Skull Fist (Chasing the Dream) – Crítica

Publicado por el 10 febrero, 2014

skullfist-chasingthedreamArtista: SKULL FIST
Álbum: CHASING THE DREAM
Estilo: Heavy/Speed Metal
Sello: Noise Art Records
Fecha: 10 de enero de 2014
Nota: 8/10

Desde Canadá llegan sonidos de heavy metal clásico con una importante dosis de speed metal y aroma a la vieja NWOBHM, cuyo fantasma nunca desaparece, de la mano de una joven banda de nombre SKULL FIST.

Velocidad, voces al límite de los agudos, guitarras gemelas afiladas como una guillotina, lluvia de solos y una batería galopante es lo que vamos a encontrar  tanto en el primer trabajo de estos canadienses como en su nuevo Chasing The Dream. Luego de Heavier Than Metal (2010) un EP que tuvo una repercusión muy buena y su primer álbum Head Of The Pack (2011) el cual cosecho críticas muy positivas, la banda comienzan el año con un gran disco que posee ciertas virtudes con respecto a su antecesor.

La línea musical sigue siendo la misma 100%, por lo tanto podemos decir que no han evolucionado, pero si ha crecido y madurado de forma notable. En primer lugar donde más se nota ese crecimiento es en la voz, no sonando tan aguda y chillona como en su primer álbum. La voz de Jackie Slaughter está mucho más trabajada y cuidada, los agudos siguen presentes pero de una forma  elaborada y mucho más agradable al oído, cosa que no sucedida antes llegando a ser en ocasiones molestos sus excesivos chirridos. Las revoluciones siguen a tope con un trabajo  más pulido en los  solos y las bases. Los solos siguen siendo abundantes y para delirar, pero no son una mera lluvia de notas como en el pasado, esconden mucha melodía y  sentido musical que además de taladrarte los oídos  te permiten disfrutar a pleno del incansable ascenso y descenso por el mástil de las respectivas hachas de la banda. Con respecto a la batería el trabajo tras los parches de Chris Steve me gustó muchísimo mas más que el de Alison Thunderland, siendo  compacto, sólido, mucho más enérgico y rico en su rítmica pero sigue conservando cierta linealidad limitándose a ser muchas veces un acompañamiento más que a brillar por mérito propio. Y con respecto al bajo, este se acopla muy bien a la batería generando una base rítmica con un buen peso, pero ahí queda sin nada en particular para destacar. Y por último otro gran punto a favor de este redondo es su corta duración, 9 tracks en 36 minutos se pasan volando, cero temas de relleno con lo justo y necesario para sacudirte el esqueleto.

La portada conserva la oscuridad, el predominio de los colores negro, azul y blanco y un cierto toque a comic como la anterior. También al singular y esquelético personaje está presente convertido ya  sin dudas en la mascota de la banda. Nada de otro mundo pero agradable a la vista.

El viaje hacia sonidos ochentosos comienza con “Hour to Live”, speedica a mas no poder con sabor a Riot, doble bombo a full, guitarras muy altas en sonido y afinación que pueden cortar un cabello por su filo,  los coros simples y cortos pero cargados de emoción incitándote a levantar el puño bien alto. En su ecuador un duelo de solos al mejor estilo de Judas Priest es un derroche de técnica grandioso al cual le sigue un interludio melódico para finalizar a toda velocidad.

La segunda descarga es “Bad for Good”…. Ahhh!!! Transpira 1985 por todos lados. Un riff espectacular acompañados por unos coros super melódicos y que nadie puede resistirse a cantar por parte de Jackie Slaughter que traen a mi memoria a los Deff Leppard de principios de  los 80 o estoy escuchando mal???.  Aquí dejan de lado la velocidad en pro de una melodías imponentes acompañadas por unos punteos para el deliro. Uno de los mejores y más contagiosos cortes del álbum.

