Sister Sin (Black Lotus) – Crítica

Publicado por el 12 noviembre, 2014

sistersin-blacklotusArtista: SISTER SIN
Álbum: BLACK LOTUS
Estilo: Heavy Metal/Hard Rock
Sello: Victory Records
Fecha: 27 de octubre de 2014

Desde Gothenburg, Suecia la exuberante y guerrera Liv Jagrell al frente de SISTER SIN están de regreso con nuevo trabajo dos años después de un muy buen álbum como lo fue Now And Forever (2012). Pero lamentablemente no puedo decir lo mismo de Black Lotus, que sin ser un mal disco yo lo ubico indefectiblemente por debajo de su anterior trabajo e inclusive debajo de True Sound of the Underground (2010). Primero rescatemos lo bueno, Liv quien se come gran parte de la imagen y sonido de la banda sigue siendo una vocalista impactante, que pese su estilo lineal de vocalización es para destacar la fuerza y la energía que esta amazona del metal transmite en cada interpretación. Otro punto a destacar es el nivel técnico de la banda el cual sigue siendo muy alto y efectivo a la hora de acoplarse a torbellino vocal de la fémina cantante, y hasta aquí lo bueno para resaltar.

Que le ha restado puntos a mi criterio a esta obra?… Primero el cambio de sonido, los dos discos anteriores tenían una fuerte base de Heavy metal marcado por guitarras muy limpias y veloces que disparaban filosos riffs muy sencillos pero contundentes y efectivos a la hora de hacerte levantar las nalgas de tu asiento. Black Lotus se ha inclinado más hacia sonidos de Hard Rock americano, incorporando más melodías pero perdiendo una notable fuerza e intensidad en  varias pistas, las guitarras han bajado mucho su velocidad y han perdido energía en grandes cantidades. Si buscamos esos riff filosos de la vieja escuela de los 80´s no lo vamos a encontrar. La percusión también se ha desinflado un poco dejando de lado su contundente presencia. En cuanto a producción está bien lograda, pero el disco suena ligeramente sucio y desprolijo en determinados momentos con la intención de acercarse a ese sonido americano, cosa que difiere mucho del sonido limpio conseguido en anteriores entregas. Con respecto a la portada, atractiva y nada más, que a modo de dibujo nos muestra a Liv con sus atributos rodeada de plantas de loto a la cual también le veo un estilo muy similar a las portadas americanas.

sistersin-banda2014El álbum abre con un sonido muy corpulento y heavy que seguro a muchos les recordara a su anterior trabajo. “Food for Worms” es dueña de un riff filoso, rápido y punzante seguido de cerca por una dura percusión mientras que Liv nos ataca de forma directa con su poderosa garganta. Un corte que no regala melodía pero si una fuerza bruta en forma de metal punzante directo a la yugular. Excelente comienzo y bien potente lástima que no habrá mucho más metal de este calibre más adelante.

“Chaos Royale”  supera ampliamente al anterior corte, siendo dueño de una base rítmica mortal y las guitarras mostrando una presencia imponente. Liv Jagrell vuelve a abalanzarse sobre nuestros oídos con ira descontrolada escupiendo mala leche en todas direcciones.  Esto es una demostración de la banda al rojo vivo y hasta donde son capaces de llegar, con la velocidad y el poder como insignia de identidad. El track no da respiro y derriba todo a su paso a base de cuerdas imponentes, percusión durísima y estribillos que invitan a sacudir la cabeza con gusto. Lo mejor de todo el redondo sin lugar a dudas. Y no dejen de ver el video clip, con la dama de hierro en el papel de sexy y salvaje  dictadora, muy bien logrado.

La pieza que sigue, “Au Revoir”, quizás sea lo más contundente que escucharan hasta aquí ya que lo que sigue ira fluctuando. Liv nos invita con la voz de…”Welcome in to my wolrd of darkness”… a subirnos a este torbellino de velocidad aportado por el doble bombo, un buen puñado de melodías que surgen de unos épicos teclados y una base rítmica que sigue siendo implacable. Esto es metal clásico por donde lo tomes, con las guitarras en primera línea de fuego muy bien respaldadas por la batería y la voz de Liv escupiendo una autentica metralla. Hasta aquí tienen tres batallas ganadas, pero no la guerra.

