Sexma (Ulterior) – Crítica

sexmaulteriorArtista: SEXMA
Álbum: ULTERIOR
Estilo: Rock/Metal
Sello: Gato Encerrado Records
Fecha: 2014
Nota: 7,7/10

El rock nacional vuelve a vestirse de gala para dar la bienvenida al nuevo trabajo de los burgaleses SEXMA. ¿Y porque digo esto? No hay banda que haya mejorado tanto su propuesta desde la edición de su primer lanzamiento hasta hoy.

Los de burgos nos traen una nueva historia, un nuevo cuento como ellos lo definen que ha contado nuevamente con el diseño artístico y creativo de Víctor Sánchez, MatiBruno Design, perfeccionando una propuesta que ya mostró sus cartas en su anterior etapa “Hexánime” y que ahora demuestra desgarro, fuerza, melodía y emociones en su tercer largo “Ulterior”; grabado, mezclado y masterizado por Alberto Seara en los Estudios Cube de Madrid, con una masterización de DNA Mastering Studios llevada por David Donnelly, y la colaboración de Ángel Varela en el corte número tres “Lo que nunca fue”.

“Lo que nunca fue” es un temazo, está claro que SEXMA han evolucionado mucho desde que nacieron como banda, las emociones que desprenden en cada una de sus canciones les han llevado a codearse con grandes artistas de la escena nacional. El rock más genérico o artístico como es el rock alternativo sigue dando grandes frutos entre los diferentes lienzos que propone la escena, y SEXMA bien saben cómo otorgarle su toque personal, no hay más que ver las dotes artísticas de cada uno de los músicos, allí está Igor con ese tono vocal tan particular recordando a Carlos Escobedo (SOBER). Por suerte ha sabido llevar la voz a su terreno para amoldar el cambio de dirección que sexmabandanecesitaba la banda desde su creación.

El disco que tenemos entre manos se alterna potente y emocionante con grandes cortes como “Embrión” o la propia “Ulterior” llevando la elegancia a un estado mayor, con ese rock de tintes metalizados como podremos descubrir en cada performance que dibujan las seis cuerdas de Edgar o Gonzalo, y el apartado técnico de José Herrero al bajo e Iván Olano a la batería, que vuelve a timonear el barco a su antojo con su caja de ritmos.

Pero si hay un corte que enamora desde el comienzo ese es “Lo que nunca fue”. Los hay más arriesgados donde SEXMA tiran de imaginación como es “Mi némesis”, la pequeña joya de la corona donde veremos el lienzo rasgado, la partitura mojada y una fuerza controlada que nos emboba a medida que vamos cayendo en las redes de sus infinitas garras. ¿Qué es efímero? “Efímero” es el quinto corte del plástico donde la letra nos habla de dudas y la música aterciopela con toques arrugados y punteos descolocados el fondo más intrincado por el que circula el álbum.

Por último llega “Horizonte” y “Cohibido” dos de las guindas finales, a cada cual  más extenuante y ambiciosa. El bajo de José marca el inicio del primer corte, la guitarra hace acto de presencia armonizando con su melodía esta historia tan atrayente; un ser que se siente cohibido y parece haber perdido la fe, se encuentra atado a sus miedos, buscando ese horizonte perdido. Gran derroche de ingenio a la hora de unir punteos junto a esa parte solista de guitarra que os dejará sin aliento. “Cohibido” empieza con un empaque más grueso hasta ir liberando sus alas, gran imaginación por parte de SEXMA que ha sabido reponerse al cambio y liberar con astucia una música más versátil.

Emotivo final para un trabajo muy bien realizado. Lo inerte te hará revivir verdaderos momentos de sollozo y soledad. Véase la portada como el escaparate principal de esas historias que se interrelacionan unas con otras. Líricamente es un álbum muy cuidado que va buscando la luz en todos sus caminos. Musicalmente es la revolución que necesitaba SEXMA para dar sentido a su música.

Igor Lope – Voz
Edgar Rioyo – Guitarra
Gonzalo Herrero – Guitarra