Sodom (Epitome of Torture) – Crítica

sodomepitomeoftortureArtista: SODOM
Álbum: EPITOME OF TORTURE
Estilo: Thrash/Speed Metal
Sello: Steamhammer
Fecha: 26 de Abril de 2013

Tras más de treinta años de trayectoria y la friolera de catorce álbumes de estudio bajo el brazo, ¿qué podemos decir sobre SODOM?.

Los titanes del thrash germano están de vuelta con “Epitome Of Torture”, una nueva obra en la que mantienen la frescura compositiva con riffs aplastantes, estribillos incendiarios y solos desenfrenados. Cabe mencionar que este es el estreno de Makka a las baquetas en una grabación de estudio y  supera el corte con nota, realizando unas líneas de batería de gran precisión, muy adecuadas para cada momento aunque sin perder, al mismo tiempo, esa actitud de la vieja escuela.

Una acertada introducción de guitarras limpias que progresa en intensidad y acaba dando paso a una sección de riffs a toda pastilla es el comienzo de “My Final Bullet”,en el que llama la atención la melódica parte intermedia antes del estribillo, recurso poco común en las canciones de la banda aunque cuadrado efectivamente con el resto de riffs de la canción.

“S.O.D.O.M.” y “Stigmatized” son un ataque despiadado de energía y brutalidad, thrash puro y duro con fuertes tintes del punk que los ha influenciado siempre. Los riffs y la estructura apenas varían durante ambas canciones pero la pegada e intensidad que desprenden las convierten en ideales para los directos. Los maléficos estribillos son otro de sus puntos más fuertes.

El infernal comienzo de “CANNIBAL” nos transporta por momentos a las clásicas ambientaciones del black metal, pero tras el breve amago volvemos a la tónica predominante del álbum, aunque esta vez basado en un medio tempo. Aquí nos topamos con el primer bajón del CD, ya que la constancia y  repetitividad de los riffs hace que la canción se vuelva un poco larga y aburrida.

“Shoot Today Kill Tomorrow” retoma la senda carnicera, nuevamente con un estribillo a resaltar, y es que estos son uno de los puntos más fuertes de todo el trabajo. Simples pero efectivos al mismo tiempo, tras un par de escuchas estarás cantándolas a todo volumen y haciendo headbanging sin parar. Lo mismo ocurre con “Invokating The Demons”, aunque esta vez en una onda más épica y coreable; probablemente sea la canción más variada del disco, con muchos cambios de tempo, armonías y riffs que incitarán a la locura colectiva en los directos.

“Katjuschka” comienza con la melodía de la clásica pieza rusa de mismo nombre compuesta originalmente en tiempos de guerra, tema central de muchas de las canciones del disco. Esto es un claro guiño al pasado, o más bien una confirmación de su estilo personal, ya que la guerra y especialmente la muerte siempre han estado presentes en la lírica de la banda.

Le sigue “Into The Skies Of War”, que parece un tema sacado de su álbum de 2001, “M-16”. La canción se basa en un medio tempo de poderoso groove y aumenta en densidad hasta llegar al melódico y pegadizo estribillo. No obstante, este y el concluyente “Tracing The Victim” son los cortes más aburridos del álbum, más planos y carentes de esa energía y frescura que transmiten el resto de temas naturalmente.

En pocas palabras, “Epitome Of Torture” es un álbum en el que la banda ha dado continuidad al estilo de su anterior obra “In War And Pieces”, en el que las melodías tienen un notable protagonismo, aunque también han rescatado algunos momentos más crudos y violentos que se echaban en falta en anteriores publicaciones. No es la reinvención del siglo ni mucho menos, pero es que esto no es lo que buscamos en una banda como SODOM. Tras tantos años de trayectoria, por lo menos siguen aguantando en lo más alto, dejándose la piel con trabajos decentes, agresivos e igual de exportables a su repertorio de directo como los himnos clásicos. ¡Muchos deberían tomar ejemplo de ellos!

Tom Angelripper – Voz principal y bajo
Bernemman – Guitarras
Makka – Batería