Sinner (Touch of Sin 2) – Crítica

Publicado por el 19 agosto, 2013

sinnertouchofsin2Artista: SINNER
Álbum: TOUCH OF SIN 2
Estilo: Hard Rock/Heavy Metal
Sello: AFM Records
Fecha: 30 de Agosto de 2013

Mat Sinner, músico insignia del metal Alemán, conocido por ser la cabeza pensante de algunas de las bandas más importantes que ha dado la escena germana (como PRIMAL FEAR, VOODOO CIRCLE, ex – SHIVA, o la banda que nos ocupa, SINNER, así como productor, director, sino también como un ejemplo a seguir para muchos artistas y sellos), ha devuelto parte del peso perdido a uno de sus clásicos por antonomasia, aquel preciado trabajo de 1985, “Touch of Sin” para muchos considerado el disco más interesante de la era temprana de su banda actual.

La nueva apuesta de Matt Sinner, no es más que una regrabación de aquel trabajo, “Touch of Sin”, renombrado como “Touch of Sin 2” y que a su vez, incluye nuevos temas como “Don’t Believe a Word”, “Blood On The Sand” y “Heat Of The City”. Sin embargo, “Touch of Sin” fue grabado en 1985 como un elepé de corta duración, que a su vez fue compuesto por Herman Frank, que recientemente volvió a las filas de ACCEPT. Esta segunda parte del conocido “Touch of Sin”, es un álbum más extenso, donde la producción ha ganado enteros gracias a las nuevas tecnologías, un ejemplo lo encontraremos en “Born to Rock”, un inicio pesado, fiel al original, y dejando claro el mensaje que nos acompañará a lo largo de los 49 minutos, donde la palabra Metal se adueña de nuestra sombra, con el firme propósito de mecer nuestro tiempo a base de buena música, con ese Hard Rock y Heavy metal pesado en honor a las viejas glorias.

Algunas canciones del álbum han sido extraídas de “Dangerous Charm” de 1987, como “Concrete Jungle”, “Knife in my Heart” o la canción que da título al álbum del 86, “Comin’ Out Fighting” junto con los himnos, “Germany Rocks” y “Lost in a Minute” que mantienen viva la leyenda SINNER, sonando gruesas y potentes. No obstante, el vinilo del 84 “Danger Zone” también tiene su espacio en “Touch of Sin 2” con el tema de mismo título. Ese aire rockero, con esas portadas futuristas, el trasero de la portada clásica con la hoja de afeitar al lado, cobra una importancia mayor en la nueva tapa con un aire más renovado y no tan macarra.

Aun así, los temas suenan con un aire renovado, que no estaría mal verlo plasmado en el resto de álbumes de la marca SINNER y porque no, de algunos clásicos del metal germano. La pista “Emerald” está bastante lejos del estilo de la canción original, aun así me ha gustado y me ha parecido un buen tema. Otra cosa que me llama la atención; es que la influencia de Phil Lynott se extiende mucho en todo el álbum, y extrañamente, me sorprendió la forma en que fueron conducidos el resto de temas, sonando muy similares a los cortes originales.

El resto de componentes cumple con creces, todos los instrumentos suenan favorablemente bien, por ello la producción no podría ser más factible; el resultado final resalta a la vista, además el equipo formado por Matt Sinner, en particular Andre Hilgers, actual baterista de RAGE o los guitarristas Alex Beyrodt y Christof Leim, otorgan un resultado óptimo a cada composición, así como la incursión del novato Alex Scholpp, (miembro actual de TARJA) aportando ese sonido, denso con unas estructuras de guitarra, más trabajadas.

El simple hecho de que cada composición siga una línea ascendente y este bien construida o mantenga una similitud con el resto de piezas, sin hacerse demasiado pesada, monótona o aburrida, le confiere a este, o a cualquier álbum un peso de suma importancia de cara al oyente, y esa es una de las grandes bazas del disco, manteniendo a raya los temas del primer trabajo, y trabajando sobre ellos con una maestría que solo un músico como Mat Sinner podría llevar a cabo.

No es que sea nada revolucionario, pero es un trabajo bien hecho, y ese metal melódico pesado con fuertes dosis de actitud bien merece una escucha, además, el aire rockero que engloba al álbum, viene presidido por una época (que cada vez más grupos emulan) que parece no querer abandonarnos nunca. Los 80 siguen todavía vigentes y trabajos como este, demuestran lo que fueron los clásicos, y lo que son ahora, verdaderas piezas de coleccionista que siguen estando entre nosotros como algo imprescindible para entender la evolución del metal tradicional.

Mat Sinner – Voces/Bajo
Alex Beyrodt – Guitarras
Christof Leim – Guitarras