Soldier (The Great Western Oligarchy) – Crítica

Publicado por el 12 mayo, 2015

soldier-thegreatArtista: SOLDIER
Álbum: THE GREAT WESTERN…
Estilo: Thrash/Southern Metal
Sello: Independiente
Fecha: 13 de abril de 2015

Directo desde Asturias llega a mis oídos  el segundo trabajo de los thrashers SOLDIER. Para aquellos que no los conozcan les puedo contar que si bien son jóvenes en esto, ya llevan recorrido bastante camino dese su formación en 2005.

SOLDIER cuentan en su haber con tres demos, Killin D´emo (2007), Justice (2009) y Meet Your Society (2010). Su primer álbum ve la luz hace tres años bajo el nombre de Gas PoweredJesus (2012), un gran álbum que tuvo una muy buena recepción por parte del público y recibió destacadas críticas en los medios especializados.

Su nueva andadura musical recibe el nombre de “The Great Western Oligarchy” con una fantástica portada a cargo de Breogán Álvarez ilustrador editorial quien también realizó la portada del primer álbum. Como se suele decir por mis pagos, los políticos siempre peleándose por llevarse la mejor porción de la torta mientras fuera el mundo arde en llamas, eso es lo que muestra la burlona pero realista imagen. La cara de los políticos me trajo a la memoria aquella gran portada “Rust In Peace” de la cual tiene mucho en cuanto al estilo gráfico, no estoy diciendo en absoluto que sea una copia, solo que refleja muy bien las raíces e influencias de los españoles. Y el contenido lírico de su disco posee una gran crítica social como ya es costumbre en ellos, condimentado con un particular sentido del humor disparando una gruesa munición en forma de letras. Su rabioso estilo se nutre básicamente del thrash metal americano de los ochenta y en el cual vamos a poder apreciar influencias de “los cuatro grandes”.  Entre ambos discos no vamos a encontrar diferencias sustanciales en cuanto al estilo, si es mucho más marcado el crecimiento técnico de los integrantes y una mayor complejidad en las composiciones…es así, los niños crecen. Están en la dura tarea de competir por el podio del thrash español que a mi parecer les pertenece a Angelus Apatrida, pero hay muchas bandas que están en condiciones de igualarlos. SOLDIER es una de ellas ya que poseen un potencial muy grande. Creo que es cuestión de tiempo, pero los asturianos tienen todo lo necesario para llegar a lo más alto, está en ellos alcanzar la meta y en la suerte que los acompañe.

soldierbandaEl disco abre a pura tralla con “Christoholic”, una gran explosión de adrenalina y velocidad con un riff afilado y mucho doble bombo acompañado la mala leche de la voz de Phil. Lo mismo ofrece “Axis of Evil” pero con un ritmo más marcado donde las cuatro cuerdas tienen un peso  muy importante.

Los breaks de “Genital Wert” son ideales para sacudir la cabeza, riff muy sólido adornado por unos arreglos en las guitarras espléndidos, seguidos muy de cerca por la percusión que es rica en ritmos no solo centrándose en el doble bombo, dando rienda suelta a todo tipo de golpes enriqueciendo la sección rítmica . “Tianxia” baja un poco la intensidad, sin dejar de sonar potente o compacta, ideal para conectar con la balada del disco, “Pilgrims”. Esta transmite mucha intensidad que surge de la combinación del riff y la sentida interpretación de Phil recordándome en cierto modo a aquella maravillosa obra maestra de  “Hollow”. La velocidad toma las riendas nuevamente con “Corrupted (Sex in Prison)” una buena dosis de puro thrash americano sin complicaciones cuyo único fin es la de perforar oídos y dejar un fuerte dolor de cuello. “Theory of Nothing “ apuesta a una intro melódica para luego atacar sin piedad con un robusto riff, un corte que goza de buenos arreglos  y un excelente solo central seguido de un cambio de ritmo que parte en dos el corte para luego retomar con mucha fuerza hacia el final. Le sigue “Black No. 1”  excelente versión del desaparecido Peter Steele y su creación Type O Negative, muy bien adaptada al estilo de la banda y una acertada elección de un track que no es ultra famoso. “Warbourne”  forja su sonido en la incesante cabalgata del doble bombo y el ataque despiadado hacia la caja envuelto por un enérgico riff, uno de los cortes más filosos de todo el redondo para disfrutar como enajenado. El final llega con “The Great Western Oligarchy” con una intro acústica de aroma sureño la cual conecta de forma espontánea con un grueso riff. Una elección más que acertada para poner punto final, ya que el corte evoluciona y crece con el correr de los segundos dejando en claro que SOLDIER no solo saben tocar rápido y duro, también son capaces  de componer grandes canciones cargadas de gran nivel compositivo e instrumental.

Si eres amante del thrash old school, técnico, rabioso y contestatario “The Great Western Oligarchy” no te defraudará en absoluto. Sus diez piezas son puro metal sin desperdicio que en ningún momento te parecerá denso o aburrido. Muy buena producción que goza de un sonido compacto y muy bien concebido pese a ser una producción independiente. SOLDIER es otro gran diamante en bruto del basto panorama metálico español al cual hay que seguir muy de cerca….seguro van a dar que hablar en muy poco tiempo!

Phil González – Voz, Guitarra
Pei García – Bajo
Lucas Díaz – Batería