Serpentor (Legiones) – Crítica

Publicado por el 1 septiembre, 2015

serpentorlegionesArtista: SERPENTOR
Álbum: LEGIONES
Estilo: Thrash Metal
Sello: Icarus Music
Fecha: 17 de agosto de 2015

Cuando hablamos de SERPENTOR nos estamos refiriendo a todo un referente del Thrash Metal argentino. De longeva trayectoria en la escena nacional cuyo comienzo se remonta lejos en 1999, hoy ve la luz su quinto trabajo de estudio, “Legiones”.

Seis años tuvimos que esperar desde su glorioso “Privación Ilegítima De La libertad” (2009), y las ganas de material nuevo eran enormes. Esta banda bonaerense tiene la virtud que desde sus inicios siempre fueron creciendo en todo sentido, ya sea a nivel de estilo, lírico, como así  también en el aspecto técnico. Con  su debut Serpentor (2001) ya se pudo palpar que estos muchachos no eran uno más del montón, mostrando grandes cualidades que les permitió estar desde el primer día por encima de muchos. Este crecimiento fue continuo y constante, tanto en estudio como en vivo, lo cual llevó a la banda a convertirse en un peso pesado del panorama metálico nacional. Por todo esto cada vez que SERPENTOR anuncia nuevo disco, uno ya sabe que las posibilidades de que puedan llegar a defraudar son casi nulas. Siempre fieles a su sonido y a su público uno puede intuir anticipadamente lo que va a encontrar dentro de un álbum de la banda, ese Thrash visceral, bestial y poseedor de un nivel técnico que muy pocos llegan a alcanzar es lo que abunda en cada obra de los de Rafael Castillo.

“Legiones” continua con la línea de su cuarto álbum, pero esta vez la novedad es que se arriesgan con dos medios tiempos por primera vez en su carrera. Para muchos quizás sea una violación de principios y para otros quizás no altere el curso de las cosas. Al menos para mí todo cambio siempre es bienvenido y trae aire fresco. Los propios miembros justifican  que se debe a experiencias muy personales y profundas por la cual cada uno de ellos atravesó estos últimos años, llevándoles  a componer canciones que pedían un gran pogo y otras que te daban ganas de cerrar el puño y llorar, logrando seguir haciendo thrash en otros tiempos sin perder el estilo.

serpentorbandaLo que ha crecido la dupla guitarrera de Jorge Moreno y Jorge Alcaraz es para el elogio. El diálogo que existe entre ellos en forma de solos y riff está más palpable y enérgica que nunca. Técnica, precisión, velocidad y energía comulgan en los mástiles de ambos músicos de manera admirable.

Otro cambio que se puede apreciar es en el arte de portada, dejando de lado esa temática violenta y oscura que siempre fue un excelente sello de presentación. Esta es un claro tributo a sus más fieles  seguidores a los cuales llaman legiones. En diciembre de 2014 la banda logró convocar un buen puñado de fans para una sesión de fotos que quedaría como impronta del cariño de la banda por su público. Cabe destacar que todas las portadas y los libretos de SERPENTOR gozaron siempre de gran calidad gráfica y lujo de detalles, y esta nueva entrega sigue los mismos lineamientos con la caja del Cd envuelta en cartón más el interior con fotografías y dibujos varios muy atractivos.

Esta bomba en forma de disco explota con “Reinará El Caos”. Una intro melódica abre camino para la avalancha thrashera que se nos cae encima. Riff asesino y denso, Guillermo Romero brutal al grito de….”dejen de robaaaaar” y la base rítmica con Pablo Lezcano y Alejandro Padin fundidas en un bloque sólido e impenetrable. Una excelente recepción después de seis largos años…..pero esto es solo el comienzo!!!!

Las legiones gritando el nombre de la banda dan forma a la intro de…“Legiones”. Thrash veloz y filoso muy oldschool, siendo toda una declaración de principios al mejor estilo Manowar pero con el sello salvaje, combativo y callejero de la banda. Este corte en vivo seguramente será una irresistible invitación al pogo más brutal.

