Sonata Arctica (Pariah’s Child) – Crítica

Publicado por el 27 marzo, 2014

sonataarctica-pariahschildArtista: SONATA ARCTICA
Título: PARIAH’S CHILD
Estilo: Power Metal
Sello: Nuclear Blast
Fecha: 28 de marzo de 2014

SONATA ARCTICA están de vuelta con un nuevo álbum que, al menos exteriormente, vuelve a vivir de la gloria de los viejos tiempos. Un nuevo trabajo con el sabor de la primera etapa de la banda: antiguo logotipo, estilo de arte antiguo y los lobos acaparando el diseño exterior ¿Y el interior?

Siempre pasa igual. Banda que ha obtenido un éxito arrollador en la escena internacional, deciden evolucionar (algo muy necesario) pero en vez de ir a mejor, van a peor. En el caso de SONATA ARCTICA llevan ya  unos años que no consiguen remontar el vuelo. No sé ni cómo, ni porqué, pero sus últimos trabajos son una lotería. (Ya ni las palabras de su líder ayudan). Lo mismo gustan a unos que disgustan a otros y viceversa. Pasó tras “Reckoning Night” con “Unia” y lleva pasando con “The Days of Grays” y el flojito “Stones Grow Her Name” que ni de lejos ha sabido captar la atención de muchos de sus seguidores.

“Pariah’s Child” mejora considerablemente lo visto anteriormente, aunque siguen sin encontrar el camino de vuelta a casa, al menos han suplido los defectos que tenía “Stones Grow Her Name” que ya es algo. Algunos no verán dichas carencias, pero para un servidor que ha seguido la carrera de la banda desde sus inicios hasta la actualidad, SONATA ARCTICA han cambiado tanto su forma de componer, que sus nuevas canciones quedan lejos de igualar sus éxitos más aclamados.

Los tres últimos discos han puesto a prueba a la banda por distintos terrenos, y “Pariah’s Child” no es la excepción. Dicho esto, vamos a admitir que la banda tiene pelotas, ya que ellos saben que este álbum será sometido a críticas de todo tipo. Por otra parte, a diferencia  de las versiones anteriores, este trabajo no dispone de esos himnos tipo “Flag In The Ground” o “Losing My Insanity” que servirían para complacer a los fans de siempre, pero que por otro lado no se ajustarían al estado de ánimo del álbum, lo que resulta coherente si atendemos al fondo musical que recubre el disco.

En general, este trabajo es una versión simple y pegadiza de “Stones Grow Her Name” heredando ese poder melódico que tenía “Reckoning Night” aunque su enfoque moderno queda lejos de parecerse a dicha época.

“Pariah’s Child” es en comparación con los estándares habituales de la banda, un álbum lento. Los temas de power rápido han sido sustituidos por medios tiempos más tranquilos, el nuevo talento Pasi Kauppinen cumple su acomedido con ideas que dan un toque de musicalidad entrañable al conjunto, aportando lo suyo a uno de los temas más épicos de esta nueva prosa musical, hablo de “Larger Than Life” uno de los temas más extensos del mismo, casi diez minutos que podrían pasar por ser la segunda parte de aquel fantástico “White Pearl/Black Oceans” y que a buen seguro se convertirá en un clásico de SONATA ARCTICA con el tiempo, además la incorporación de Tony Kakko a las voces es genial. Tanto el contenido de las letras y el teatro musical llevado a la mesa, hacen de esta un viaje apasionante y entretenido, impulsado a la locura por arreglos orquestales y voces etéreas que envían escalofríos a la columna vertebral del oyente.

La música de la banda nunca ha sido tan elaborada (exceptuando “Unia” o “Reckoning Night”), pero en los dos últimos álbumes no evolucionó muy bien que digamos y esa involución ha quedado reflejada al por mayor en esta obra. A pesar de las ganas de su vocalista Tony Kakko por volver al pasado tal y como dijo previamente a la salida del disco. La sensación que a uno se le queda tras escuchar el mismo es de contrariedad absoluta, ya que nada de lo que dijo en su momento es cierto. Un ejemplo lo encontramos en “X Marks the Spot” que viene con una melodía agradable y un Tony en gran forma, pero la narración previa que se marca su vocalista, es capaz de volver loco a ciento y una madre. Tema previsible con melodías planas que no llevan a ninguna parte. Los coros si me han gustado bastante, pero este tipo de temas con unos buenos guitarrazos sería la hostia.