“Chasing the Dream” recupera la vena speed que nos llevará por un viaje vertiginoso donde no faltan las hachas bien afiladas en su incansable duelo, agudos galácticos en la voz, estribillo corto pero altamente eficaz y una batería castigada sin piedad…..Heavy metal clásico le llaman, por si alguien no entiende!!!!

Un par de acordes y un agudo que se te clava en la cabeza abren “Call of the Wild” poseedor de una base rítmica que no deja nada en pie a su paso, un corte muy pesado y con cierto gusto en determinados punteos a IRON MAIDEN sin abusar para no ser una copia, ya que el resto del corte posee personalidad y una garra muy poderosa. El corte más agresivo y directo de este trabajo.

“Sign of the Warrior” mantiene la adrenalina bien alta a base de velocidad, solos a diestra y siniestra acompañados por la batería que en este track es un torbellino furioso, coros pegadizos y de sabor épico es lo que por aquí abunda. Como se darán cuenta la línea del disco es hasta aquí muy similar y lo seguirá siendo hasta el final, pero la verdad no afecta para nada porque es tal la calidad y el sentimiento que estos canadienses le imprimen a fuego en cada pista  que esa “cierta monotonía” pasa desapercibida totalmente.

Luvia de acordes, punteos y un grito ultra agudo como manda el estilo dan comienzo a “You’re Gonna Pay “es otra descarga mas de puro speeed metal el cual posee en su parte central un segmento tranquilo y melódico donde la banda libera de forma controlada y relajada un buena dosis de solos para luego retomar el camino veloz hacia el fin del corte.

“Don’t Stop the Fight” posee un comienzo muy duro y a una velocidad considerable por parte de las seis cuerdas al cual se le une el doble bombo a la velocidad de la luz para entrar de lleno al corte, manteniendo la velocidad al palo en todo momento. Slaughter no suena tan agudo pero si más duro y agresivo muy acorde a lo que el track exige. Coros cercanos a unos ACCEPT y unos solos realmente salvajes dan forma a otra de las descargas más violentas del redondo.

Quieren un instrumental???. Pues lo van a tener en “Shred’s Not Dead” donde la banda hace un gran despliegue y alarde de sus cualidades (las cuales son muy, muy buenas). Muy buen riff, solos para todos los gustos y cambios de ritmo son una clara muestra de que estos cuatro jóvenes músicos saben muy bien lo que quieren y hacia dónde van. Muy destacable el trabajo Chris Steve quien logra lucirse ampliamente.

Y ya casi sin darnos cuenta estamos escuchando el final del álbum con “Mean Street Rider” donde la línea se mantiene constante como anteriormente les dije. Hay un aroma a RIOT en la primera mitad y a ACCEPT en la segunda mitad. En medio de esto, solos que garantizan un éxtasis musical absoluto y en algunos momentos el espíritu de la Doncella se apodera de ellos. A destacar es el pequeño quiebre a partir del minuto 1:54 marcado por un pequeño solo de  la batería que enlaza con el solo de las seis cuerdas. El corte vuelve a la misma senda para cambiar su ritmo en el minuto 3:25 ganando dureza en las guitarras que nos conducirá hacia el fin cada vez más rápido. Un final excelente y muy alto con uno de las mejores piezas de este disco.

“Chasing The Dream” es simple y puro Heavy Metal old school sin ningún aderezo moderno. Ejecutado con una altísima calidad y una fidelidad tan grande que si no te avisan que el álbum fue grabado en el año 2014, cualquiera puede pensar que es una agrupación de principios de los 80’s. Mucho feeling, energía y una  técnica excepcional son los principales elementos de peso en el álbum  destilando un sonido  retro de un estilo al que muchos consideran extinto,   pero el cual sigue más vivo que nunca  resistiéndose a envejecer y desaparecer

Para aquellos amantes  puritanos de lo clásico en toda regla, de seguro van a encontrar un disco para disfrutar de principio a fin sin problema alguno, fácil de disfrutar, sin fisuras y que te lleva a revivir la época dorada y de apogeo del Heavy Metal de forma instantánea.

