Six Feet Under (Unborn) – Crítica

Publicado por el 16 mayo, 2013

sixfeetunderunbornArtista: SIX FEET UNDER
Álbum: UNBORN
Estilo: Groove Metal/Death n Roll
Sello: Metal Blade Records
Fecha: 15 de Marzo de 2013
Nota: 7,5/10

Hubo una época en la que Chris Barnes, actual líder de SIX FEET UNDER, era componente fijo de CANNIBAL CORPSE. Pues bien, esa etapa se remonta al periodo de años comprendido entre 1988 a 1995, en dicho periodo que estuvo en CANNIBAL, editó 4 discos de estudio si la memoria no me falla. Los 4 mejores trabajos de la carrera de CANNIBAL CORPSE, pues bien, cuando él se fue, CANNIBAL siguió haciendo grandes discos, sin embargo este optó por formar otra banda que ahora conocéis como SIX FEET UNDER, y a partir de aquí, la cosa cambió, Chris Barnes no varió lo más mínimo su forma de cantar, pero sin embargo si perdió el rumbo de su música.

Desde aquel entonces, SIX FEET UNDER no levantan cabeza, al menos su música a mi parecer, nunca ha brillado como debiera, canciones demasiado empalagosas y en algunos casos repletas de monotonía y poca variedad compositiva, habrá a muchos a los que les guste, no digo que no. Pero esa voz en su anterior banda, nunca volvió a ser la misma en esta otra, por otra parte, el estilo que ha practicado aquí, siempre ha ido cavando una tumba, hasta que…

Pues bien, hasta que se editó “Undead” en 2012 no había visto yo una banda tan enriquecedora e inspirada como ocurrió cuando editaron ese trabajo. Para mí, de lejos, el mejor trabajo de su discografía, y eso que tiene trabajos finitamente interesantes como son “Maximun Violence”, “13”, “Comandment” o el que vamos a revisar en breve, “Unborn” que sigue la estela de “Undead” y que se parece en muchas cosas, pero que sin embargo no lo iguala ni por mero asomo.

Si juntáramos las mejores canciones de “Undead” y “Unborn” tendríamos un discazo, pero como eso no ha ocurrido, tenemos un  primer disco bueno, y otro regular. Curiosamente, ambos títulos de ambos trabajos empiezan por U, y son casi idénticos, igualmente las portadas de estos dos trabajos, son muy parecidas, inspiradas hasta cierto punto que si me lo permitís, hubiera preferido que ambos trabajos se hubiesen editado a la par, sin tener que esperar un año entre uno y otro.

En este nuevo capítulo de su ya dilatada carrera, es curioso que Chris Barnes se haya enfrentado a los fantasmas del pasado y haya ganado algunos puntos, no podemos negar que todavía sigue habiendo retazos y pormenores que no consiguen calar del todo en los metalheads, entre algunos, no todos.

Este nuevo disco trae muchos riffs sin sentido, toda la fuerza y consistencia de “Undead” se ha visto mermada por completo en “Unborn”, temas mediocres, aunque no tanto como ese Death and Roll al que nos tenían acostumbrados, antaño.

Algunos temas siguen sin decirme nada, pero hay otros que son como una bomba como por ejemplo “Alive to Kill You”, la impactante “Zombie Blood Curse” que incluye unos riffs más limpios y no tan extraños como los del corte anterior. “Neuro Osmosis” no es un mal tema, se sale de su tónica habitual e incluye algunos punteos acústicos con sonidos rebuscados que dan más rollo a una canción delirante y claustrofóbica con un Chris Barnes pletórico y retorcido en algunos momentos.

“Prophecy” se ha metido de lleno en mi cabeza, canción que podría haber aparecido perfectamente en un disco de MADBALL o HATEBREED sin comerlo ni beberlo, al final pocos sabrían la diferencia. Aunque claro, la voz de Chris Barnes, hace que el concepto coja cierto resquemor y un surco que se desacopla de ese género conocido por muchos como metalcore. La parrafada que se trae entre manos el cantante, y la perforación antagónica de su voz, dejará a más de uno con los sesos pegados al techo. Brutal, ya que hay un momento donde su tono parece el ladrido de un perro rabioso más que el de un cantante de death metal.

La importancia de la batería en “Decapitate” con esas guitarras armónicas, y los insólitos atavíos que va instruyendo dicha pieza, hace que lo nuevo de SIX FEET UNDER se aleje a pasos agigantados de sus primeras obras, buscando nuevas vías por las que cruzar, el doble bombo y la velocidad, aún a pesar de estar casi extinta hoy día en SIX FEET UNDER, todavía deja ver algo de su etapa anterior, una canción combustionada por cantidad de armónicos dispares.

“Incision” empieza muy bien, y levemente se va difuminando en el abismo, aunque está muy lograda la distinción que quiere transmitir, sigue sin decirme nada, es una canción que sube y baja, unas veces transmite y otras se queda corta. No ocurre lo mismo con “Fragment” que sorprende con unos guitarrazos extremos.