Y como se los vengo advirtiendo, “Desert Queen” marca el punto de quiebre. El cambio es radical y fácilmente palpable. Las guitarras pierden filo, protagonismo, tornándose mucho más melódicas y la velocidad disminuye bastante. Liv pasa de ser una fiera salvaje que ruje, a una gatita domesticada que ligeramente levanta la voz. El tema suena muy bien, las melodías son agradables y fáciles de digerir, pero esto no es el SISTER SIN que estamos acostumbrados a escuchar. La banda con una brusca maniobra nos hacen pasar del carril de metal tradicional al del hard rock de tintes radiofónicos sin previo aviso.  Para tomar con pinzas!!!!

La nueva dirección que ha tomado la banda no me molesta, es más me agrada y por supuesto ya saltarán aquellos aludiendo que dicho cambio es para poder pisar terrenos más comerciales.

Violines y riff dan comienzo a “Count Me Out”. Seguimos por la senda hardrockera en este caso con un poco más de fuerza en las violas, Liv sigue potente pero no como en los primeros corte modulando mucho más su rugido, sobre todo en los estribillos. Los teclados vestidos de violines serán de antesala a un buen solo, en un corte de ritmos muy marcados y con la melodía al frente en cada verso. Bueno y nada más es lo que puedo  para esta nueva cara desvelada por la banda.

“Stones Throw” recupera la velocidad y la adrenalina de los primeros cortes pero a su vez las melodías persisten favoreciendo la deglución de la pista, sobre todo en los estribillos. Un muy buen corte donde Jimmy Hiltula recupera su papel principal junto a la percusión logrando equilibrar la vieja y nueva dirección de la banda.

Bajamos la intensidad con “The Jinx” una buena balada cuya primera mitad es netamente acústica y en su parte final se electrifica imprimiendo más fuerza junto a los teclados. Liv muestra su capacidad como cantante haciendo que en esta ocasión su voz sea suave cual seda para luego mutar de forma endiablada. Notas muy agradables de escuchar, pero no alcanza los niveles de fuerza y emotividad logrados en “Morning After” pese a la presencia de los teclados.

“Ruled by None” es otra de la piezas que más muestran la nueva cara sonora de la banda, con el riff más en segundo plano, de ritmo denso y marcado. El estribillo es de lo más pegadizo que vamos a encontrará en todo el álbum con coros de fondo y la vocalización de nuestra fiera dama  presenta un mayor trabajo y pulido, con muy buena modulación dejando de lado esos ataque frontales para dar paso a un enfoque mucho más melódico y suave. Buen corte y punto.

Y finalizando “Sail North” con su velocidad y coros Uhoooo, Uhoooo para tararear hasta dormido nos ofrecen una propuesta musical nuevamente a mitad de camino entre su anterior discos y este, con guitarras rápidas pero más acarameladas guiándonos  por un sendero de puro metal cor carácter clásico pero que apunta hacia caminos más accesibles y no a tomar la senda de grava, roca y sonidos tormentosos al que nos tenían acostumbrados.

La nueva dirección que ha tomado la banda no me molesta, es más me agrada y por supuesto ya saltarán aquellos aludiendo que dicho cambio es para poder pisar terrenos más comerciales. Allá cada uno con sus ideas y todas son válidas. Me gustan las bandas que deciden arriesgar como SISTER SIN y no estancarse, aunque de todos modos siempre recibirán críticas….como suelo decir: si no evolucionas, mal porque es siempre lo mismo… y si evolucionas, mal también porque ya no es lo mismo…es el dogma del metal o no???

En lo personal el álbum me gusto lo justo y necesario pero muy lejos quedó de Now And Forever y True sound Of The Underground los cuales disparaban rabia, y energía en cantidades gigantes del primer al último tema donde las guitarras pesaban toneladas y la voz de Liv daba miedo tratándose de una dama. No hay malas composiciones y cada uno de los músicos se mueve con calidad en su terreno pero al álbum le falta ese espíritu guerrero y salvaje que me atrajo hace varios años. En Black Lotus todo se ha diluido un poco dando paso a sonidos más fáciles de asimilar conformando un  disco bueno y un tanto irregular el cual camina zigzagueando entre el metal clásico y el hard rock. Al menos yo me quede con ganas de algo más sólido……

Dave Sundberg – Batería
Jimmy Hiltula – Guitarras
Liv Jagrell – Voces