Componentes:

Jackie Slaughter – Voz, guitarra
Casey Slade – Bajo
Chris Steve– Bateria
Jonny Nesta – Guitarra

Tracklist:

01.Hour to Live
02.Bad for Good
03.Chasing the Dream
04.Call of the Wild
05.Sign of the Warrior
06.You’re Gonna Pay
07.Don’t Stop the Fight
08.Shred’s Not Dead
09.Mean Street Rider

WEB

Autor: Hernán Dalmaso

6 Comentarios

  1. Samuel

    15 febrero, 2014 at 3:19

    Me da pena decirlo, pero hasta el momento, este y el de Stormwarrior, son dos de los mejores discos que he escuchado en lo que llevamos de 2014. No se como se presentará el año en cuanto a lanzamientos, pero por el momento está bastante floja la cosa. Hay muchas bandas, y muchas de ellas para mi gusto sobrevaloradas que no aportan nada a la escena. Estos tipos se han trabajo un disco no de diez, pero bastante notable. Habrá que seguirles la pista, buena crítica, saludos.

  2. @Alber_Metal

    15 febrero, 2014 at 4:18

    Está claro que es solo tu opinión, la respeto, pero no la comparto. El último de PRIMAL FEAR tiene buena pinta, el nuevo de IRON SAVIOR, parace ser que también, lo nuevo de GAMMA RAY seguro será otro gran regreso(salvo su portada), de este grupo (SKULL FIST) y (STORMWARRIOR) puedo asegurar como dices tú, que son buenos trabajos, digno de admirar y sobretodo de escucharlos. Pero, honestamente, lo último de PRIMAL FEAR no es una basura, y es muy digno, tiene buenas canciones como (King for a Day, Rebel Faction, When Death Comes Knocking, Never Pray for Justice…) aparte, su espectacular portada, por eso, me extraña que digas eso, de que esos dos discos, el de Stormwarrior y Skull Fist, sean lo mejor dl 2014. No estoy de acuerdo, pero como dije antes, respeto tu opinión. Saludos!!

  3. Samuel

    15 febrero, 2014 at 4:29

    Bueno yo tampoco estoy de acuerdo contigo y no pasa absolutamente nada. Cada uno es libre de opinar lo que le parezca. En cuanto al cd de primal fear me parece entretenido con grandes temas pero nada mas. Por ello te recomiendo este cd. A mi me ha gustado mucho mas que el de primal fear y me parece mejor trabajo sin lugar a dudas. Tampoco digas cosas que yo no he dicho. Ya que ni siquiera he nombrado que lo nuevo de Primal fear sea una basura. Eso lo estas diciendo tu. En cuanto al de iron savior y gamma ray ya veremos. Cuando llegue la hora opinaremos. Pero hasta el momento este y el stormwarrior me parecen dos trabajos muy completos. Nada mas. Saludos.

  4. METALMANIACO

    15 febrero, 2014 at 18:19

    Hola Alberto y Samuel. Coincido con que este 2014 arranco muy muy pobre en comparacion con lo que fuera el pasado año. Este disco de Skull Fist me gusto mucho sobre todo por su sonido tan clasico, que es una maravilla. Pero les aconsejo que escuhen el nuevo de Adrenaline Mob, Men Of Honor personalmente a mi me parece lo mejor del año por lejos, yo estoy escribiendo la critica que pronoto estara publicada. Les puedo asegurar que almenos el trabajo del nuevo baterista en la banda le paso el trapo a Portnoy, al menos en esta banda. Saludos

  5. @Alber_Metal

    17 febrero, 2014 at 0:57

    Supongo que llevaras razon (MetalManiaco).Te haré caso. Un saludo!!

  6. @Alber_Metal

    17 febrero, 2014 at 2:01

    Por cierto, a mi esta portada, se me parece a alguna de los Megadeth, de hecho, el personaje que sale en la portada del disco de Skull Fist, se parece a la mascota que sale en las portadas de los discos de Megadeth, al menos así lo veo yo. Saludos!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>