Silent Force (Rising From Ashes) – Crítica

Publicado por el 28 febrero, 2014

silentforce-risingfromashesArtista: SILENT FORCE
Título: RISING FROM ASHES
Estilo: Hard Rock/Heavy Metal
Sello: AFM Records
Fecha: 13 de Diciembre de 2013

Con este nuevo CD titulado “Rise from Ashes” los alemanes SILENT FORCE dejan de lado, esa sequia compositiva que los ha mantenido inactivos casi 6 años. Aparte de esta sequía, a última hora la desbandada de músicos como Jürgen Steinmetz, Torsten Röhre y DC Cooper condicionó el futuro de la formación. Algo que no ha hecho disminuir la calidad de SILENT FORCE. Es más, las nuevas incorporaciones no tienen nada que envidiar a las figuras de antaño.

Y es que tener músicos de la talla de Matt Sinner en la banda, es toda una ventaja a largo plazo. No sólo este, Alex Beyrodt también, ambos son miembros fijos de PRIMAL FEAR en la actualidad y del proyecto de Matt Sinner, más conocido como SINNER. Este mismo, a pesar de ser uno de los últimos componentes en incorporarse a SILENT FORCE, no es el único. Sólo basta echar un vistazo al currículo de sus dos acompañantes, Alessandro Del Vecchio (PLACE VENDOME, HARDLINE) a los teclados, o el carismático Michael Bormann a las voces. Y para rizar el rizo, André Hilgers a la batería, actual miembro de SINNER, RAGE y actual pieza de Lingua Mortis Orchestra junto a  Peavy Wagner y Victor Smolski.

Al final, todo queda en casa y todo se traduce en una palabra. CALIDAD. Eso es lo que incluye lo nuevo de SILENT FORCE con una mezcla fresca y poderosa de primer nivel a cargo de Achim Köhler (PRIMAL FEAR, AT VANCE y KROKUS).

Un disco envolvente y clásico a la vez, donde cabe recalcar la poderosa voz de Bormann, gran vocalista por cierto, algo incomprendido en sus otras propuestas y que vuelve a probar suerte en una banda del género power pero que cuenta con un fondo Hard Heavy que se deja notar muy mucho. Un disco que juega al despiste y que puede ofrecer una idea equivocada al principio. Pero una vez más, los aires power metaleros siguen presentes, aunque la banda ha girado gradualmente hacia terrenos donde juegan con un toque más cálido, elegante y minucioso, en ocasiones acercándose al estilo de bandas como ROYAL HUNT o QUEENSRYCHE. Algo nada desdeñable teniendo en cuenta el currículum con el que cuentan los nuevos integrantes de la banda.

Eso sí, el disco se mantiene grueso, entusiasta, cañero, virtuoso y enérgico a lo largo de diez piezas de altísimo nivel. Desde los aires neoclásicos en “Caught in Their Wicked Game” al estilo Yngwie Malmsteen con el notorio guitarreo de Alexander Beyrodt, pasando por los solos, coros, teclados y el vozarrón de nuestro amigo Michael Bormann, con unos interludios sintetizados ligados a un duelo de guitarra fantástico, llevado por la portentosa labor de André a la batería.

Algo más relajada en su inicio con un resplandor atrayente y unas pinceladas de teclado muy bien unidas a la melodía de guitarra, así se presenta “There Ain’t No Justice”, metal melódico alemán de la mejor escuela, con una voz y estribillo de los que hacen época. “Circle of Trust” también vaga a paso lento, la batería y el solo de guitarra inicial son los que hacen magia ante el susurro lento y pausado del tono de Bormann, que vuelve a demostrarnos su grandeza como vocalista y la forma tan sutil que tiene de amoldarse al cambio. En los tonos altos, y el estribillo, la canción vuelve a florecer con diferentes armonías, como las del minuto 2.34, o el solo posterior de Alexander Beyrodt. El final además de majestuoso, acentúa el buen trato recibido por los diferentes tonos en el disco, y los coros que lo mismo entran de sopetón, que rozan con suavidad la templanza provocada por todos los instrumentos.

En el siguiente corte, “Living To Die” la banda se mantiene en una línea cercana a otras bandas como QUEENSRYCHE, pasa igual con “Anytime Anywhere” donde por enésima vez, son las voces, y tratamiento de la voz, lo más destacable, además del estribillo que figura como eje central en más de una ocasión. Medios tiempos llevados por riffs de espíritu fuerte y rockero, con un fondo cercano al Hard Rock, otras veces rozando el Power Metal como ocurre con “Before You Run” con una línea agresivo-melódica, donde la banda nos ofrece su mejor cara con respecto a su pasado más reciente y con muchos adornos sintéticos. Si bien, el disco está repleto de ganchos melódicos que son imposibles de obviar o dejar de lado, como ocurre con la preciosa “Turn Me Loose” cargada de sinfonías, giros y reminiscencias donde un Alessandro Del Vecchio se deja notar un pelín más que en el resto de cortes, amortizando la canción con un precioso manto de colores y aromas.

El resto, no pasa desapercibido y es que con un equipo tan brillante como este, es imposible no quedarse hipnotizado por las distintas caricaturas que nos presentan, como la hipertensión que se respira en cada tempo, giro o harmonía de cada tema del disco. Desde los oscilantes riffs en “Born to Be a Fighter” (con entrada calmada incluida) con giros de alta densidad seguidos por solos de guitarra/teclado y un toque enérgico e influencias de GOTTHARD o VOODOO CIRCLE (El otro proyecto del guitarrista), pasando por la rockera “You Gotta Kick It” donde la mano de Sinner y André, allanan un camino resultante para el siempre sorprendente y polifacético Michael Bormann que vuelve a ser centro de atención de este, y de “Kiss of Death”, vinculado a ese refrito de melodía de corte germánico que nunca pasa de moda.

En esta ocasión, SILENT FORCE nos ofrecen una amplia variedad de influencias. “Rising From Ashes” se acerca al Hard Rock y Heavy clásico de la mano de nuevos integrantes, con una portada más acorde a este estilo. Eso sí, los que esperaban un acercamiento al de sus discos pasados, mucho me temo que tendrán que seguir esperando, es más, con la nueva formación, dudo mucho de que SILENT FORCE retome la senda de sus primeros trabajos.

Alex Beyrodt – Guitarra
Michael Bormann – Voces
Mat Sinner – Bajo