Sober (Letargo) – Crítica

Publicado por el 19 febrero, 2014

sober-letargoArtista: SOBER
Álbum: LETARGO
Estilo: Rock/Metal Alternativo
Sello: Warner Music
Fecha: Febrero de 2014
Nota: 7,5/10

Tres años después del lanzamiento de “Superbia”, vuelven los rockeros madrileños SOBER a la carga con su octavo trabajo bajo el brazo. El cual lleva por nombre “Letargo”.

El grupo nació en 1994 después de que Carlos Escobedo (voz y bajo) dejara un anuncio en una tienda de música en Madrid, al que posteriormente responde Antonio Bernardini. Más adelante también se une Jorge Escobedo (hermano de Carlos).

A lo largo de su trayectoria se han convertido en una de las bandas más grandes de rock moderno a nivel estatal. Sobretodo gracias a exitosos discos como “Paradysso” (que alcanzó platino) y “Reddo”.

Tras un paréntesis a partir de 2005 (durante el cual los integrantes crearon los grupos SAVIA y SKIZOO) regresan oficialmente en 2010.

Lo que nos podemos encontrar aquí es un sonido bastante similar a sus anteriores trabajos, algo que en principio puede sonar al típico rock/metal alternativo norteamericano pero más adelante se pueden captar algunos aires progresivos y de otros estilos.

Este disco arranca con los agresivos riffs iniciales del tema “Afrodita”, un inicio que te definitivamente rompe el silencio de forma bestial y en general un buen corte que contiene potencia y melodía (como es propio de la banda desde siempre).

Respecto a lo que viene después no puedo decir que he encontrado lo que esperaba encontrar. Tras escuchar los sencillos de adelanto “Insecto” (un tema bastante cañero) y “Blancanieve” (un tema algo más melódico y suave) pensé que iba a ser un disco equilibrado con una balanza muy centrada entre temas melódicos y temas cañeros pero de temas cañeros solo se puede destacar “Insecto”, “Afrodita” y “Fugaz”. La mayoría del contenido puede sonar muy melódico y bastante popero en algunos puntos.

El disco empieza bien al principio y se pueden destacar buenos temas como “Encadenado”, “Blancanieve”, “Mañana” y “Letargo” pero a partir del corte “Fugaz”, el disco empieza a aflojar y puede sonar bastante monótono y popero. El único tema que me llamó la atención del tramo final del disco fue “Capricho” que tiene una interesante incorporación de elementos sinfónicos (me recuerda un poco al corte “What have you done” de WITHIN TEMPTATION) pero con un estribillo bastante flojo lamentablemente.

De resto, los cortes “Tal día como hoy”, “Otoño”, “Unax”, y “Mofina” dejan bastante que desear. No puedo decir que el disco sea una mierda (para nada) pero tampoco puedo decir que el disco me haya terminado de gustar del todo.

Ahora a esperar una gira promocional del disco y según me han contado, SOBER tienen un directo muy potente. Quisiera comprobarlo pero me temo que no va a poder ser mientras viva fuera de España.

Concluyendo esta breve crítica, un disco que tiene buenos temas y algunas sorpresas (como de costumbre teniendo en cuenta discos anteriores de SOBER) pero que por temas más flojos pierde bastante. Quizás me hubiera agradado algo más si no se hubieran pasado tanto con temas melódicos y hubieran añadido más temas cañeros para equilibrar la balanza.

Me imagino que a pesar de todo tendrá críticas bastante positivas entre los seguidores de la banda.

Componentes:

Antonio Bernardini – Guitarra
Carlos Escobedo – Voz y Bajo
Jorge Escobedo -Guitarra
Manu Reyes – Batería

Tracklist:

01. Afrodita
02. Insecto
03. Blancanieve
04. Encadenado
05. Letargo
06. Mañana
07. Fugaz
08. Tal día como Hoy
09. Unax
10. Capricho
11. Mofina
12. Otoño

WEB

Autor: Lucas LMZ

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>