Six Feet Under (Undead) – Crítica

Publicado por el 29 agosto, 2012

Artista: SIX FEET UNDER
Álbum: UNDEAD
Estilo: Death/Groove Metal
Fecha: 22 de Mayo de 2012
Sello: Metal Blade Records

No hay duda de que la importancia de SIX FEET UNDER en el mundo del death metal se ha hecho notar durante muchos años; con una amplia contribución de discos, “Undead” supone el noveno trabajo del conjunto afincado en Florida. Personalmente, siempre he estado bastante atento a lo que hacía esta formación; es cierto que no todos sus trabajos han tenido el reconocimiento que merecían, con una discografía bastante irregular; parece ser que los tiempos de “True Carnage” y “Maximum Violence” han quedado atrás, después de algunos trabajos bastante flojos, SIX FEET UNDER vuelve a remontar el vuelo.

Saliendo desde las profundidades y tras el fracaso de las tres partes de “Graveyard Classics”, SIX FEET UNDER renacen con nuevos integrantes, el imperio liderado por Chris Barnes, vuelve a sembrar el miedo y el caos, con su sello particular, pero llevando su sonido extremo a una nueva dirección musical.

Casi nada queda ya, de aquellos incansables rirffs de trabajos como “13” o “Comandment”, la ampulosidad cargante de esas melodías tan pesadas, estilo llamado por algunos como Death n roll; ha pasado a mejor vida. Parece que la contundencia, la tecnicidad y actualización de sus líneas, ha hecho posible este cambio direccional en el rumbo musical de SIX FEET UNDER, tanto Steve Swanson, como la entrada de Rob Arnold (este último ya no está en la banda y ha sido sustituido por Ola Englund) han optimizado una candente y manifestante agresividad en todo el plástico, desde los implacables flujos de batería en “Formaldehyde”, pasando por las paredes martilleantes y bien afiladas con riffs serpenteantes en “Frozen At the Moment of Death”, o ese sonido mórbido y nauseabundo de “18 Days”, uno de los temas más impresionantes del álbum, y que mejor amplifica la calidad de sus integrantes; la evolución que ha tomado el grupo para la ocasión; ve reflejado un talante sorpresivo en dicho track, una canción que cuenta con un intermedio acelerado, catastrófico, reiterativo, cambiante, el amigo Chris Barnes sigue en sus trece como de costumbre, su nauseabunda voz parece ir a más allá con cada álbum, y en “Undead” deja claro demasiados matices que en primera instancia, sorprenden y rebosan madurez con respecto a sus álbumes pasados.

La música de SIX FEET UNDER ha ganado en todos los aspectos, producción, composición, elaboración de la métrica, melodías, harmonías, riffs, tempos, acorchamientos, y por si fuera poco la batería de Kevin Talley, muestra una dureza nunca antes vista en los discos del conjunto americano. A parte, el nuevo ensanchamiento, que por cierto es brutal en todo el disco, a eso voy, la incursión de Kevin Talley en la batería no hace daño en absoluto. Tanto el bajo, como el apoyo de las baquetas con sus blast beats infernales, mantienen la intensidad en canciones como la pos-psicópata “Blood On My Hands” (con interludios de guitarra bastante inusuales en SIX FEET UNDER), en “Missing Victims”, se aprecian unas imágenes gráficas de violencia realmente aterradoras; la talla sucesiva con los riffs y solos de guitarra en “Near Death Experience”, muestra una atmósfera inquietante, al contrario que “Delayed Combustion Device” que recuerda un poco a sus trabajos anteriores, con una minuciosa sucesión de riffs simulando un sonido más Groove, sin embargo el entrante extra corporal de “Vampire Apocalypse” nos atropye con la típica carnicería vocal de un Chris Barnes, más gutural y rasposo, impulsando cada canción con ese toque cavernícola que siempre le ha caracterizado, “Molest Dead” proporciona un poco más de ese rango vocal que he nombrado antes, y encima nos muestra la barbarie controvertida de los riffs de este plástico, más elaborados que de costumbre, recordando un asentamiento alejado del death metal tradicional que solía practicar SIX FEET UNDER en ediciones pasadas.

Ya sabemos de qué pie cojean SIX FEET UNDER, y lo llevamos viendo más de una década; cuales son las cosas que deberían mejorar, están más que claras, juzgando levemente su trayectoria, debemos ser consecuentes con lo que nos presentan aquí, “Undead” es más de lo que cabría esperar, y aunque a muchos os suene a refrito multicolor, SIX FEET UNDER han sabido evolucionar y dar un paso adelante; eso en los tiempos que corren, tiene mucho mérito.

01.Frozen at the Moment of Death
02.Formaldehyde
03.18 Days