Sin Kalma (Nueva Era) – Crítica

Publicado por el 12 agosto, 2012

Artista: SIN KALMA
Álbum: NUEVA ERA
Estilo: Rock/Metal Urbano
Fecha: 2012
Sello: Autoproducido

Desde Córdoba nos desplazamos hasta tierras gaditanas, para hablar de una formación que no tiene pelos en la lengua, precisamente. SIN KALMA es su nombre y su primer trabajo se titula “Nueva Era”. Esta banda está integrada por seis músicos, Manuel Pinedo a la batería, Sewy y Floren Hernández a las guitarras, Lustre al bajo, Beli se encarga de la armadura sintética a base de samples, sintetizadores y toda esa morralla arquitectónica; uno de los pilares más extraños y a la vez, más interesantes de este Ep o maqueta; para finalizar, la labor de El negro da un punto auténtico a la música de este grupo andaluz.

SIN KALMA, una banda que lleva ya muchos años trabajando en la estacada, esperando tener una oportunidad de lanzarse al estrellato y probar suerte en este mundo tan difícil de la música. Definir la propuesta de SIN KALMA es cosa perdida; ya que ninguna de las etiquetas que uno le ponga, queda bien. Es un tipo de metal urbano, que calará dentro de los más abiertos de mente; no es la típica banda de rock metal urbano; ya que las partes de Beli, hacen que las canciones fluyan por otros estilos nada comparables a este.

Para tener tan sólo 5 canciones, nos encontramos con un material muy completo y variado; en ocasiones la trama huye de las historias típicas de la calle, para encuadrase en un ámbito más cercano; donde los sentimientos fluyen con fuerza y las relaciones se dan cabida; un ejemplo es el primer tema “Si tú te vas”, que al ser llevado por un sonido fantasmagórico de teclados, nos sorprende con su fuerza guitarrera, o con el poderío vocal de El negro, dándolo todo con sus cuerdas vocales; rabiando con su peculiar forma de cantar y un estribillo trascendental que es el eje principal de la canción.

“Desprecio” te mete más en un rollo rock (urbano) que te puede recordar a bandas como ROSENDO, la voz del cantante se parece bastante al tono vocal del vocalista de MAREA o incluso EXTREMODURO. Esa forma de versar la poesía, con una letra más redonda, y un toque más personal, ligado a ese fondo gamberro de la calle. Las guitarras avanzan con fuerza en “El Reloj”, más alocada que las anteriores, el tiempo nos desborda con una letra actual; más pausado que otros temas y con un ritmo influyente, el bombo marca el paso de la canción; el devenir de los riffs cabalgantes viene apoyado por buenas harmonías de teclados y demás añadidos que adornan el tema, aportando un toque muy personal.

“No tuve amigos”, es para mí gusto, uno de los mejores cortes del disco, no sé si por la carga emotiva que contiene; por el estigma empleado por esos teclados brillando por encima de las guitarras; no sé, simplemente puedo afirmar que se trata de unas de las composiciones que al principio me chocaba más, y que ahora disfruto con más ganas; la forma de mezclar las voces con los riffs de guitarra, se aleja de lo estrictamente conocido; es una especie de balada; donde no faltan ni la fuerza, ni las melodías.

El “Kaos Mundial” viene presidido por una introducción apocalíptica y un redoble de batería muy logrado, seguidamente aparecen unas guitarras arrolladoras; el éxtasis final ante esta peculiar mezcla de sonidos; guitarras más rasgadas y una empuñadura de metal; una auto crítica contra el mundo actual, el plato de artillería ante tanta porquería que asola este podrido mundo; el bajo se deja notar, ayudando a la batería a sobresalir, o a los gruñidos del cantante; aportar otro punto de variedad en el disco. A opinión personal, El Negro marca un algo, no sabría cómo definirlo, esencial para el resultado final en conjunto.

Sorpresa ante todo, un disco la mar de interesante, SIN KALMA, una formación que debería tener más éxito, y ojalá que este sea el primer gran paso para muchos éxitos que puedan venir en el futuro. Una forma un tanto peculiar de hacer música y de presentarla, alejándose de los típicos clichés de este género URBANO, tan saturado actualmente. Los gaditanos ofrecen variedad y aportan su toque personal, algo que está muy bien, y que les puede ayudar a sobresalir en esta escena tan saturada, con SIN KALMA, una “Nueva era” ha comenzado.

Manuel Pinedo – Batería
Sewy – Guitarra
Floren Hernández – Guitarra