“Entre Rejas” es una gran descarga de adrenalina cuyo motor es el trabajo en la percusión, plagada de doble bombo y golpes a diestra y siniestra por parte de Padin. Las guitarras suenan muy fuertes y agresivas de las que emana un riff increíble y poderoso. Todo esto envuelto por la brutal interpretación de Romero forma un corte de metal clásico pero a la vez muy moderno a base de un sonido grueso y de gran porte.

Sus líricas de fuerte crítica social y combativa siguen tan vigentes como desde el primer día. “El  Negocio de La Fe” lo deja muy claro ya en su título. Este es un corte más relajado que los anteriores, menos velocidad y menos agresión en el riff dan paso a mayor despliegue técnico y melódico tanto en los versos como en el estribillo.

El primer punto de inflexión llega con “Sangre De Mi sangre”. Un emotivo medio tiempo que toca el tema del divorcio y el dolor de un padre frente al sufrimiento que pasa su hijo por tal situación.  Corte con mucha fuerza en los estribillos y un magnífico solo. Una clara muestra de que los miembros son hombres con vivencias y experiencias de vida muy diferentes a las de 1999, siendo la música un canal para dejarlas fluir.

“La Muerte Está Alcanzándonos” avanza a altas revoluciones, con las guitarras y la batería compitiendo por quien será el ganador de esta vertiginosa carrera. Fuerza, técnica y velocidad  instrumental sumada a la cavernosa performance de Guillermo Romero componen un torbellino musical que no se detiene un solo segundo en sus cinco minutos de duración. Thrash Metal del bueno……y argentino!!!

Mucho ritmo y cierto toque groove posee “Mi Gran Héroe”. Nuevamente la lírica muy profunda y tocando sentimientos familiares, es dedicada al padre de alguno de los miembros supongo yo. Guitarras gruesas, duras y compactas, respaldadas por una percusión que marca el paso segundo a segundo con gran intensidad seguido por el apoyo del bajo con una personal distorsión. La curiosidad en este tema es que su intro con las cuatro cuerdas de Pablo Lescano emulando en cierto modo a “Orion”, lleva por título “Letargo Final”. Este detalle solo figura en el interior del libreto y  no en la lista de temas de la contra tapa del disco.

“Sentenciado A La Calle” es una clara demostración de que estos pibes de barrio siguen siendo los mismos thrashers de hace 15 años atrás disparando furia a través de afilados riffs y una percusión demoledora, pero con una visible maduración musical. Gran trabajo de Pablo Lescano en el bajo mostrando un dominio increíble de sus instrumento. Lo mismo se puede apreciar en “Un Cielo De Sangre” donde da la sensación que la batería de Padin va a salir despedida por los parlantes de mi reproductor de música. Dupla guitarrera fatal que regala uno de los mejores solos del álbum……temazo!!!

El otro punto de quiebre como ya les había anticipado al comienzo de esta crítica se encuentra en la balada “Madre”. El titulo habla por sí solo con una letra buceando en los profundos rincones del corazón y explorando terrenos musicales inexplorados con anterioridad por la banda. Una gran corte que logra encontrar el punto justo entre la nostalgia que puede brindar una balada y la fuerza bruta del thrash. Un corte excelente que seguro a más de uno asustará. Yo los aplaudo de pie por tan arriesgada decisión frente al conservador mundo del metal.

Y para finalizar, la banda pone toda la carne sobre el asador y se despachan una pieza de puro y genuino metal tocado al palo y con la mejor mala leche posible bautizada como  “El Maestro Del Desastre”. Ideal para finalizar sacudiendo la cabeza hasta sentir dolor, pero satisfecho de que sea con un álbum de THRASH METAL!!!!!

Serpentor lo ha logrado una vez más, mantener su estatus de gigante del thrash argento con un disco potente y salvaje. Quizás un poco más alejado del nivel técnico preciso y  filoso de su anterior trabajo en pos de un sonido más explosivo, bruto y visceral. La nota y esta apreciación pasa por mi gusto personal ya que Privación Ilegítima De La Libertad me pareció su obra cumbre. Pero Legiones te rompe la cabeza sin piedad. Que quede bien claro, los muchachos conservan  una línea intacta que respeta su legado, su estilo y a sus fans……..Serpentor fieles a sí mismos, siempre!!!!

Jorge Moreno – Guitarra
Jorge Alcaraz – Guitarra
Guillermo Romero – Voz