginosos, además de un mano a mano entre Katsionis y Dominik Sebastian en un duelo magistral, excelente vídeo realizado para la ocasión, el que podéis visualizar más abajo, ambientando en un mundo post apocalíptico.

Posteriormente el disco baja el ritmo, ya que “Heartbroken Soul” podría servir más para fines comerciales que para un disco de estas características, no es un mal tema, pero le quita poder al disco, suena más a corte hardrock cargado de tintes elegantes y con unos aportes de batería muy tranquilos donde veremos la atrayente participación de Holzwarth a los parches. Además cuenta con un estribillo fácil de recordar. El siguiente corte “Dying Hearts” tiene un arreglo algo extraño con Jan Vacik que ayuda a que las líneas vocales de Urban no queden tan planas, logrando encajar una sonoridad más dinámica. Ambos cortes, no son lo suficientemente débiles como para arruinar toda la experiencia, me quedo con “Heartbroken Soul” que me ha parecido más insinuante y atractivo.

Disco más que interesante el que nos ofrece Serious Black en su segunda andadura, fácil de recordar y muy atrayente si lo que buscas es power metal de corte europeo.

Seguidamente le toca el turno a “You’re Not Alone”, un corte rápido y de estribillo fácil. Te advierto, mantente alejado de esta canción si odias tener un estribillo pegado a ti todo el tiempo, sin poder quitártelo de la cabeza. La canción es pegadiza, una gozada, y viene con la cantidad justa de riffs, mucha melodía y maravillosos solos de guitarra, la voz de Urban también está muy conseguida, además puede recordarte a ese happy metal que tanto gusta escuchar de bandas como FREEDOM CALL.

El título que da nombre al disco “Mirrorworld” puede recordaros perfectamente a bandas de AOR de la talla de NORDIC UNION o PHANTOM 5, hablamos de una canción que contiene gran cantidad de elementos varios, desde distorsión, hasta partes más groove y un toque hardroquero muy molón difícil de desechar, obviamente los nuevos integrantes de SERIOUS BLACK han aportado su granito de arena, y sino que se lo digan a Alex Holzwarth, su técnica ha servido para dar un toque de distinción a esta nueva obra, añadiendo algo de modernidad que aquel debut “As Daylight Breaks” no ofrecía.

Los siguientes cortes “State of My Despair” y “The Unborn Never Die” cierran un disco más que notable. La primera canción tiene una introducción bien construida, llevada por diversos apoyos de teclado y una base rítmica muy sólida constituida por un guitarreo compacto, sin embargo no deja de ser una canción plana en toda su extensión, la falta de elementos o guitarras más direccionales hace que pierda bastante fuelle, llegando a hacerse muy monótona, algo que queda reflejado en “The Unborn Never Die”, cuya entrada sigue sin terminar de redondear con el nivel óptimo que se espera de una banda de estas características.

La versión normal que yo reseño sólo contiene 9 cortes, pero he podido indagar, y existe otra versión deluxe que consta de cinco bonus track que pueden servir para engrandecer un disco que a priori se queda un pelín corto. Si bien es cierto, se trata de un álbum notable que cuenta con una producción cristalina, no es para menos viendo el nivel reflejado en la obra, sin embargo uno espera mucho más de un trabajo de estas características, insisto, se puede hacer mejor, existen propuestas actuales más imaginativas e influyentes.

A pesar de ser un álbum muy accesible, “Mirrorworld” se adapta a un tipo de público muy específico, algo que no debería ser un problema, ya que lo que propone el power metal es un rato de diversión, al fin de cuentas.

Urban breed – Voces
Bob Katsionis – Guitarras
Dominik Sebastian – Guitarras