Solothus (No King Reigns Eternal) – Crítica

Publicado por el 13 julio, 2016

sololthusnokingArtista: SOLOTHUS
Álbum: NO KING REIGNS ETERNAL
Estilo: Death/Doom Metal
Sello: Doomentia Records
Fecha: 18 de marzo de 2016

He aquí otra banda de las profundidades finesas, ellos son SOLOTHUS, y mezclan lo mejor del Doom más oscuro y las tinieblas de un Death metal cavernoso, pesado y lento. Un estilo no demasiado común y no apto para las mentes más débiles.

Un disco que es como un recorrido entre los albores del inframundo, tal y como despliega el poderoso albor de su tapa frontal, obra de nuestro amigo Juanjo Castellano Rosado, que nuevamente se ha vuelto a superar con un diseño que muestra el decaimiento de un reinado que en tiempos inmemoriales si era todo lo glorioso que uno se puede llegar a imaginar. En esta ocasión el reino se postra ante la muerte, la desolación y el adiós, abandonado de la muchedumbre, el gentío, y como único consuelo, los espíritus que ahondan en la inmensidad.

Un disco “No King Reigns Eternal” y una banda SOLOTHUS que ya va por su segundo trabajo. Un disco mucho más fétido que su predecesor “Summoned from the Void”, no hay más que echar un vistazo a esos tiempos lentos y densos como se aprecia en la inicial “The Betrayer” que con sólo el uso del bajo es capaz de prepararnos para la explosión trágica de su propuesta.

solothusbandaLa música de este quinteto se unifica de una forma inverosímil, navegando en pos de exorcizar los demonios de la duda y la desesperación, SOLOTHUS evocan con su música una emoción que a veces es necesaria dejarla salir, un Death/Doom de alto calado, postrado en esa penumbra que nos sucumbe cada día y que a veces no somos capaces de percibir con tanta soltura. Un disco susurrante, evocador, nocturno.

A continuación llega la otra joya de la corona, la cabalgante “No King Reigns Eternal”, un logro en sí mismo cuya facilidad para jugar con la muerte asombra de tal forma como si un niño jugara con su pelota. El balbuceo de la pesadez o la agilidad de las guitarras a medida que avanza la canción nos va llevando de forma constante al agujero más sombrío de manos de esos guturales tan socavones en los que se adhiere el alma de Kari Kankaanpää.

Un odio sepulcral se postra ante el resbaladizo crucifijo de la muerte y es aquí, cuando la melancolía solloza “Darkest Stars Aligned”, una pieza rica en conservas con el estilo más lúgubre de la banda, rozando el Doom atmosférico y usando melodías contagiosas antes de que la muerte porte su canto habitual. Una pista de 8 minutos de duración que da paso a todo tipo de variaciones, como ese lado Death embrutecido cuyos aromas susurrantes rozan la perfección elevando el bálsamo hasta la llegada de “Malignant Caress”, otra pista embrutecida por la mano de ese Doom de corte funerario cargado de riffs rasgados y una pesadez desteñida que es manejada con suma suavidad por los mismos acompañantes de Kari, he aquí la labor de Veli-Matti y Sami a las guitarras, Tami al bajo y Juha a la batería, sin los cuales este sonido que no necesita de teclados, sería incapaz de provocar el grito del crepúsculo.

Verdeante, rugosa, apartada, así se aprecia “Towers In The Mist”, más pesada que el resto y consumida por un rigor maligno que se encarga de arrugar el subconsciente del ser. “The Winds Of Desolation” es la pista final, diez minutos exhumados por unos guitarrazos solistas más abiertos y bondadosos, un tema que da para mucho y que si se coge con ganas puede ofrecer mucha variedad, además de abrir diferentes puertas de cara a entender el disco de otra forma distinta, y no como un estilo apartado como muchos ven en el Doom.

Este viaje hacia el inframundo supone un reencuentro con esas bandas de antes. Ese sonido que parecía olvidado se luce en esta obra donde se dan diferentes argumentos, desde la melancolía sombría hasta la magia, la muerte o la desesperación. Y lo mejor, la fantástica leyenda que lo recubre todo, os cautivará desde los primeros compases. Solothus una recomendación única para aquellos que disfrutáis del doom/death más austero y sobrecargado.

Veli-Matti Karjalainen – Guitarras
Kari Kankaanpää – Voces
Juha Karjalainen – Batería