Silenciados (Cultura Irracional) – Crítica

Publicado por el 30 octubre, 2015

silenciadosculturaArtista: SILENCIADOS
Álbum: CULTURA IRRACIONAL
Estilo: Rock and Roll/Rock Urbano
Sello: Rock Estatal Records
Fecha: 30 de octubre de 2015

SILENCIO ABSOLUTO nos dice adiós, y en su lugar reaparece SILENCIADOS, la misma banda pero con distinto nombre. Rock and roll ‘urbano’ de toda la vida con la frescura e ilusión de siempre, aderezándolo con el cinismo que nos ha tocado vivir en la actualidad, rock directo sin pelos en la lengua, adornando diez temas meticulosos, bien elaborados y con varias colaboraciones que hacen todavía más agradable la escucha de este pepinazo titulado “Cultura Irracional”.

El disco da para mucho y podríamos hablar grandes cosas del mismo, desde el diseño del digipack, (chapó) a mí si me lo venden así de primeras, tras haber visto únicamente la portada, y el videoclip “A Contracorriente”, me lo pillaría casi sin pestañear. Muy molón el diseño interior todo hay que decirlo, con una portada que nos hace pensar en la sociedad actual y el mundo tan miserable que nos ha tocado vivir, rodeados de leyes baratas, donde la libertad es una mera “palabrota” que no siempre se cumple.

Hablar de Silencio Absoluto, es hablar de realidad en nuestro rock, obviamente tenemos que deshacernos de ese nombre, pero no sin antes hablar de discos que han hecho grande su propuesta. Desde el gran “A Puñetazos con los brazos” que incluye joyas como “Niña estate quieta” y “A lomos de un rockanrol”, pasando por discos más poéticos en cuanto a título como puede ser “A brincos entre la luna y el sol” donde la banda toca todo tipo de temas, véase “Marihuana”, “En el Paro” o ese clásico titulado “Leña al mono”. Otros discos como “Ruta del Vino” resultan entrañables, no hay más que escuchar “Sin ti” o “Sin techo” que habla de otra realidad constante en nuestro día a día.

silenciadosculturaYo lo tengo claro, habiendo re-escuchado toda la discografía de la banda riojana, este sexto renacer de nombre SILENCIADOS viene de lujo para los tiempos que corren. De hecho, SILENCIADOS en su título, no suena con la rotundidad que desprendía silencio absoluto, sin embargo viene perfecto para criticar la sociedad actual, no se vosotros, pero muchos se sienten silenciados, sobre todos los músicos, tantas leyes nunca fueron buenas y a pesar de que muchos quieren imponer mano dura, la libertad y la cultura siempre abrirán las alas a su forma. SILENCIADOS es el ejemplo más claro y “A contracorriente” un primer tema de vértigo, rock directo envuelto en poesía con un mensaje claro, describirlo de principio a fin sería una tontería, mejor escuchadlo, eso sí, no paséis por alto el estribillo cuya frescura vocal a cargo Txinin, rebosa simpatía y actitud. Un emotivo comienzo que no pasará desapercibido.

Un primer himno que no hace sino reflejar lo que estos chicos llevan reivindicando toda su vida; ahora con las ganas de una banda que debuta por primera vez, a pesar de tener ya cierto bagaje. El segundo corte “Cultura Irracional” tema que da nombre al disco, es afilado, certero y al tener la colaboración de dos monstruos como Pablo y Pepo de DESAKATO, le da la canción una fuerza y una agresividad únicas; con deciros que se me han puesto los pelos de punta nada más escucharlo, tremendo machetazo. Una canción donde interviene la buena mezcla de guitarras entre Samuel y Txiki con un gran solo apoyado por una gran base rítmica donde el bajo de Joselito y la batería de Jorge Sánchez dan lo máximo a la canción. Eso sí, la intervención de ambos vocalistas, resulta esencial para que el tema coja esa fuerza arrebatadora que sorprende desde la primera escucha.

Hay bandas que sorprenden con su primer disco y que en su tercer o cuarto trabajo se vienen abajo, en SILENCIADOS cualquier disco está hecho con el corazón y tiene ese aroma inconfundible que los hace únicos en su especie. A pesar de su brevedad, es un álbum que si le encuentras su fondo, querrás repetirlo una y otra vez hasta jartarte. Temas simples pero efectivos, donde cada letra está puesta en su sitio, y cada melodía suma un todo. Cierto que han acelerado su música, véase “Nunca Más” donde cabalgan con la melodía y un solo de guitarra inicial que te lleva a ras del suelo con esa chulería de siempre. Eso sí la canción tiene una estructura muy molona que va cambiando a ratos, por poner una pega el final es bastante previsible y da la sensación de estar inacabado. En cuanto a la letra, otro himno que agradará a sus seguidores. En “La Ruleta Rusa” la letra vuelve a ser la gota que colma el vaso, donde se habla de muerte por dinero, por celos, por armas o por bombas, pero a pesar de todo, le han dado su toque resultón para que la parte poética del estribillo tenga el efecto indicado en el oyente.