“Pariah’s Child” es un álbum variado que tiene de todo para todos. “Cloud Factory” es un  corte melódico con el típico estribillo que se deja querer  fácilmente, pero que no es más que eso, un tema con un buen fondo de bajo y guitarras, y un uso atractivo del teclado hace el resto. Los solos del minuto 2.20 en adelante afloran con cierta belleza, inclusive las voces de Kakko juegan al despiste manteniéndose en un estado juguetón todo el tiempo. Majestuosidad diáfana y que a veces peca por su poca integridad rítmica o la poca fuerza de sus guitarras.

El nuevo material combina perfectamente el enfoque más directo con la fluidez de los estribillos pegadizos, que los hay a pares pero no igual de interesantes que antes y eso jode un poco. Sin embargo en “The Wolves Die Young” son una excepción. El tema es uno de los más alegres y mágicos, su toque invernal acrecienta el colorido tan fantástico que recubre su portada. Una de las más elaboradas que ha editado la banda en sus 15 años de carrera.

El aire más versátil por así decirlo viene de la mano de “Take One Breath” y la pseudo progresiva “Blood” (aullidos de lobos incluidos) con ese riffeo cortante que surfea entre multitud de armonías engalanando una canción bulliciosa que se crece con las sucesivas escuchas. Sin duda una de las más interesantes de la diversidad que nos propone “Pariah’s Child”.

Por otro lado, están las canciones pegadizas que no podéis dejar pasar como la intrigante “What Did You Do in the War, Dad?” con un halo fantasmagórico en su inicio que me ha recordado a las ambientaciones de las películas de terror de Tim Burton. Aquí el bajo juega su papel adornando unas teclas coloridas en el ecuador. Nuevamente, son los teclados los que vuelven a ganarle la partida a las guitarras que parecen haber desaparecido de la faz de la tierra. Una pena ver como la banda ha sustituido la fuerza de dicho instrumento por una masificación desorbitada de teclados.

Uno de los cortes que más me ha gustado es “Running Lights” donde la parte más power del conjunto finés parece no haber desaparecido del todo. Eso es algo que me alegra, aunque la canción tiene sus momentos, hay partes donde brilla la grandeza de los primeros años del grupo y otras donde la banda se muestra irreconocible y no precisamente para bien, ya que las partes más pastelosas parecen haberse acomodado gustosamente y eso es algo que no me gusta, ya que la banda ha perdido toda esa garra y contundencia de antes. La canción empieza muy bien y ese rugido de Haake en el minuto 2.17 habría estado más compensado si el guitarreo hubiera sido más denso. Pero en general, me parece un buen comienzo para el disco, de hecho he querido dejarla para el final por todo lo que conlleva.

Finalizando, no me habría importado dejar de lado la insulsa y aburrida “Half A Marathon Man” que a pesar de su buena intro y outro, el interior es más soso que otra cosa, masticable sin más, todo lo contrario que “Love” una belleza para enmarcar.

“Pariah’s Child” es un disco que creará cierta controversia entre ese amplio séquito de seguidores que tiene la banda repartido por todo el mundo. Musicalmente hay de todo; bueno y malo. Muchos de los cortes no consiguen emocionar como antaño, pero tengo que reconocer que aun siendo un disco con sus más y sus menos, es mucho menos popero que su anterior entrega y eso para algunos supone todo un logro. Ojalá puedan recuperar la senda perdida, nunca es tarde para volver atrás. Muchos se lo agradecerán.

