Sínkope (Museo de Rejas Limadas) – Crítica

Publicado por el 27 marzo, 2015

museoderejaslimadasArtista: SÍNKOPE
Álbum: MUSEO DE REJAS LIMADAS
Estilo: Rock a secas
Sello: Rock Estatal Records
Fecha: 24 de marzo de 2015

Ojalá todos los sellos apoyaran a las bandas, tal y como lo están haciendo Rock Estatal Records actualmente. El sello nacional está logrando que muchas bandas que en el pasado no tenían el apoyo necesario para ser conocidas, tengan el apoyo que merecen. Lo digo sinceramente, ojalá más bandas del territorio nacional tuvieran la misma suerte. En el caso de SÍNKOPE su camino ha sido largo y complicado, un trayecto lleno de baches y problemas, pero que con el tiempo y a base de lucha, han conseguido hacerse un hueco gracias a su esfuerzo y dedicación.

Lo que en su momento fue una banda desconocida, se ha ido convirtiendo con el paso del tiempo en una de las promesas del rock urbano nacional. Personalmente, nunca me gustó ese término, creo que es un título demasiado frío y seco, mejor Rock a secas, rock repleto de poesía, letras crudas, acidez, melodía y un sentimiento que va cobrando forma a medida que uno descubre cada paisaje armónico y sustancial de la música de los extremeños.

Es increíble la cantidad de bandas que existen de dicho estilo en Extremadura, creo que es de pocas zonas de España donde más bandas hay de este género. Mi relación con la banda se remonta a su disco “Esta noche se merece otra ronda”. Como veis, no hace mucho tiempo que conozco a la banda, sin embargo he mamado y he sentido en carnes propias cada estribillo, melodía, armonía como si fuera una experiencia más de vida.

25 años, se dice pronto, ese es el tiempo que llevan SÍNKOPE surcando los campos de la rima con ese deje aflamencado de (Vito Íñiguez) que deja huella en cortes como “Donde quedo conmigo”. Me quedo exhausto, perdido, que maravilla de canción, hermosas melodías de guitarra, gran sonido de batería y una lírica que os dejará perplejos si de verdad amáis la poesía musical del quinteto.

sínkopebanda“Museo de Rejas Limadas” es música hecha arte, cada letra es un mundo donde las experiencias cobran vida, letras que uno puede llevarse a su terreno y adaptarlas a su rol propio. El disco cuenta con 12 temas que son una gozada, destacar uno por encima de otro es difícil, ya que todos tienen su magia y cuentan con un nivel interpretativo, musical y lírico bastante alto. En el caso del corte número cinco “Agradecidos a ti” con un sentido homenaje a Rosendo Mercado, nos topamos con rock n roll callejero conformado por grandes solos y armonías, líricamente es lo máximo, una forma de autorretratar la vida musical de Rosendo, desde LEÑO hasta la actualidad y de agradecerle su legado. Un verdadero temazo, cuya letra y música eyacula pequeñas pinceladas de nostalgia que personalmente me han encantado.

Si debo recalcar más temas me decantaría por “Tu Sonrisa en Vena” otra delicatesen sonora que sin tener un sonido de guitarra demasiado denso, tiene una letra y una interpretación genuina. Los punteos y ese arraigo vocal desgarrador dejan huella cuando cortes como “El Caldero y la sed” entran en acción. Si lo que queréis es algo más de energía, no dejéis de lado “Mientras dormías”; otra joyita con uno de los estribillos más enérgicos del plástico. Por otra parte, recalcar la gran poesía musical aparte de lo lírico que se marcan los amigos Alberto David y Juan Flores “Chino” con sus instrumentos, el final de dicho corte es simplemente maravilloso. Escuchadlo porque no tiene desperdicio.

Si queréis algo de crudeza, no podéis dejar de lado “El Latido”, que incluye algunos de los mejores guitarrazos del conjunto. La base rítmica golpea con bastante fuerza y aunque es un tema lento, no desagrada en ningún momento. La acústica “Pregunto, yo solo pregunto” es una de las guindas del álbum, una forma de auto-crítica contra el mundo y contra todo lo que nos rodea. La cobardía, la esclavitud, la tala indiscriminada de árboles o el político corrupto de turno, son algunas de sus puyitas.

El disco evoluciona a cada paso, cada tema es un latido que late a conciencia dentro del mundo que nos rodea. Una colección de composiciones repletas de innovación con riffs serpenteantes, algunos más agresivos, otros más calmados y cálidos, pero sobre todo con gran variedad de matices y con fragancias varias como las del corte “En el Vientre de un Rosal” o “Y que haga el tiempo que quiera” derrochando humildad, sin alardear de grandezas, centrándose únicamente en lo más natural del mundo, el día a día. “La dama de las flores” es la otra pieza sentimental de un calado excepcional. Por otro lado, “Cervecita y Caldouva” cuenta con la colaboración de El Drogas, y suena a joya, en directo debe sonar de lujo.

Finalmente llega “Las hogueras que penden del cielo” con un aire medio country (o eso me ha sonado a mí) la mar de saleroso y una letra que desvela pequeños acertijos a medida que va marcando su importancia en el disco.

Doce temas, doce historias, lo de SÍNKOPE es de otro planeta, ciertamente. Una banda con los pies muy en la tierra, sus temas los avalan como una de las formaciones más auténticas del rock patrio. La banda de Victo Íñiguez sigue sorprendiendo a cada paso que da, su disco “Museo de Rejas limadas” es su mejor obra hasta la fecha; tanto en producción, letras y música, vuelven a demostrar que su lugar se encuentra entre los grandes. Y lo que digo no es por pura casualidad; están donde están por méritos propios.

¡¡Muy Recomendado!!

Vito Iñiguez, voz y coros.
Alberto David, guitarras y coros.