Serj Tankian (Harakiri) – Crítica

Artista: SERJ TANKIAN
Álbum: HARAKIRI
Estilo: Rock experimental
Fecha: Junio de 2012
Sello: Warner Bros Records
Nota: 7,8/10

Todo parece indicar que en breve habrá nuevo disco de SYSTEM OF A DOWN (en adelante SOAD), sobre todo por la reunión que el grupo llevó a cabo en 2011, en una serie de conciertos por todo el globo. Mientras esta grata noticia se confirma, se descuelga con una nueva obra en solitario uno de los motores de la banda armenia-americana, SERJ TANKIAN, quien nos ofrece con “Harakiri” un compendio de rock, punk experimental, mucho más elaborado que su anterior obra “Imperfect Harmonies”, y sobre todo mucho más melódico y accesible para el público en general; en este disco no abusa tanto del elemento electrónico y progresivo que caracterizó la obra antes reseñada.

La producción sigue a cargo del mismo Serj, que ha creado un sonido muy fresco y dinámico, dando  rienda suelta a su imaginación y originalidad desbordante, huyendo de nuevo del sonido característico de SOAD, únicamente reconocible en la voz de este estupendo músico y vocalista. Siempre hay que destacar de Tankian lo libre que se siente a la hora de crear, no encorsetándose en estilo alguno, ni rindiendo pleitesía a modas o a estilos imperantes en el momento de creación de sus obras, su premisa es la libertad absoluta.

Este eclecticismo y variedad queda reflejada ya desde el primer momento con “ Cornucopia”, gran tema para abrir el album, ritmos pegadizos y acordes muy rockeros, con la voz de Tankian como un instrumento más, que será la base absoluta del disco, todo gira alrededor de la voz del cantante. Sigue un patrón muy parecido “Figure It out”, primer single extraído del larga duración, base rítmica contundente, la voz de Tankian realizando un alarde de registros vocales, y todo el grupo tocando un Rock-Metal de escucha agradable.

La experimentación comienza con “ Ching Chime”, donde reconocemos a un Serj Tankian muy de la escuela SOAD, con ritmos muy extravagantes, estribillos poco convencionales, y todo aderezado con guitarras de corte tradicional-oriental que dan la nota exótica al tema, uno de los más conseguidos del album.

Temas de corte muy comercial, pero no por ello de inferior calidad, son tanto “Butterfly” como “Harakiri”, rock-metal muy pegadizo, con estribillos fáciles de recordar,  sin pretensiones, y hechos para para pasar un buen rato, muchas veces el rock es más simple de lo que nos quieren hacer creer.

Rompe el tono del disco “ Occupied Tears”, un comienzo de base electrónica nos introduce en un tema de corte épico y contundente, destacar la voz de Tankian, alcanza uno de los mejores registros del álbum.

Entramos en la fase del disco más tranquila, durante tres temas repite casi los mismos esquemas, son canciones a medio tiempo, que van cambiando de ritmo según avanza el corte en sí, aunque sí podemos establecer entre ellas algunas diferencias: En “Deafening Silence” la base electrónica es lo que predomina, tema que recuerda a su anterior obra, se aleja del rock, para abrazar un tema techno pop; DEPECHE MODE estaría orgulloso de él.

La nota diferente de “ Forget Me Knot” es la utilización de una intro de piano, que rompe con un pasaje de puro metal aderezado con coros de voz femenina, para terminar con esta fase del disco con “ Reality Tv”, canción denuncia que envuelve el medio tiempo con guitarras de corte tradicional.

Lo más punk del disco viene de la mano de las dos últimas canciones del cd, “ Uneducated Democracy”, tema rápido y contundente, con un ejercicio de voz del cantante prodigioso, los instrumentos envuelven su voz continuamente, es la canción mas parecida al sonido de  SOAD del album,  y “Weave On”, con riffs potentes, canción muy pegadiza, rock sin pretensiones, digno broche a esta fiesta de lo ecléctico.

Trabajo del lider de SOAD que merece la pena saborear y disfrutar; supera de largo a su precedesor, y define a Tankian como un músico-compositor ya de gran nivel. Aún así me gusta más verlo dentro de la banda que le dio a conocer mundialmente; por favor, disco nuevo ya.

Serj Tankian – vocalista, producción
Dan Monti – guitarra
Mario Pagliarulo – Bajo