SIM (I Against i) – Crítica

Publicado por el 29 septiembre, 2014

Silence Iz MineArtista: SIM (Silence Iz Mine)
Álbum: I AGAINST i
Estilo: Metalcore/Post-Hardcore, Ska
Fecha: 2014

Nuevamente vengo a hablar de metal oriental, y en este caso se trata de los nipones SiM (Silence Iz Mine) que nos presentan un nuevo EP de seis pistas denominado “I Against i”.

Esta gente proceden de “Shonan” (Kanagawa) y llevan ya una larga trayectoria desde 2004, dándose a conocer mundialmente mediante un sonido bastante original y fuera de lo normal que combina estilos variados como reggae, ska, punk-rock, metalcore, rock alternativo y metal alternativo. Quizás su fama mundial se deba a que se han decantado a escribir la mayor parte de sus canciones en inglés.

Tras tres discos, dos EP’s, una demo y giras compartidas con bandas amigas como COLDRAIN y CROSSFAITH. Nos presentan, como antes dije, un tercer EP donde traen seis canciones con un sonido bastante similar a su primer disco de estudio (Silence Iz Mine – 2009) pero con algunas novedades y toques de algunas de sus otras entregas.

- Riot: Empezamos con una pista bastante breve de poco más de dos minutos denominada “Riot”, típico sonido metalcore/post-hardcore con algunos elementos de ska en algun punto. No es mal comienzo, un buen tema para darnos una idea acerca del sonido que practican pero, nada muy destacable.

- Fallen Idols: Después del primer tema pasamos al corte “Fallen Idols”, tema escogido como segundo single del EP y para un segundo videoclip oficial. Posiblemente uno de los temas que más me ha gustado de esta entrega, empieza con una intro medio suave/rockero y de resto hace cambios constantes entre reggae/ska, punk-rock, y hardcore. Puede sonar raro pero para bien, una idea aún más clara acerca del estilo que practican.

- Gunshots: Tercer tema y primer single/videoclip oficial. Si el tema anterior se podía apreciar como raro, este aún más. Un corte muy fuera de lo que suelen practicar y se podría decir en cierta forma que hacen desaparecer los aires rockeros/metaleros en general (en algún punto los añaden). Se centran en hacer una especie de ska con elementos de reggae y música electrónica, la idea es bastante original pero nada de mi agrado. Esta pista es la que menos me gustó.

- Ikaros: Pues llegamos al cuarto corte “Ikaros”. Típico punk-rock rápido y cañero al principio,  y tras superar la mitad cambia a una mezcla entre rock alternativo y ska. También podemos apreciar una frase cantada en japonés (lengua materna del grupo). Buen tema que de calle supera al anterior.

- Slim Thing: Quinta pista del EP, con un comienzo típico de una canción de ska pero que al rato rompe y pasa a un ritmo pesado, muy típico del metal alternativo norteamericano. Más adelante podemos apreciar cambios constantes entre los estilos anteriormente nombrados, incluyendo algunos aires de metalcore al final. Interesante, uno de los mejores cortes.

- Teardrops: Pues llegamos al sexto y último corte del EP, que aparenta ser por lo general una especie de balada rockera con un estribillo muy pegadizo. Un final bastante acertado sin duda, y otro de los mejores cortes del EP (junto a “Fallen Idols” y “Slim Thing”).

Concluyendo, pues decir que a pesar de que esta banda ha hecho mejores entregas (su tercer disco “Pandora” es un discazo) esto es a fin de cuentas un EP bastante bueno. Es cierto que tiene algún corte que no es gran cosa (“Gunshots” no me gustó nada), pero es digno a ser escuchado. Lo que hace el panorama metalero/rockero japonés interesante es que contiene una pila de bandas que no se cortan ningún pelo en hacer algo diferente y bastante fuera de lo normal. “SiM” es un claro ejemplo de ello. Respecto a esta banda también he de decir que me gusta la voz de Mah (vocalista y líder del grupo), quien también ha destacado por su extraña forma de moverse sobre el escenario, bueno… no solo él sino todo el grupo en general.

Mah – voz
Sin – bajo
Show-Hate – guitarra