Tommy Portimo – Batería
Tony Kakko – Teclados, voces
Henrik Klingenberg – Teclados
Elias Viljanen – Guitarras
Pasi Kauppinen – Bajo

01.The Wolves Die Young
02.Running Lights
03.Take One Breath
04.Cloud Factory
05.Blood
06.What Did You Do in the War, Dad?
07.Half a Marathon Man
08.X Marks the Spot
09.Love
10.Larger Than Life

25 Comentarios

27 marzo, 2014 at 21:44

Cuando llegue a Cloud Factory me quitaron toda gana de seguir escuchando el disco. Lamentable que una banda que grabara un disco como Winterheart’s Guild hoy suenen a esto. Yo no le doy mas de un seis. Esto es power pop mediocre. En otra banda quizas un disco como este no generaria tanta controversia, pero en una banda que se la anunciaba como la futura promesa del power metal diez años atras deja muchisimo que desear. Muy acertada reseña Matthew. Saludos

2. Francisco Román Valverde

27 marzo, 2014 at 21:45

Has tenido valor de darle esa puntuación tan alta compañero. Yo no le habría puesto más de un 6 y por más que lo escucho, sigo sin hacerme a él. Que aburrimiento de Sonata Arctica. Esta banda cada dia va a peor.. Le pasa igual que los nuevos Rhapsody of fire..

• Matthew Bourdais

1 abril, 2014 at 16:43

Me sorprende que digas eso Frank, yo sinceramente no he visto que el disco sea tan malo como algunos dicen. A mí me ha gustado bastante. No todos los temas, pero si unos más que otros. Me ha gustado y me ha entretenido y eso es lo importante, si me hubiera vuelto loco entonces ya le habría puesto una notaza, que no es el caso. Yo al contrario que tú, veo a unos SONATA ARCTICA con ideas frescas que si saben manejarlas por buen camino pueden traer cosas prometedoras al seno del grupo. Es solo de la forma en la que lo mires, si anhelas un disco power de temas rápidos y super estribillos, te vas a dar con un canto en los dientes, porque la banda hace tiempo que abandonó ese hemisferio. A mí, exceptuando el anterior, todos los discos restantes me han gustado, unos más que otros, pero todos me han aportado algo. Un saludo.

3. Diego Apaza

28 marzo, 2014 at 14:12

Yo creo que es un gran álbum, no digo que sea el mejor pero es bueno (aunque la verdad con Sonata nunca se sabe, The Days Of Grays fue malo para mi las primeras probadas pero termine amando el álbum meses después jajaja) creo que la critica es acertada casi en todo excepto con X Marks The Spot que para mi es perfecta. Y también siento que faltaba un himno (Paid In Full, Flag In The Ground, Losing My Insanity) que al menos ayude a digerir mejor el álbum. En fin esta banda nunca me decepciona, 7,5 es perfecto y siempre habrá gente cerrada queriendo temas con el doble pedal, el duelo teclado/guitarra después del segundo coro, y no digo que yo no quiera esto pero amigos Sonata es única y yo siempre encuentro cosas que nunca escuche en cada álbum que sacan, y por eso digo este album es GE-NI-AL.

4. Cesar D.

28 marzo, 2014 at 23:32

En mi opinión el album es muy bueno, sigo a la banda desde sus inicios, y como todo aquella persona que se encuentra inmiscuida en el mundo de la musica, comprenderá que un musico siempre busca variar y experimentar con sonidos (algunos gustara y a otros no), todas las canciones tienen un gancho, que con las varias escuchadas que uno le da, le coge el gustito, y definitivamente el de tema que cierra el album, es jodida y asombrosamente bueno.

5. Fernando Mena

29 marzo, 2014 at 17:34

Pésimo disco que nadie tiene que ver con el sonido que lo hizo ser una de las mejores bandas del planeta hace una década.

6. juan

1 abril, 2014 at 16:05

Coincido con Vos Fernando. Generaron grandes espectativas…, pero el disco es malo, me hizo ilusionar la portada, el logo de antaño…, pero están haciendo pop. Hace rato perdieron la senda. Ojalá me equivoque, pero va a suceder lo mismo con el nuevo disco de Edguy Space Police… seguro nos van a volver a defraudar!

7. WolfAndRaven

1 abril, 2014 at 16:20

Muchos todavía tenéis que superar el factor “evolución” de muchos grupos. Sonata Arctica no pueden estar toda la vida sacando calcos de “Ecliptica”, y caer en un autoplagio tan descarado como el que practican Gamma Ray, por poner un ejemplo. Si os gusta el Power Metal, ahí tenéis sus primeros discos, simple y llamente. Y los últimos álbumes, aunque jueguen con otros estilos, siguen a un nivel compositivo increíble que ya quisieran muchas otras bandas. De hecho, “Half A Marathon Man”, pese a lo comentado en la crítica, me parece frenética, fresca, y sublime. Yo les doy las gracias a Sonata Arctica por sorprenderme con cada disco.

