Shadowquest (Armoured IV Pain) – Crítica

Publicado por el 7 mayo, 2015

shadowquestportadaArtista: SHADOWQUEST
Álbum: ARMOURED IV PAIN
Estilo: Power Metal
Sello: Independiente
Fecha: 26 de enero de 2015
Nota: 7,8/10

Suecia se ha convertido con el paso de los años en la cuna del metal, es impresionante ver la cantidad de bandas de rock y metal que salen de allí cada año. Una de estas nuevas bandas que dará que hablar es SHADOWQUEST. Agrupación formada por integrantes ya veteranos de otras bandas como Stratovarius, Kotipelto, Bloodbound, Masterplan y Apostasy; entre ellos destacar la labor de Jari Kainulainen al bajo, Ronny Milianowicz a la batería, Peter Huss y Ragnar Widerberg a las guitarras, Kaspar Dahlqvist a los teclados y Patrik “Pata” Johansson (también en Bloodbound) a las voces.

SHADOWQUEST se formó en 2013, aunque no fue hasta 2014 cuando editaron su single debut de nombre “All One”, posteriormente lanzaron dos singles más “Blood of the Pure” y “Last Farewell”, todos ellos incluidos en su álbum debut “Armoured IV Pain” cuya portada (diseñada por Thomas Holmstrand) mantiene viva la tradición de los caballeros de semblante épico guerrera. Musicalmente el estilo que practican los suecos, es una mezcla de Power Metal a medio camino entre STRATOVARIUS, GAMMA RAY, HELLOWEEN, o incluso JUDAS PRIEST. Vamos todo un lujazo para aquellos que nos consideramos verdaderos seguidores de ese metal potente repleto de buenas guitarras, teclados y grandes estribillos.

shadowquestbandaDestacar un tema por encima de otro, es complicado, ya que todos tienen un nivel más o menos parecido. Pero no son malos temas, que quede claro, el nivel es bastante alto a pesar de su simpleza. Un álbum fácil de escuchar que se deja querer con facilidad, con una producción a cargo del propio Ronny Milianowicz, músico conocido por haber estado en bandas como Saint Deamon o los suecos Dionysus que en paz descansen. A ello debemos sumar la participación del propio Jens Bogren, encargado de grabar todas las baterías. En cuanto a las letras y música, Milianowicz se ha encargado de toda la labor, realizando un trabajo impecable. En cuanto a nivel de sonido, el disco suena nítido y con una potencia que resalta su grandeza.

Sonido clásico, para que nos vamos a engañar, las bandas nombradas anteriormente, son las principales influencias por las que se rige el sonido de los suecos. No hay más que escuchar temas como “Live Again” que si no fuera por la voz de Patrik “Pata” Johansson estaríamos hablando de una copia exacta de STRATOVARIUS, sin embargo su potencia guitarrera la hace diferente, y francamente su recorrido musical suena de muerte. Temazo en toda regla. Un Patrik Pata que en muchos temas me ha recordado a Kai Hansen de GAMMA RAY.

Para aquellos que tenéis especial devoción por el metal cabalgante de corte clásico con teclados brillantes, melodías épicas y guitarras dobladas, no podéis dejar de lado temas como “All One”, que incluye grandes estribillos y unos desgarros tonales (hacia mitad de la canción) donde Patrick enfurece y hace recordar por momentos a los JUDAS, la poderosa “Reach Beyond the Dream” tampoco se queda atrás, la reconfortante “Take This Life” con tempos más lentos y un crecimiento rítmico abrasador tiene un bombeo muy trabajado. La mezcla entre partes lentas y rápidas está muy conseguida, además las partes solistas tienen un enfoque muy bien dado; si sumamos la armoniosa y ascendente “Midnight Sun” al festín tenemos un plato la mar de equilibrado. Es a partir del minuto 3:03 cuando el solo de guitarra y de teclado engrandecen el tema frente al resto. “We Bring Power” saca de las entrañas de la tierra, todo el poder del metal germano con esos riffs tan absorbentes; “Insatiable Soul” tampoco tiene mal ritmo, aunque es más suave, su gloriosa entrada verifica el poder de los suecos SHADOWQUEST en su primer trabajo, por último “Where Memories Grow” una canción lenta repleta de sinfonías, partes acústicas y un fondo etéreo muy atractivo. La versión que se han marcado de “Freewheel Burning” de JUDAS PRIEST, no tiene desperdicio.

Gran debut el que nos ofrecen SHADOWQUEST en su primer capítulo. A pesar de la corta trayectoria del conjunto, no cabe duda que el recorrido de cada integrante ha hecho posible un debut con tremendos talentos, algo carentes de profundidad en algunos momentos, y muy mejorables en otros. Pero muy recomendable musicalmente hablando!!

Componentes:

Jari Kainulainen – Bajo
Ronny Milianowicz – Batería
Peter Huss – Guitarra
Ragnar Widerberg – Guitarra
Kaspar Dahlqvist – Teclados
Patrik “Pata” Johansson – Voces

Tracklist:

01.Blood of the Pure
02.Last Farewell
03.All One
04.Live Again
05.Midnight Sun
06.Reach Beyond the Dream
07.We Bring Power
08.Insatiable Soul
09.Take This Life
10.Where Memories Grow
11.Freewheel Burning (Judas Priest cover)

FACEBOOK
ESCÚCHALO EN BANDCAMP

Autor: Francisco J. Román

6 Comentarios

  1. METALMANIACO

    9 mayo, 2015 at 15:41

    Hay que estar atentos siempre a lo que viene de Suecia, en estos ultimos diez años se transformo en una fuente de metal inagotable que me recuerda mucho a Alemania…….gran banda sin ninguna duda, muy melodica y potente al mismo tiempo y con un nivel tecnico excelente dejando muy en claro que son musicos experimentados con gran experencia sobre sus espaldas lo que da como resultado final un gran album. Gran reseña y un muy buen descubrimiento Frank, bandas de este calibre merecen ser difundidas. Saludos

  2. METALMANIACO

    9 mayo, 2015 at 15:43

    Me olvidaba…..el cover de Judas, digna version ya que es un tema para nada facil de versionar.

    • Frank

      10 mayo, 2015 at 3:55

      Hay muchas bandas de Suecia que merecen otro lugar en la escena y esta es una de ellas. Es cierto que llevan poco tiempo, pero algunos de sus miembros son bastante conocidos. Espero que el tiempo los ponga donde se merecen, tal y como ha pasado con otras bandas como Bloodbound, que poco a poco se han ido labrando un gran futuro, no hay más que ver su último disco, tremendo trabajo. Saludos amigo..

  3. Edu fernandez

    9 mayo, 2015 at 15:51

    Que buena banda amigo, acabo de escuchar el disco tras leer la review y me he queado sin habla. Da gusto encontrar nuevas bandas con un sonido tan equilibrado y unas composiciones tan bien trabajadas. Buena recomendación, habrá que seguirles la pista de ahora en adelante.

  4. Fernando Mena

    10 mayo, 2015 at 22:49

    La verdad que no tenia ni la menor idea de ellos escuche un par de video y creo que me va a gustar. Parece de esos discos que escuchas mientras haces otra cosa.

    • Frank

      18 mayo, 2015 at 13:36

      Es un metal fácil de escuchar que se deja querer casi sin esfuerzo, así que tu que eres aficionado al power de corte clásico, se que te va a gustar. Saludos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>