Sinister (The Carnage Ending) – Crítica

Artista: SINISTER
Álbum: THE CARNAGE ENDING
Estilo: Death Metal
Sello: Massacre Records
Fecha: 28 de Septiembre de 2012
Nota: 7,8/10

SINISTER es una de esas pocas bandas que no se detienen a pesar de las adversidades, cambios de componentes, etc… Habiendo tomado una decisión drástica en el 2011, el amigo Aad Kloosterwaard, ha tenido que ingeniárselas para buscar nuevos integrantes y sacar nuevo trabajo en tiempo record. Sin la iniciativa de este por reflotar al grupo, y las ganas de superación, quien sabe que habría sido de SINISTER; la parte positiva de todo esto, viene presidida por la edición del décimo trabajo en la carrera del grupo, cuyo título “The Carnage Ending” vuelve a ser editado por Massacre Records, como ya ocurriera con sus dos obras anteriores, “The Silent Howling” y “Legacy of Ashes”.

Nuevas dosis infernales, y un acabado siniestro ligado a 11 cortes brutales son la base principal de la música de SINISTER, con una particularidad, los amantes del death metal más veterano y de la vieja escuela, están de enhorabuena; el enfoque maligno de esta nueva obra suma un rumbo forjado a la antigua usanza, metal grueso y afinado, con unos riffs machacones con un aire muy thrashero, los ritmos son envolventes y caen como piedras en tu cabeza, la finura de la batería, llevada esta vez por Tope Duin no te dejará indiferente, si a esto añadimos la gran explosión de solos, la gran ejecución a dos bandas de los guitarristas, Dennis Hartog y Bas Brussaard, “The Carnage Ending” se convierte en una bomba de relojería de fácil escucha y con un trasfondo de terror, propiciado por los guturales de AAd Kloosterwaard, que vuelve a mostrarse muy en su línea habitual.

La portada y el libreto de este capítulo es igual de demoniaco y espectacular que la de sus obras pasadas, nada malo que achacar en este aspecto, sin embargo en lo musical musical, me ha parecido un tanto más flojo que otros discos, pero manteniendo las mismas dosis de intensidad, agresividad y constancia. Ser veteranos de este género es lo que tiene, a veces indagar en otras raíces, investigar o evolucionar no está tan a la orden del día, si bien ese death metal veloz, sustancial y cañero sigue dando que hablar, no hay más que ver cortes como “Unheavenly Domain”, la fuerza desgarradora de “Transylvania (City Of The Damned)”, el acontecido abarcamiento de los tempos más lentos en “My Casual Enemy” recordando al Doom Metal, la oscuridad parpadeante y riffera de “Crown Of Thorns” con un cuchicheo latente de los platillos y la batería… “The Carnage Ending” es una canción que no se para a tonterías con un acuchillamiento afilado y explosivo. La cirugía metafórica en “Oath Of Rebirth”, o cortes como “Regarding The Imagery” llevan en su haber una técnica frondosa, con riffs brutales y una calor enérgica que te quema por dentro; “Blood Ecstacy” sigue una senda parecida pero el enrojecimiento de los riffs, produce una serie de inestables gorgojos que te hacen temblar de satisfacción; la entrada triunfal de “Defamatory Content” abre más si cabe la cuchilla afilada del asesino, y “The Final Destroyer”  una canción que roza incluso el derrotero más black o dark, por así decirlo, que me recuerda un poco los primeros trabajos de EMPEROR, esos teclados de fondo le dan un aire, muy distintivo y original.

Finitamente cuidado y producido, SINISTER se proclaman como verdaderos magnates del género death metal; los entendidos de esto sabrán de lo que hablo, aunque habrá muchos que prefieran sus trabajos más clásicos; eso sí, la variedad de este trabajo, brilla a pesar del cambio que a mi gusto han tenido respecto a otros discos; por mi parte seguiré disfrutando de la banda que a pesar de sus bachecillos y tropiezos, saben cómo mantenerse fieles.

Aad Kloosterwaard – Voces
Mathijs Brussaard – Bajo
Dennis Hartog – Guitarras