• Matthew Bourdais

1 abril, 2014 at 16:32

En eso si estoy de acuerdo contigo Wolf, la forma de evolucionar. No todos los grupos se arriesgan. Muchos tiran por lo típico, yo les aplaudo a Sonata Arctica su esfuerzo y sus ganas de no estancarse y hacer algo diferente. En cuanto a la apreciación del tema Half a marathon Man, respeto tu opinión. Si a ti te ha parecido fresco y tal, enhorabuena. Es bueno encontrar comentarios positivos como el tuyo, un saludo.

1 abril, 2014 at 18:52

Que tal Matthew…..con respecto a evolucionar vos ya sabes que soy uno de los que esta a favor y también me gustan ciertas bandas que nunca evolucionan me agradan por igual los dos extremos. Pero la evolución de Sonata me choca en el sentido de que se alejo totalmente de lo que era su sonido, el disco si uno lo analiza fríamente y olvida que son Sonata Arctica los que están sonando no es mal disco. Pero hubiese preferido una evolución mas dentro del genero y estilo que les dio vida….por ejemplo una evolución fantástica me pareció la de los dos últimos discos de Stratovarius, no abandonaron sus raíces power pero le dieron un giro de 180° a su música increíble, para mi eso es una evolución inteligente. Me da la sensación de que Sonata esta tratando de evolucionar por la senda mas simple y rápida. Saludos

• WolfAndRaven

1 abril, 2014 at 19:52

METALMANIACO, ten en cuenta que Stratovarius perdieron al compositor principal de la banda, es normal que suenen diferentes ahora, pese a practicar el mismo estilo. No lo veo una evolución en sí misma.

Además, tampoco considero que Sonata Arctica se hayan alejado de forma tan radical como dices de su sonido original (no se han puesto a hacer rap, vamos XD). Es más, pienso que canciones como “The Wolves Die Young”, “Running Lights”, “Cloud Factory”, “Blood”, o “X Marks The Spot” podrían encajar en sus primeros discos sin problemas con una producción al estilo de las de entonces.

2 abril, 2014 at 0:34

WolfAndRaven no me digas que Nemesis es igual a Visions o a Dreamspace por que para mi la diferencia es abismal, si eso no es evolucionar entonces aclarame el concepto de evolucion. Ya lo dije antes el disco no me parece malo pero teniendo en cuenta el origen musical de la banda, escuchar Stones Grow Her Name y este album me parece demasiado acaramelda la propuesta. Tengo muy en claro que Sonata Artica no ejecutaron jamas un power metal como Blind Guardian no pretendo que sean la banda power mas dura del planeta, su misica siempre fue muy adornada y melodica. Pero no me parece que “The Wolves Die Young” pueda correr a la par de My Land, False news travel fast, The Cage y es mas creo que ni si quiera a la par de Blinded No More y estoy nombrabdo temas que personalmente me gustan de la banda. Sonata Arctica dio un vuelco importante con Unia y desde alli hacia abajo a mi gusto personal. Repito…Pariah’s Child no me parece un mal trabajo en absoluto, pero no me encaja dentro de la discografia de la banda por mas que me esfuerce, saludos.

8. WolfAndRaven

2 abril, 2014 at 9:25

METALMANIACO, no digo que “Nemesis” sea igual que “Visions”, o “Dreamspace”, lo que digo que es esa diferencia de sonido que existe se debe sobre todo a la ausencia de Tolkki (que era quien componía prácticamente todas las canciones, dándoles siempre su estilo característico), más que a una intención clara de la banda por evolucionar. Es normal que al ocuparse otras personas de la composición los temas suenen muy diferentes pese a pertenecer al mismo género.

De hecho, tengo la impresión de que sus intentos de evolución fueron mucho más patentes en los “Elements” y en su disco homónimo, y precisamente no fueron pocas las críticas que recibieron.

¡Un saludo!

