Sexaine ¿Eres adicto? – Crítica

Publicado por el 2 octubre, 2012

Artista: SEXAINE
Álbum: ¿ERES ADICTO?
Estilo: Rock and Roll
Fecha: 2012
Nota: 7,4/10

SEXAINE nos presentan su disco ¿Eres adicto?, y lo primero que nos llama la atención de él es la portada, por desgracia nuestro subconsciente nos dirige rápidamente a Bürdel King al ver a una bailarina sentada delante del espejo del camerino con el pecho al aire y una botella de whiskey barato, hasta en el anagrama de la banda vemos la silueta en rojo de una chica, y como ya he comentado, nuestra mente nos recuerda el anagrama de Bürdel King, haciéndole un flaco favor a la banda gaditana.

SEXAINE destila rock por los cuatro costados, nos presentan “¿Eres Adicto?” y ya con su primer corte nos muestran un sonido hardrockero que viaja durante todo el disco en Harley por la ruta 66, haciendo algún alto, pero pocos, el sonido de la banda hace que nos recuerde impensablemente a UZZUHAÏA una sensación que permanece durante todo el disco, pretendiéndolo el grupo o no, “Quiero más”, suena a sencillo, canción coreable con un estribillo típico en el rock, fácil de aprender y de cantar, si te gusta el rock añejo ésta es tu tonada, con un solo directo al mentón.

Pesado comienzo para “Caída Libre”, con la voz de Alberto Zapata que tiene una cadencia ochentera increíble, tema con garra y con un potente riff que se nos mete en la cabeza, ahora llegamos al tema más completo de lo que va de disco, “En Llamas”, con un toque de guitarra que por momentos nos recuerdan a METALLICA y la voz sucia que nos hace imaginarnos a Oscar de LUJURIA con guitarras que cabalgan en tonos crudos.

El grupo cae en sus letras en los tópicos de las bandas de la escena rock, nos hablan de garitos sucios de carretera y ligues baratos de barra y copa como en “Historia de una noche”; “Vida Rota” es la balada, incluso la voz de Alberto parece distinta, aunque nos extraña que la canción roce el pop rock más de lo que la línea del disco nos ha enseñado hasta éste instante, una tónica aunque muy típica, por lo menos acorde al rock que promulgan, y que en ésta canción nos descompone un poco, por lo menos al final vuelve la cordura rock y nos regalan un solo antológico.

Volvemos a los garitos mugrientos y a sus trastiendas de timbas ilegales en una oda al póker con “Dinero”, con un estribillo: “Póker sin color, Trébol de cartón, Full de perdedor”, que no deja duda de las ganas de darle al nombre del elepé “¿Eres Adicto?” un sentido conceptual de los vicios dentro del rock, no confundir ésta canción con el temazo de OBUS, ahora nos acercamos al mejor tema y más arriesgado del redondo, estamos hablando de “Cuervo Negro”, donde la voz está a un nivel superior, con un sonido más stoner y unas guitarras nerviosas, abandonando un poco el trillado rock, quizá éste es el camino para que se separen de los tópicos manidos del rock de carretera, que por otra parte bordan sin problemas y que se nota que buscan descaradamente, para darle esa sensación de chulería motera y desenfadada, al final del disco escuchamos “A 120”, pero todo el pescado ya está vendido.

SEXAINE se autoproducen y el sonido no deja de estar bien, pero la masterización parece no existir en el resultado final, al menos yo no lo he percibido como debiera, el disco enseña muy buenas virtudes de cara a un segundo elepé, pero la sombra de UZZUHAÏA ronda como una araña por todo el redondo, aunque la banda nos deja destellos de mucha originalidad en algún momento como en “Cuervo Negro”, la temática se vuelve repetitiva.

Alberto Zapata – Voz y Coros
Luko – Guitarras, guitarra acústica y coros
Mariano Picardo – Guitarras y Coros