Solefald (World Metal. Kosmopolis Sud) – Crítica

Publicado por el 24 junio, 2015

solefaldworldmetalArtista: SOLEFALD
Álbum: WORLD METAL…
Estilo: Post Black M/Avantgarde
Sello: Indie Recordings
Fecha: 2 de febrero de 2015

SOLEFALD regresa a la palestra discográfica tras habernos dejado el pasado año un adelanto con el Ep “Norronasongen, Kosmopolis Nord” en el que dejaban entrever lo que ahora podemos escuchar en “World Metal, Kosmopolis Sud”. Los mejores tiempos, los más sorpresivos, han quedado atrás. La espiritualidad del lejano “The Linear Scaffold” en el que cogían la esencia de los mejores Cradle Of Filth y la pasaban por un filtro de rock atmosférico ya es tan solo una sombra.

“World Metal, Kosmopolis Sud” es un disco que sorprenderá y mucho a todos aquellos que nunca hayan escuchado hablar de Solefald. Para quien haya catado su discografía notará que otrora la banda sonaba más cohesionada, aún dentro de unos parámetros dónde reinaba la excentricidad, a diferencia del puzzle sónico que arman en la actualidad. Así, “World Metal, Kosmopolis Sud”, se caracteriza por un compendio de buenas ideas, como no podía ser de otra forma al salir de la cabeza de dos genios como son Cornelius Jackhelln y el teclista de Borknagar, Lazare Nedland, si bien hay que reconocer que por momentos pareciera un corta/pega de muchas cosas dónde lo que más falla es el pegamento.

solefaldbandaEl disco da inicio con una breve presentación jazzística que nos acabará sumergiendo por uno de esos viajes sci-fi tan particulares de Solefald. Recurriendo a sonidos ancestrales (el disco tiene un trabajo de percusión muy tribal) nos llevan hasta los tiempos en que el hombre de Cro Magnon reinaba en Africa y de cómo unos reyes noruegos del metal aparecían por allí para dar su visión particular y cósmica del Black Metal. Tema con gancho aunque los toques más discotequeros queden un tanto marcianos de más. El segundo “The Germanic  Entity”, también es un buen tema, igual de excéntrica en su temática aunque tocando más la vena política dónde se defiende  el porqué las naciones germano-nórdicas han progresado más y mejor  bajo  las virtudes de la socialdemocracia.

Un capítulo aparte merece “Bububu Bad Beuys” que vendría siendo el  tributo de Solefald al “Roots” de Sepultura. Corte de letra ininteligible, obviamente con un marcado componente tribal al que añaden, como no, algún toque electrónico y unas guitarras pesadas hacia la mitad. Cuesta encontrarle el punto.

“Future Universal Histories” es uno de los cortes más terrenales y más fáciles de asimilar. Composición muy cuidada y en la que mejor funciona la amalgama de sonidos que nos disponen estas dos mentes inquietas.  La letra no deja de ser curiosa, un repaso de sucesos señalados entre 1920 y 1929, justo después de la I Guerra Mundial y antes de la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial y el ataque nuclear a Japón. Entre medias,  grandes avances sociales, científicos, culturales,… la de la década mencionada, que pareciera  el paraíso terrenal entre dos infiernos. La moraleja es que a veces la historia nos muestra espejismos. El humano está destinado a vivir penurias, cuando no matarse.

Otra marcianada  es la que nos ofrecen en “Le Soleil”, una poesía escrita en francés adornada con múltiples capas sonoras que realmente la hacen perder el espíritu original.

En “2011, or a Knight Of the Fail”, tampoco parece funcionar del todo bien el exceso de recursos. En esta ocasión es la repulsa por los atentados ocurridos en 2011 en Noruega en la que fallecieron un total de 77 personas entre la explosión de una bomba en un edificio gubernamental como por la cacería de las juventudes socialistas en la isla de Utoya a cargo de un loco vestido de militar.

“String  The Bow Of Sorrow” es posiblemente el mejor corte del plástico. La verdad es que es dónde muestran unos registros menos vanguardistas, una especie de corte dónde el Doom melódico se da de la mano con el Black Metal  atmosférico y en esa neblina se mantienen con bastante vigor y, sobre todo, coherencia. Pocos sonidos raros y sí mucha emoción en un corte dedicada a la muerte de una madre, una plegaria recitada desde la propia lápida. Merece la pena recuperar un trozo de la letra:

Le gustaba “Hell´s Bells” de AC/DC, pero Slayer no le hacían mucha gracia
Se lo mucho que odiaba ese parche de Slaytanic Wehrmacht
Al final usted lo cosió a mi chaqueta de cuero negra
Me imagino su vida futura en las salas de madera de Freya
vestida con una túnica de tonos claros como una señora del Art Nouveau
usted caminará por el bosuqe de robles
dónde los abejorros zumban y los mirlos cantan
tal vez pinte acuarela como solía
disfrute de la tarta, del champán y de la juventud eterna
te dejaré aquí, donde se sentaba con sus padres
en la humilde escalera de madera
a medida que la brisa de la tarde balancea los abetos durante la puesta de sol

El final llega con la atmosférica “Oslo Melancholy”, quizás un poco sosa pero de las que más recuerda a sus inspiradas primeras ediciones. Quizás sobra la voz de narrador y habría quedado estupenda en plan cierre instrumental.

Un disco difícil de digerir pero muy divertido si eres de mente abierta. Nada que no supiéramos de Solefald.

Lazare Nedland – Voz, Teclados y Sintetizador
Cornelius Jakhelln – Voz, Guitarras, Bajo y Kazoo