9. Daniel

3 abril, 2014 at 0:11

A mi si me gusto el disco , es cierto que es diferente a los anteriores.En lo personal a mi me encanto UNIA para mi el disco mas progresivo que tienen la pregunta aqui es para los que seguimos a sonata arctica, si en algun momento no les gusto y se quejaron y se molestaron con UNIA que era muy progresivo y con este un poco mas ligero entonces quien los entiende??? Para mi han evoucionado y si el punto de partida es UNIA que no todos puedan digerir la perfeccion de compocicion y creacion es otra cosa Saludos yo le doy un 8.5 al disco

10. Francis

4 abril, 2014 at 0:43

El Disco es Genial! METALMANIACO si eres de los sujetos que no salto la cerca pues que lastima, para escuchar este disco tienes que dejar atrás tus criterios de lo clásico y apostar por lo nuevo. Si me dicen que se quedaron con Ecliptica como mejor disco de Sonata entonces yo respondo que están en nada.
    Saludos

4 abril, 2014 at 2:56

Ya aclare varias veces que el disco no me parece malo Feancis, solo que no me gusta la evolucion del sonido de Sonata Arctica, y no necesito saltar ninguna cerca por que mis gustos son muy amplios tanto dentro como fuera del metal mucho mas de lo que te puedas imaginar. Y sigo sosteniendo que la banda esta llendo por el camino facil en su evolucion. Al que le guste me parece bien, a mi me parece un disco mediocre para lo que es capaz o lo que fueron capaces de demostrar en sus comienzos a nivel compositivo. Creo que dentro de su sonido actual pordian esforzarse un poco mas y sacarle mas calidad a su musica……saludos

11. MItch

5 abril, 2014 at 18:59

MEtalmaniaco que me puedes decir de estas bandas: WISDOM & GLORYHAMMER!!!
    creo que suenan a la vieja escuela del power metal, no como el nuevo disco de sonata, que torcieron, y espero que no teminen como megadeth, que para mi su ultimo es malisimo.
    saludos

12. METALMANIACO

6 abril, 2014 at 1:07

A Gloryhammer los conozco, el año pasado reseñe su disco puedes leer la reseña si te interesa Mltch, son una gran banda de power que si siguen por la misma senda tiene gran futuro. Y a Wisdom la verdad no los conozco, pero podria investigar y escucharlos a ver que ofrecen. Yo personalmente al ultimo disco de Sonata no lo etiquetaria como power metal dista bastante del genero. Y con respecto a Megadeth su carrera ha fluctuado mucho los ultimos 15 años pero siguen ofreciendo calidad pese a los altos y bajos. Saludos

13. Alevd93

12 abril, 2014 at 8:01

Bastante mejor que Stones Grow Her Name, Pariah’s Child demostró que el espiritu de Soanta sigue totalmente vivo! Aun se puede notar la energia que los finlandeces tienen por la musica, pongo para demostrar esto de ejemplo a X marks the spot, canción muy buena y solida EXCEPTUANDO AL NARRADOR, que tapa la musica y ciertamente es molesto, no me molesta el “Hay hay hay!”, pero si que la voz del tipo tape los riffs, jode mucho, ojala sacaran una version del tema sin esa voz.
    Con running lights te das cuenta que aun pueden hacer buen power, para mi esta canción es ese “Himno” que nombras, el himno del album por ser una canción totalmente solida y directa, con el mejor solo en todo el trabajo y un estrivillo con una bateria perfecta, aunque para mi le falta energia en la voz… bueno en sintesis este album tiene sus pros y sus contras, y podría hablar 2 horas pero ya se hizo muy largo el comentario, así que te felicito por tu review y me despido! También me gustaría una respuesta tuya :D

14. Enkeli Kuoleman

10 junio, 2014 at 21:14

No se ustedes, pero siento que solo “Los lobos mueren jóvenes” es el único tema que valió la pena, la intente dar su oportunidad, pero no escuche nada de agrado, realmente siento que estaba escuchando un Pop/timburton/semi potente invernal, no me gusto para nada, creo que es el peor disco hasta la fecha, quizá me duele el echo de que me hizo una gran ilusión al decir que regresarían a sus viejos tiempos, y esperaba otro The Cage, otro 8C, u otro fantastio perla blanca océanos negros, pero solo escuche basura melodica popera, la verdad, yo no le daría ni un siete al disco, la portada es bonita y el tema principal es genial, pero eso no salva al disco, y la verdad fue una gran decepción. Al menos The Pain el bonus japones es algo aceptable. pero Na.