Rock directo sin pelos en la lengua, adornando diez temas meticulosos, bien elaborados y con varias colaboraciones que hacen más agradable la escucha de “Cultura Irracional”.

Una vez llegado al ecuador del disco nos topamos con “La conjura de los Necios” donde colabora Juankar de BOIKOT, otra de las colaboraciones esperadas que yo tenía ganas de escuchar, y sí, su participación no pasa desapercibida, algo que era de esperar, aunque habría preferido más presencia vocal de su parte. En cuanto a lo musical, los diferentes matices guitarreros del principio dan un aire fresco reflejando esa versatilidad en la que se mueve el disco. Y esto va para aquellos que opinan que el Rock urbano es siempre más de lo mismo, cuando en realidad hay bandas que saben llevar el estilo a su terreno, y SILENCIADOS son el ejemplo más claro.

Apuesta segura de Rock Estatal por una banda que poco a poco va demostrando que el rock de este país no sólo es MAREA, EXTREMODURO o BOIKOT. Y que conste que estas tres bandas me encantan, pero creo necesario que los sellos discográficos apoyen a las nuevas promesas y apuesten por el rock hecho con personalidad. Y voy a lo de antes, no todo el Rock Urbano es igual, es cierto que las letras reivindican lo que está bien y lo que no. Pero cada banda tiene sus ideales y defiende lo suyo, SILENCIADOS con su toque de humor pícaro no se quedan atrás, no hay más que ver cortes como “A Trancas y barrancas” con unos rasgueos de guitarra apoyados por punteos que incitan al cambio, cierto que el tema es algo lineal en líneas generales, pero la letra hace que nos olvidemos por un momento de la música, o sino echad un vistazo a cuando dice “que llueva, que llueva la virgen de la cueva…” cuya melodía y estribillo incluidos, hacen todavía más agradable el paseo de un servidor por el disco.

Otro tema que podría estar dentro de la definición de humor ‘ácido’ es “Borracho en mi Cuna” que empieza con fuerza, desgarrando al oyente con su potencia, y parando de repente cuando Txinin entra en acción, eso sí la calma dura poco, y la banda segrega ese toque de inconformismo que se aprecia en el resto de canciones. Canción que por otra parte, marca uno de los momentos álgidos del disco, apenas cuatro minutos de duración con los elementos típicos que hacen grande y agradable la música de estos riojanos. Y no, el disco no termina aquí, aún faltan otros temas que yo no pasaría por alto, “Con el Humo Dibujando Calaveras” que hace alusión a la vida, un rock and roll poético repleto de melodía, y una de mis preferidas junto a “Entre Alfileres” más sobrecargada en ritmo con una ejecución afilada en lo musical y en lo textual.

Para finalizar llega “A veces”, el tema que brilla con luz propia frente al resto, su fondo de melancolía está muy conseguido, sin la participación de Juan Zagalaz (Alhanda) y su guitarra acústica, o  Juanan San Martín (Tierra Santa) al Hammond y piano, la canción no tendría el mismo sentimiento. Además el hilo vocal de Rulo (Rulo y La Contrabanda) aporta ese grado de serenidad y reflexión que a veces necesitamos los seres humanos para enfrentarnos a la vida. Musicalmente es un tema hermoso, muy sentido, donde la palabra supervivencia  tiene un valor de importancia mayor. Por lo demás me ha parecido entrañable y por momentos me ha recordado a ese rock de barrio, de carretera.  A veces la vida no es tan fácil, quedaros con esa frase y entenderéis la letra.

Tenía muchas ganas de escuchar este disco, y la verdad que no me ha defraudado en absoluto. Voy a lo de siempre, cuando las cosas están hechas con el corazón, la calidad sobresale por encima de todo. Cuando una banda siente, y es capaz de transmitir dicho mensaje a través de sus canciones, el resto es coser y cantar. Si os gusta la propuesta de SILENCIADOS, y conocéis su discografía, no tenéis de que preocuparos. Vais a disfrutar como enanos, palabrita del niño Jesús. Recomendado.

Txinin – Voces
Samuel G. Ayuso – Guitarra
Txiki Nalda – Guitarra