Six Feet Under (Crypt of the Devil) – Crítica

sixfeetunder-cryptofthedevilArtista: SIX FEET UNDER
Álbum: CRYPT OF THE DEVIL
Estilo: Death Metal
Sello: Metal Blade Records
Fecha: 4 de mayo de 2015
Nota: 7,8/10

La carrera de SIX FEET UNDER siempre ha estado mirada con lupa y lo cierto es que no siempre se ha valorado como tal. De hecho, desde sus comienzos allá por el 95 con “Haunted” muchos especularon que la banda era una combinación de OBITUARY y CANNIBAL CORPSE nada original, pero lo cierto es que con el tiempo hemos visto como la banda ha ido construyendo una propuesta totalmente propia.

Como bien sabréis, el líder de SIX FEET UNDER Chris Barnes, antes de dar rienda suelta a sus impulsos musicales, radicaba en CANNIBAL CORPSE. Siempre fue conocido por su explosiva y antropomorfa voz, de hecho sino fuera por él, no habríamos disfrutado de una carrera tan envolvente como lo fue la primera etapa de CANNIBAL CORPSE y discos tan emblemáticos como “Eaten Back to Life”, o “Tomb of the Mutilated”. Pero no sería hasta 1994 cuando abandonaría la banda por diferencias musicales, para explosionar un año después con su super creación “Haunted” con su nueva agrupación SIX FEET UNDER. Para algunos una decepción, para otros un verdadero clásico.

SIX FEET UNDER nunca han sido muy reconocidos por estos lares, de hecho es de las pocas bandas de death metal que se sigue resistiendo, y que pocas veces hemos visto de gira por esta tierra. Es una pena, porque el dominio de sus conciertos es aplastante, su legión de seguidores acérrima se vuelca con ellos y como verdaderos locos, deambulan cerca del escenario creando un cerco y un moshpit demoledor.

sixfeetunderA pesar de no haber tenido una carrera tan entera como cuando estuvo en CANNIBAL CORPSE, Chris Barnes siempre ha defendido a capa y espada su propuesta, quizás sus primeros trabajos no hayan tenido tanta buena acogida por aquí, yo personalmente siempre me decanté por otro tipo de death metal, sin embargo desde hace un tiempo vengo diciendo que algo ha cambiado en SIX FEET UNDER. Los veo con la cara lavada, ni que decir tiene que sigo pensando que hay algunos de sus trabajos que me parecen verdaderas locuras sonoras, como esos clásicos bautizados hasta tres veces con el título de “Graveyard Classics”. Dejando a un lado dichos lanzamientos, hay que reconocer que la banda está más predispuesta al cambio y parece que han necesitado muchos años, y diferentes cambios en su line-up para poder dirigirse a otro tipo de público, de ahí sus últimas creaciones.

En cualquier caso, siguen teniendo un sello de identidad propio y su música, no pasará a la historia de las bandas más consagradas del death actual. Pero sigo pensando que desde que editaron “Death Rituals” en 2008, algo ha cambiado en la formación. Obviando la tercera parte del Graveyard Classics que no ha sido demasiado bien recibido, el resto han sido tremendos latigazos de sonido extremo, no hay más que dar una escucha a “Undead” y “Unborn”, dos verdaderos sablazos de death metal bien construidos, bien producidos y donde se puede ver a un Chris Barnes mejor metido en su papel como frontman. Pero lo mejor sin duda son las composiciones, temas más fluidos, no tan sobrecargados de ese death ‘n’ roll que siempre han defendido, y lo mejor un sonido más cristalino por así decirlo.

Quizás esta apertura de miras, se deba en parte a la incorporación del ex CHIMAIRA, Rob Arnold, que desde que entró en la banda dio alas al sonido y un giro importante en las canciones. Tristemente, el paso de Rob duró poco, lo justo y necesario para enderezar y llevar a la banda por una nueva senda creativa, lo cual les ha servido para ser reconocidos internacionalmente fuera de sus fronteras. Antes ya eran reconocidos, pero desde la entrada de Rob, la banda ganó muchos enteros con la posibilidad de tener un mejor trato en medios europeos.

Que conste que siempre me ha parecido interesante esta banda, sólo que en sus comienzos no disfruté tanto como ahora. Tampoco quiero desmerecer para nada la propuesta de Chris Barnes, pero me estoy dando cuenta que algo está cambiando en los últimos años. SIX FEET UNDER está ganando terreno que antes no había pisado, quizás, el porqué, esté en sus últimos tres o cuatro trabajos. Este último “Crypt Of The Devil” lo encuentro igual de plausible que “Unborn” y “Undead”, no hay más que escuchar canciones (que son pura tralla) como “Stab” o “The Night Bleeds” verdaderos trozos de masa bruta con la esencia clásica de SIX FEET UNDER, pero con un toque en las guitarras, cambiante, esporádico, diferente. Se siguen entremezclando las influencias de CANNIBAL CORPSE, pero el sonido ya no es tan escabroso como en los comienzos de la banda. Aunque eso sí, Chris Barnes no se olvida de su toque de identidad, esa masificación que no gusta a todos por igual, esa lentitud y pesadez que solo él sabe dar a sus creaciones con ese aguerrido tono de voz tan inconfundible, véase “Break The Cross In Half” que emulsiona metiendo lentitud y velocidad, mientras su rugido degolla como vampiro nocturno.

El disco es una verdadera bomba cuya onda expansiva se agranda a medida que uno se va adentrando en cortes como “Slit Wrists”, si bien hay otros temas que son más fáciles de digerir, véase “Open Coffin Orgy” posible clásico de sus directos, si es que no lo es ya. También hay que hablar de cortes más venenosos como “Broken Battle Rape” realmente asesino y radiactivo, pasa algo parecido con “Lost Remains” cuyos sablazos iníciales se te meten por los poros de la piel como pequeñas agujas perforantes. Interesante gorgojo de Chris con esos arañazos vocales tan típicos de él, poco después de que el tema cambie de tonalidad en el minuto 1.40, para posteriormente abofetearnos con un bullicio de solos. Para terminar, otro corte que yo no dejaría de lado, el pegadizo “The Night Bleeds” donde la orgía de solos del señor Steve Swanson os dejará sin habla. Pieza pegajosa, compacta y de diversidad variable con pequeños momentos donde la batería explosiona llevando a la canción por senderos extremos más rápidos.

20 años, no son moco de pavo precisamente. Pocas bandas tienen el placer de contar con una propuesta de este tipo, así como una legión de seguidores tan fieles. Una cosa es cierta, no todos gustan del tipo de Death Metal que practica SIX FEET UNDER, lo cual es totalmente respetable. Para los que seguimos la propuesta de los norteamericanos, algo ha cambiado, y eso se ve en las canciones de antes y en las de ahora. Después de muchos discos portando el mismo sonido rocoso, y putrefacto, parece que por fin podemos degustar una banda distinta, lo cual es sinónimo de agrado para algunos y desagrado para otros. En mi caso, la alegría es enorme, ya que por una vez estoy disfrutando de SIX FEET UNDER, algo que no creía posible, años atrás.

Chris Barnes – Voces
Steve Swanson – Guitarra
Jeff Hughell – Bajo