Skeletonwitch (Serpents Unleashed) – Crítica

Publicado por el 18 noviembre, 2013

skeletonwitchserpentsArtista: SKELETONWITCH
Álbum: SERPENTS UNLEASHED
Estilo: Black/Thrash Metal
Sello: Prosthetic Records
Fecha: 5 de septiembre de 2013

La primera vez que vi a SKELETONWITCH en vivo, quedé bastante impactado con su propuesta. Además del ritmo vertiginoso de su thrash metal ennegrecido, lo que más me llamó la atención de su propuesta fue la labor del vocalista, saltando por todo el escenario como un loco mientras que los demás componentes tocaban sus instrumentos con fuerza, pasando inadvertidos para el resto de los mortales.

Dos años han pasado desde “Forever Abomination” y nueve casi diez desde que SKELETONWITCH saltara a la palestra con “At One with the Shadows”. Desde entonces la banda se ha mantenido fiel a su rollo, evolucionando ese sonido carroñero que han ido mascando en cada entrega y que sin tirar de esfuerzos adicionales han sabido mezclar con entereza lo que es el thrash y el black metal más clásico.

SKELETONWITCH apela a ese sentimiento de nostalgia, pero al mismo tiempo se dejan llevar por elementos contemporáneos incentivando su estilo. Aunque no son los únicos, los americanos vuelven a influenciarse de multitud de bandas como KREATOR, SLAYER; desde POSSESSED hasta DARKTHRONE o IMMORTAL. Con “Forever Abomination” demuestran que lo suyo es la chicha la caña y nada de medias tintas.

SKELETONWITCH no ha hecho un cambio de sentido, se quedan tan reconocibles como siempre. Si algo funciona, es mejor dejarlo como está. Más galope, más rabia, más sangre y la misma energía e intensidad pero con el mismo agarre de siempre. 11 temas de infarto que se pasan volando como un suspiro.

Da igual que canción escoja, desde “Serpents Unleashed” que es adicción pura, pasando por “Beneath Dead Leaves” más agresiva, mordedora y rápida que la anterior recordando a DARKTHRONE con algunos retazos a lo AMON AMARTH, o “I Am of Death (Hell Has Arrived)” con el gaznate vocal de Chance Garnette adhiriéndose a tu piel en dos minutos y medio de infarto sonoro.

No sé qué cojones toman estos tíos para sonar así de sucios y con ese sonidazo tan beligerante, lo que si se es que en cada obra se superan, en “From a Cloudless Sky” meten algunos solos al final de la canción añadiendo una pizca de melodía a ese sonido tan pantanoso. El doble bombo y los redobles incansables de batería en “Burned from Bone” añaden otro toque singular a la mezcla, donde suenan influencias que van desde AMON AMARTH pasando por GORMATHON.

“Unending, Everliving” aflora lentitud con un toque lentorro siguiendo el camino gamberro de los cortes anteriores con algunas voces de ultratumba a lo ANCIENT. “Blade on the Flesh, Blood on My Hands” y “This Evil Embrace” son capaces de desenterrar a cualquier muerto de su tumba, la primera es más rápida y acelerada, la segunda tiene unos cambios de tempo repletos de elegancia a la vieja usanza, ambas igual de compactas y trabajadas, fieles a su sonido pasado, pero sonando con un par, mordiendo a todo el que se ponga por delante.

No por ello menos atractivas y adictivas “Unwept” y “Born of the Light That Does Not Shine” siguen la escalada a toda velocidad con ritmos avasalladores quedando expectantes ante ese final deslumbrante con “More Cruel Than Weak” que empieza con un intrigante interludio de guitarra bastante oscuro y que termina con un lado de agresividad que te hará vomitar sangre dinamitando tu cerebro.

Imaginad todo lo bueno del thrash ochentero, retazos del heavy más gamberro, black metal nórdico, el death sueco o el mejor speed metal, el resultado es “Forever Abomination”, un trallazo de la vieja escuela con aires renovados pero con muy mala leche.

Scott Hedrick – Guitarras
Nate “N8 feet under” Garnette – Guitarras
Chance Garnette – Voces