Shade Empire (Omega Arcane) – Crítica

shade-empire-omegaArtista: SHADE EMPIRE
Álbum: OMEGA ARCANE
Estilo: Symphonic/Black Metal
Sello: Candelight Records
Fecha: 6 de Mayo de 2013
Nota: 9,5/10

Siempre es agradable encontrarse con nuevas propuestas, y más si son propuestas que a uno le llaman la atención hasta tal punto, que te recuerdan a otras formaciones, que por mucho que los intentes olvidar, no puedes. Es el caso de DIMMU BORGIR o SEPTIC FLESH, dos bandas que admiro desde hace bastante tiempo, especialmente los griegos, que con su último “The Great Mass” consiguieron dar un paso de gigante, afianzando su nombre con pies de plomo y llevando su popularidad a un extremo de la escena donde actualmente gozan de cierto prestigio.

El caso es que, SHADE EMPIRE, poco o nada tienen que envidiar a estos dos grandes, de hecho, su propuesta de Black Metal Sinfónico, me recuerda más a los griegos por una serie de factores  y razones que no vienen a cuento. Especialmente musicales, faltaría más.

La banda editó el 6 de Mayo de 2013 (a través de Candelight Records),  un trabajo soberbio que ha conseguido captar mi fascinación durante varios meses seguidos. Razón de más para atreverme con ello e intentar presentaros lo que significa adentrarse en las fauces de la glorificación máxima, donde lo orquestal no es lo único que sobresale, ya que SHADE EMPIRE ofrecen rasgos suficientes para abordar una propuesta espeluznante con una performance ESPECTACULAR, ganando superioridad en muchos aspectos a muchas formaciones de la escena actual; delirando al oyente con una fascinación sentida de belleza y melancolía, con la majestuosa estampa de lo sensato desbordando la parte sobresaliente en la que destaca el ensueño y la quimera, un universo avasallador donde la explosión de riffs eclosionan ante el alma de esa efigie representada en la portada, con la pulcra insinuación de lo oscuro.

“Omega Arcane” es el cuarto capítulo del sexteto afincado en Kuopio, Finlandia, y el más logrado hasta el momento. Los músicos de este proyecto, desconocidos para la gran mayoría, han edificado un monumento donde la diversidad atmosférica implora ante el encanto entre la perfección divina y la oscuridad. El talento de Mikko P. Mustonen ha logrado que la invención de Eero Mantere al bajo, Janne Niiranen y Juha Sirkkiä a las guitarras, Erno Räsänen a la batería, Olli Savolainen a los teclados y Juha Harju a las voces, no quede impedida ante el resultado final. Resultando impresionante, con un halo de Black Death y estallidos orquestales, que se te meten por los ojos nada más agonizar tus oídos ante la escucha de lo que son dos obras maestras, “Dawnless Days” y “Until No Life Breeds”, la equivalencia dispar entre DIMMU BORGIR y SEPTIC FLESH, orquestaciones, velocidad y agresividad con un fondo recursivo con voces carnales y unos trompeteos sinfónicos de ultratumba.

El disco se torna difícil en algunas partes de la escucha, cuando pasa del ecuador sobre todo, aunque su inicio con el tema “Ruins” es bastante tosco en sus ocho minutos de duración; de hecho no es la única pieza ampulosa y longeva del plástico, pues la epicidad máxima sobrecoge a cualquiera cuando llega el momento cumbre del álbum con “Disembodiment” con sus 13 minutos y “Omega Arcane” con sus 12 minutos y medio, todo un envoltorio de sonidos circundantes, guitarras acústicas de todos los colores, segmentos pregrabados, arreglos orquestales por doquier, ambas canciones necesitan de muchas escuchas para empaparse de todo el sentimiento que supuran a través de su ejercicio de grandeza, “Disembodiment” es más atmosférica y ya casi al final, resucita con algo de vanguardia reticente, siendo “Omega Arcane”, una epopeya de Black Sinfónico instrumental con una entrada gloriosa y unos aleteos de piano preciosos allá por el minuto 1.06, endureciéndose en una lentitud divergente repleta de exaltaciones apetitosas, proponiendo al oyente otra forma de disfrutar de la música hecha ARTE; una absoluta obra maestra.

El sentimiento sobrecogedor no queda aquí, el disco delimita parecidos solventes con otras bandas como EX DEO como se puede ver “Malicious Winds” (una de las pistas más rápidas y fuertes del álbum) con los desganitos vocales de Juha, aferrándose al estandarte gutural y la sinfonía que vuelve a hacerse eco de la excelencia al por mayor con una “Traveler of Unlight” coqueteando con el sonido industrial; la sedosa y aterciopelada “Devolution” con rasgos electrónicos; “Slumbering Giant” o “Nomad”, diferenciándose del resto con armonías en su haber de todo tipo, abriéndose paso a través de tempos modernistas y conservando la garra del Black Metal primigenio, aunque lejos de superar a “Ash Statues”, de lo mejorcito del álbum, con algunas de las melodías (sinfónicas) más agradables y hermosas del disco.

A estas alturas, me resulta difícil comparar la propuesta de SHADE EMPIRE con alguna de las bandas mencionadas al comienzo de la crítica, aunque estos tienen un cierto acercamiento al sonido de SEPTIC FLESH, no se parecen ni por asomo, además sobrepasan esa oda majestuosa que muchas bandas intentan plasmar en sus interpretaciones sin demasiado éxito. En “Omega Arcane” tenemos un resquicio de nuevas ideas muy bien planteadas; que a pesar de todo lo artístico, fantasioso u operístico que pueda parecer, el álbum es mucho más que eso y no se corta ni un pelo en ofrecer grados de brutalidad, que están muy por encima de lo que todos conocemos como Black Metal. Sin duda, uno de los mejores trabajos de lo que llevamos de año, ya sea por su tapa y su diseño interior, su producción cristalina o la calidad de sus composiciones.

Eero Mantere – Bajo
Juha Sirkkia – Guitarras
Olli Savolainen – Teclados