El disco está lleno de temas cortos de dos minutos, como es el caso de “The Sinister Craving” que pone de manifiesto el Death n roll que consigna a SIX FEET UNDER en este terreno, una canción lenta, pesada y abrumadora. Para los que buscan algo de velocidad y caña, será un tormento, a mí me ha gustado bastante, sobre todo esos interludios pantanosos donde el bajo juega con fuego, metiendo unas ondulaciones atmosféricas y la escabrosidad de las guitarras, que empieza a jugar con la batería, en un dueto muy trabajado por ambas partes.

“Inferno” es bastante floja, la batería vuelve a salirse, la voz también, inclusive las guitarras no me transmiten gran cosa, sólo pesadez y un sonido tan compacto que no lleva a ningún sitio. “Psychosis” está más trabajada y despliega un intrínseco mecanismo degolla-cuellos con unas florituras maquiavélicas, una pieza con un estribillo letal, y con una entrada con un relleno a lo SLAYER de su última etapa, el repetitivo Psicosis y el incremento de los solos hasta el final, hará que goces de lo lindo. “The Curse of Ancients” tiene un aire muy thrash, y a pesar de tener unos patrones con notas insulsas, los riffs tan engordados que contiene y el bajo tan cuidado o el entramado en general, hacen de esta, otra pieza bastante fuerte y carnicera.

No es el mejor trabajo de SIX FEET UNDER, aunque si lo comparamos con su primera etapa, la banda ha crecido bastante desde entonces. Si tuviera que quedarme con sus anteriores obras, o estos dos últimos trabajos, escogería estos sin duda. A pesar de no ser un death metal relámpago, ni carnicero como acostumbran otras bandas, el goce queda asegurado, los temas están elaborados y la variedad se aprecia por encima de todo. Como siempre digo, el que no arriesga no gana.

Componentes:

Chris Barnes – Voces
Steve Swanson – Guitarra
Kevin Talley – Batería
Jeff Hughell – Bajo
Ola Englund – Guitarra

Tracklist:

01.Neuro Osmosis
02.Prophecy
03.Zombie Blood Curse
04.Decapitate
05.Incision
06.Fragment
07.Alive to Kill You
08.The Sinister Craving
09.Inferno
10.Psychosis
11.The Curse of Ancients

WEB

Autor: Francisco J. Román

5 Comentarios

  1. Luis

    24 mayo, 2013 at 21:19

    Oye tio, para ti si una cancion no chorrea sangre parece no ser buena, este es un pedazo de disco, de lo mejor que he escuchado a six feet unser, se nota que tu gusto musical esta muy por debajo de la experimentacion. Se nota que te encanta el ruido sin sentido

  2. Francisco Román Valverde

    24 mayo, 2013 at 21:33

    Hola Luis, no has entendido mi comparación cuando digo (A pesar de no ser un death metal relámpago, ni carnicero como acostumbran otras bandas), no te fijes sólo en la nota y lee la crítica, corcholis, que algunos vais directos a dar por culo, te digo algo, me encanta este disco y la carrera de Six Feet Under en general, y creo junto a Undead, este es de lo mejorcito que ha sacado la banda en mucho tiempo, pero bastante justito hay bandas ahí fuera incluso que experimentan más y lo hacen hasta mejor, te digo otra cosa, el metal furioso y rápido me gusta si está bien hecho, de que sirve hacer ruido sin sentido. La experimentación me encanta, ya que me muevo por estilos que hasta tú mismo te quedarías con la boca abierta. Te digo algo, para la próxima vez, no juzgues sin conocer, porque tú no sabes lo que me gusta y lo que no me deja de gustar. Saludos.

  3. Dracul

    24 mayo, 2013 at 21:38

    Six Feet Under es una banda muy sobrevalorada, quizás ahora lo están haciendo mejor que antes. Pero suscribo las palabras de Frank, aunque no lo conozco, no puedo hablar de que música le gusta o no. He leído la crítica, y realmente, no se a que viene tus palabras Luis, a caso quieres crear controversia. De lejos, la mejor crítica y la mejor valorada que he leído sobre este trabajo en Internet, ya que todas las que he tenido el placer de leer, ponen el disco por los suelos…

  4. METALMANIACO

    26 mayo, 2013 at 0:44

    Six Feet Under siempre fue una banda entre regular y buena dentro de su genero. Hay muchas bandas que practican su mismo estilo y lo hacen con mucha mejor calidad. No escuche el disco por que nunca me cautivo demsiado la banda, solo escuche 4 albumes de la banda y me fueron suficientes para darme cuenta que no es una agrupacion para tirar cohetes. Asi que la critica de Frank me parece muy acerta y un 7,5 no es una mala nota. Saludos

  5. @Alber_Metal

    28 octubre, 2013 at 4:44

    (Haunted – 1995 / Warpath – 1997 / Maximum Violence – 1999 / True Carnage – 2001) sus 4 mejores discos de estudios de SIX FEET UNDER, este (Unborn – 2013) es un pedazo de álbum de Death Metal pegadizo, su anterior disco (Undead – 2012) me flipó mucho. No entiendo como pueden criticar a una banda como esta, de los 5 grupos más vendedores y exitosos del Death Metal,a nivel mundial, por muchas webs, estos dos últimos discos de SIX FEET UNDER, no han recibido grandes críticas, no se porqué.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>