15. Frank

11 julio, 2014 at 22:14

Gracias a todos por comentar la review… saludos..

16. carlos wolf

17 agosto, 2014 at 3:21

Este album me gusto
    Se que para algunos no
    Pero deberian de respetar lo que hacen un verdadero fan diria que le gusta el album ni si quiera se para que publican

17. Metalvenezolano

19 enero, 2015 at 17:15

Al igual que el ser humano, las bandas, por estar compuestas por seres humanos, tienden inevitablemente a evolucionar, y el hecho por Sonata Arctica es sencillamente loable. Lamentablemente, ellos viven el rechazo de algunos al reinventarse, pero al mismo tiempo generan más seguidores. Desde el Power al Progresivo, desde el Power melódico y el Speed (San Sebastian dependiendo de su criterio pudiera encajar ahí, al menos en algún directo) al hard rock y al glam. Todo esto es una sola banda. Que más les pueden pedir? Hay de todo y para todos y en el caso de Pariah’s Child, han vuelto a sus raíces de una forma muy acertada, sin que este signifique involucionar y Running Lights es un ejemplo clásico de esto: velocidad y maestría al momento de ejecutar, nuevas tendencias en el teclado, contratiempos que te permiten enamorarte del ambiente entregado por Klingenberg y la voz de Kakko con una calidad notablemente superior en cada disco (sin decir que esto se traduce en empatía, como en el Stone donde su gran voz producía más bien apatía). Siento que el nuevo bajista aporta muchísimo y tiene un gran desempeño, además Portimo vuelve a mostrar sus capacidades, lo mismo de Viljanen que en contraparte a Limatainen, aporta más melodía y armonía, aunque Limatainen sea un Dios de la guitarra. En Fin, este me parece un discaso de muchas formas, aunque ciertamente llega un momento en el que lo meloso tiende a incomodar un poco. Si Quizá dejaran un poco los niños muertos, golpeados, el hambre y las mujeres con el corazón roto y volvieran a Dana y su historia desde el café donde trabajaba, tuvieran un 9… yo les doy un 8 solo por lo arequipe de las letras. Pero por desempeño y feeling, sin duda tienen un 9… Saludos

18. Julio Roberto Rincón Cristancho

5 febrero, 2015 at 13:25

Yo pienso un poco distinto sobre esta banda, la verdad. En mi opinión, Sonata Arctica al principio -hasta Winterheart’s Guild- era una basura, así no les guste a los fans tradicionales de la banda. Nada que ofrecer que no fuera el mismo típico collage de trucos baratos del que adolecen muchas bandas de “heavy-power-melodic metal”. Me parecía rescatable que hubiesen intentado distanciarse de esto en los álbumes desde Reckoning Night en adelante, y creo que hasta el disco “Stone Grows Her Name” se habían mantenido en esta línea; pero en el último disco, digamos que “volvieron a sus raíces”, y en nombre del Ser Supremo… este disco es una basura otra vez. Todo lo que dicen el la página Allmusic.com sobre esta banda es cierto, visítenla y aprendan. Saludos.

• Matthew Bourdais

5 febrero, 2015 at 15:15

Muy bien amigo, estás en todo tu derecho de decir lo que te plazca sobre Sonata Arctica faltaría más, en cuanto a gustos no hay nada escrito, pero no me vengas con esas de que visite tal página para enterarme de esto o de lo otro. Cada uno es libre de entender el metal y la música como le parezca, y nadie, te lo digo con respeto, nadie tiene la verdad absoluta sobre nada.. Ya que cada opinión en cualquier estilo de música es válida, porque no es más que una opinión personal. Yo me rijo por lo que yo he escuchado, en tal caso opino que no es un mal trabajo, pero le falta algo de chispa, si a ti el disco te parece una basura, tus razones tendrás. Ahora yo no necesito aprender de ningun otro medio, suficiente recorrido tengo ya en este ámbito (y no quiero sonar a prepotent), para saber lo que me gusta y lo que no. Si un disco te mola y lo valoras como tal, da igual los que se pongan en tu camino diciéndote lo contrario, poco o nada van a conseguir, ya que la última palabra la tienes tu. Saludos.